EL CUIDADO DE LOS OJOS: MANTENER SANA LA VISION


 

En el marco de la Media Luna Oftalmológica, el programa del Club de Leones Mantenga sana su visión acercó un nuevo capítulo: el cuidado de los ojos.

El ojo es un órgano muy sensible y a pesar de poseer su propio sistema de defensa es vulnerable a lesiones y enfermedades.

Los ojos deben protegerse de los accidentes. Puede producirse ceguera debido a lesiones producidas por palos afilados, juguetes y otros objetos que los niños pueden utilizar en sus juegos. Los padres deben mostrarse firmes con los chicos. Además, los anteojos deben ser materiales inastillables, especialmente si son para los niños.

El párpado es capaz de cerrarse en un quinto de segundo. Sin embargo, si entre el párpado y el globo ocular se sitúa un objeto blando, la persona deberá cerrar el ojo, tendrá que acercarse a una luz intensa y abrir suavemente el ojo. 

Si no es visible el objeto extraño, se le pedirá a esa persona que mire hacia arriba, hacia abajo y a uno y otro lado, mientras se le desvía el párpado en la dirección opuesta. Cuando se localice la partícula extraña debe sacarse del ojo con la punta de un pañuelo limpio.

Nunca hay que intentar extraer partículas duras o encajadas en la parte blanca del ojo o en la parte central. Lo que hay que hacer es cubrir el ojo con un apósito sin tocarlo ni comprimirlo, y llevar al accidentado al médico.

TENSION OCULAR

La tensión ocular excesiva puede evitarse desarrollando ciertos hábitos. Siempre leer con buena luz, pero cuidando de que no se refleje directamente en la página. Mantener el libro a menos de treinta centímetros y relajar la vista mirando hacia un objeto distante cada hora de lectura.

Además, no ver televisión de cerca ni en una habitación oscura.

Los adultos deben someterse a un examen de visión cada dos años, y si son mayores de 40 años una vez al año, igual que los niños, a fin de descubrir y tratar trastornos, antes de que la visión sufra daños irreparables.

En el caso de los niños un defecto en la visión puede alterar su desarrollo social y cognitivo, y sus efectos pueden confundirse con una falta de inteligencia.

Es necesaria la utilización de anteojos, prescriptos por el oftalmólogo, para corregir ciertas alteraciones visuales. Si no se hace así, el paciente puede sufrir dolores de cabeza persistentes.

ABUSO DE LOS COSMETICOS

Los cosméticos oculares pueden producir reacciones violentas, sobre todo los que contienen partículas de "brillo". Es prudente la utilizacion de cosméticos hipoalérgicos. Limpiar todo rastro de maquillaje de los ojos cada noche. La utilización de máscaras tiende a aumentar la fragilidad de las pestañas. Nunca utilizar el adhesivo para pestañas postizas, ya que el uso incorrecto puede obstruir el flujo normal de lágrimas de las glándulas lacrimales.

INFECCIONES OCULARES

La blefaritis es una inflamación de los bordes de los párpados. Puede dar lugar a infección. Si se infecta la membrana que cubre el ojo, el paciente presente "un ojo rojo" (conjuntivitis), que puede acompañarse de pus, dolor y sensibilidad a la luz intensa. Si la infección afecta a uno de los ojos, puede extenderse con facilidad al otro, y por eso, deben limpiarse por separado pasando un poco de algodón desde el ángulo interno hacia el externo, utilizando siempre algodón nuevo para cada ojo.

Se puede concluir que sin la información que se recibe de la vista, y de los sentidos en general, no se podría funcionar como los seres que somos. Por consiguiente, hay que cuidar y proteger a estos maravillosos dones que permiten percibir el mundo en el que se vive.

Como siempre hay que decir que la información recibida no puede, de ningún modo, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento. La utilización del servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios