CULTIVOS DE QUILMES: LE FESTEJAMOS EL CUMPLE AL PRESIDENTE DEL QUILMES AC

                                                              Cristian Sterli


 Coincidió esta nueva emisión de Cultivos de Quilmes -como siempre los viernes a las 15 por Radio Quilmes, 106.5, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica- con el cumpleaños del presidente del Quilmes AC, el contador Cristian Sterli.

Aclaramos que desconocíamos la especie, pero facebook se encargó de avisar y se lo hicimos saber con el salud del feliz cumpleaños.

Y hablando de cumpleaños comenzamos refiriendo el Zoom del pasado martes 1, con algunos de los ex campeones Cerveceros de 1991, al cumplirse tres décadas del histórico ascenso -uno de tantos- a primera división.

El presidente recordó que en ese tiempo era un hincha más, nunca hubiera imaginado que llegaría a la presidencia del club de sus amores. Y como un hincha más prácticamente acompañó al equipo a todas partes, tanto en el viejo estadio de Guido y Sarmiento como en las canchas de visitante, donde Quilmes siempre era acompañado por mucho público.

Se le mencionó el partido con Sportivo Italiano en cancha del Deportivo Español, que significó una bisagra en la campaña. Porque faltaba poco, Quilmes se encaminaba al título y en ese día aciago a los 15 minutos el equipo dirigido por Hugo Manuel García y en el arco el Oso Mulet, perdía 3 a 0.

Dijo Sterli que parecía de ciencia ficción porque llevaban muchas fechas sin derrotas y eso era un balde de agua fría.

Hubo recuperación rápida en la siguiente fecha, goleando a Central Cordoba de Santiago del Estero, luego el duro encuentro en cancha de Bánfield, que terminó 2 a 2 con los goles para Qulmes de Marcelo Rufini -la pelota pegó en un palo, recorrió la línea, pegó en el otro y entró- y de Alfredo Pichón Juárez de cabeza.

Precisamente Pichón fue sacado en el partido con los santiagueños porque hubo comentarios lamentables en ocasión de la caída con Italiano, y ahora se jugaba ante un santiagueño, como era Pichón. 

Y llegó el día D, 1 de junio de 1991, con Almirante Brown en Quilmes, y la victoria con el gol de Tortuga Gómez. Sterli comentó que poco pudo ver del partido por la cantidad de gente que había.

En el zoom del pasado martes, Alfredo Juárez pasó factura al presidente, con ironía porque comentó que no le pagaron el premio de ese ascenso. Habían pasado treinta años y sin duda no era responsabilidad de esta directiva, amén de que no cabía en un encuentro virtual de festejo. De todas manera,, adelantó el presidente que en su momento, cuando lo permita la pandemia, se hará un reconocimiento especial a estos campeones.

OTROS TEMAS

La extensa charla con el presidente de Quilmes abarcó otros temas. Se habló de una eventual salida de los futbolistas Sainz y Obregón. Dijo que no había problemas pero hay un contrato a cumplir y una rescisión eventual que debe satisfacer a las partes, si se da.

En cuanto al futuro del torneo, dijo que no se sabía que iba a pasar con la nueva fecha. Las versiones son que la próxima semana se juegan los partidos pendientes -Quilmes ya jugó- y después habrá que ver si la pandemia determina un receso o no.

En lo que respecta al cuadro institucional, como el concurso preventivo, manifestó la satisfacción por la acción judicial de los letrados del club en el caso del arquero Giovini y el insólito reclamo del club chileno Unión La Calera (una opción de 900 mil dólares) ante la FIFA. La entidad madre del fútbol argentino rechazó el reclamo y en todo caso tendrá que meterse dentro del concurso preventivo. Pero, como dijo el presidente, ya se vencieron los plazos para que el reclamo sea legítimo dentro del concurso.

Refirió el tema del libro de firmas, explicando que cuatro agrupaciones -celeste, negra, gris y plateada- han presentado las 200 firmas necesarias para participar en el futuro en eventuales comicios.

Sobre el predio de la ruta 2, confirmó que sigue estando con la posibilidad de venta para allegar fondos a fin de hacer frente a otros requerimientos de obras para el club. Pero, dijo, por ahora hay ofertas sin concreción.

El cierre fue claro en cuanto al objetivo Cervecero: el ascenso, y en ese sentido, expresó que todos los esfuerzos apuntan a ello.

OTRAS NOTAS

Después de la extensa nota con el presidente de Quilmes, hablamos con Laura Legnini, quien contó dos cuentos con un profundo espíritu de reflexión. El primero, referido a la locura que termina dejando ciego al amor, y cuando la agresora le pregunta a la víctima qué podría hacer por el, la respuesta es simple: acompañarlo para que el amor pueda decir con orgullo que es ciego.

El otro cuento es el del quirquincho, ese animalito que no canta y que frente a los gorjeos de otras aves quiere darse ese lujo. Para ello recurre a un hechicero y le dice que haría cualquier cosa por cantar. El hechicero hace su magia y el quirquincho termina siendo el instrumento que en los charangos argentinos hace sonar notas con sus cuerdas. El quirquincho dejó la vida para convertirse en instrumento.

ROCIO, EGRESADA

Hablamos con Rocío Bello, la joven hija de los amigos Miriam y Jorge, quien acaba de egresar en la Universidad Nacional de La Plata como licenciada de trabajo social. Contó la carrera, el campo que se le abre, la función de los trabajadores sociales y la importancia de su actividad en estos tiempos de pandemia, pobreza y necesidades sociales que afectan a miles de argentinos.

UN VINO POR FAVOR

Con Temis Olguín, a cargo de su página web Temis & Wines, pudimos hablar de la importante labor de los sommelier, los catadores de vino. Fue dando una acabada expresión de su importante función y cómo actúa el sommelier en catar vinos, recomendar, hacer la cartera de vinos de un restaurante, etcétera.

Explicó por qué el catador no bebe el vino sino que lo escupe, por una razón simple y elemento: no sería adecuado terminar ebrio después de catar varios vinos.

Reconoció que los vinos argentinos son muy buenos, dependiendo de las características de todos los lugares del país donde se cultiva la vid y se aprovecha el terreno y las condiciones climáticas.


                                   Un mural de Quipildor

MURAL EN EL POLI

La charla con Gaby Quipildor se ocupó del mural que acaba de terminar en el polideportivo, como merecido homenaje a la nadadora Lilian Gemma Harrison, nacida en Quilmes, hija de ingleses que en diciembre de 1923 cruzó el río de la Plata, entre Uruguay y Argentina, con un tiempo de 24 horas 19 minutos. Fue la primera mujer en lograr esa hazaña.

El mural aparece con toda su calidad en el polideportivo municipal Reinaldo Gorno, de Quilmes.

Gabriel contó su pasión por el muralismo, que la lleva desde su juventud y agregó que hay varias obras realizadas en Quilmes y otros lugares.

MAURO, VISIONARIO

El último bloque estuvo dedicado al fútbol. Se habló de la gran final de la Liga Profesional entre Rácing y Colón en San Juan. Mauro Menescaldi con total desparpajo aseguró que ganaba el Sabalero 5 a 0. Cuando se le dijo que lo que adelantaba era una barbaridad, ratificó el anticipo (No fue 5 a 0 pero sí 3 a 0 para el santafesino, que está festejando su primer título en el país).

También se comentó la fecha de eliminatorias, con el empate entre Argentina, una selección con cierta transición y su par de Chile.

El cierre de la charla fue con el relator Miguel Pilón, quien antes de hablar de fútbol comentó sus gustos musicales en su juventud.

Eso vino a cuento porque se había difundido un tema clásico de Creedence Clearwater Revival: Bad moon rising.

Pilón dijo que como locutor fue presentador de muchos artistas. Habló del Negro Rada, de Los Iracundos y Los Shakers, del Sabalero Carabajal -el autor de Chiquillada- y explicó que lo que dice el tema del Sabalero, son cosas de su infancia en el pueblo de Juan Lacaze, donde precisamente se veían los pantalones cortitas y bolsitas de los recuerdos, que hicieron famoso al autor de Chiquillada (hay una histórica versión de Leonardo Favio).

En materia de fútbol, Pilón dijo que Argentina está en la etapa del recambio y Uruguay, que apenas empató con Paraguay, más allá del gol anulado y su legitimidad, soporta el tiempo inmemorial de su técnico, el profe Tabarez.

Se comentó la Copa América, que por ahora se juega en Brasil, a pesar de la multiplicación de contagios y los muertos, y Miguel sostuvo que a su entender el mejor lugar para elegir, una vez que quedó de lado Argentina, debió ser Estados Unidos.

Y se habló de la final Colón-Rácing. Pilón dijo que su gran amigo, el humorista y guionista Golo, estaba sufriendo horrores por su pasión por Colón... Esta noche Golo podrá sacarse de encima los nervios y dar rienda suelta a su alegría...

Comentarios