UN MURAL EN EL POLIDEPORTIVO EN HOMENAJE A LA NADADORA HARRISON

 El destacado muralista quilmeño Gabriel Quipildor está realizando en el polideportivo municipal Reinaldo Gorno, de Quilmes, una obra homenaje a la quilmeña Lilian Gemma Harrison (foto), la nadadora quien fue la primera en cruzar el Río de la Plata, el más ancho del mundo.

Fue entre el 21 y el 22 de diciembre de 1923 y se convirtió en  recordista mundial femenina de permanencia en el agua.

Fue precursora de la natacion en Sudamérica.

Lilian nació en  Quilmes el 8 de febrero de 1904 y murió en Olivos el 11 de enero de 1993.

A los 8 años se trasladó a Inglaterra para educarse en Hertfordshire. Alli aprendió a nadar.

Volvió al país a los 16 años. Empezó su carrera deportiva en el club Náutico San Isidro, con la dirección técnica de Gunther Weber.

Con este entrenador empezó a preparar el cruce del Río de la Plata. Aquí contó con el apoyo de Vito Dumas, Romero Maciel, Enrique Tiraboschi, entre otros.

La primera prueba de gran alcance fue el 4 de febrero de 1923, el raid Zárate-Tigre, por el río Paraná. Fueron  67 kilómetros. Logró el récord mundial femenino de permanencia en el agua: 21 horas 20 minutos. Ese récord lo superó ese mismo año en marzo Anita Gutbrod con 22 horas 47 minutos.


                                     Lilian (foto El Gráfico)

RIO DE LA PLATA

En diciembre de 1923 se realizó el cruce del río de la Plata. Antes hubieron otros intentos por parte de Enrique Tiraboschi, Luis Garramendy, Elio Pérez, Romero Macil, Vito Dumas, todos sin  concretar. Dumas fue el que más tiempo resistió en el agua: 25 horas 17 minutos.

El cruce por parte de Lilian comenzó el 21 de diciembre en el puerto uruguayo de Colonia. Era la hora 9.28. En el primer tramo la acompañaron los nadadores Caracciolo, argentino criado en Uruguay y Graneri, también uruguayo. Tuvieron que luchar tres horas para que la corriente no los devolviera a la costa uruguaya.

La crónica de la travesía de la nadadora quilmeña dice qu,e a las 15.30 tomó un jugo de naranjas, a las 17, un café, a las 18.30 un terrón de azúcar.

Al llegar la noche el equipo se dio cuente de que no previeron  llevar reflectores. Eso pudo frustrar el intento, menos mal que estaba la luz de la luna.

En la madrugada, entre la 1 y las 4 Lilian nadó sola. A las 4.30 comenzó a percibir la costa argentina. Hubo un momento de zozobra, estuvo a punto de abandonar, porque estaba extenuada, pero la información de que estaba a solo 5 kilómetros de la meta le devolvió la confianza.

Llegó a la costa argentina a las 9.47 del día siguiente, en la playa Colorada, cercana a Punta Lara.

Había estado en el agua 24 horas y 19 minutos. El recorrido, 48 kilómetros.

CANAL DE LA MANCHA

En 1924 Lilian quiso cruzar el Canal de la Mancha. Fue cuatro veces y en el último intento estuvo cerca de ahogarse.

El 1 de agosto de 1925 participó del maraton de París. Prueba a lo largo de 400 kilometros por el río Sena. Lilian fue la única mujer entre doce nadadores: quedó cuarta.

En 1926 se casó y dejó la natación de alto rendimiento. 

Referencias quilmeñas: Lilian nació un 8 de febrero -el mismo día que el inolvidable padre Luis Farinello, aunque este en 1930- y murió el mismo día y año que el técnico de fútbol del Quilmes AC, Hugo Manuel García, que un día como hoy hace tres décadas ascendía con el equipo de sus amores. Curiosidades y coincidencias.


Comentarios