CULTIVOS DE QUILMES: EMPEZAMOS EN BOLIVIA Y TERMINAMOS EN URUGUAY

                                                           Bocha Bernadas, tiempo de arquero


 Nueva edición del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), como siempre los viernes de 15 a 17 con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Esta vez, después de mostrar el estado del tiempo y contar las efemérides, entre ellas el recuerdo de George Orwell, el escritor autor de obras míticas como Rebelión en la granja y 1984 -de atrayente actualidad porque trata el tema del autoritarismo, la libertad, la manipulación del pensamiento, etcétera- comenzamos las entrevistas en Tarija, la ciudad boliviana ubicada cerca de la frontera con la Argentina.

Allí está desde hace dos décadas el ex arquero de Quilmes, Defensa y Justicia, Dock Sud y el fútbol boliviano, Cristian  Bocha Bernadas.

 Actualmente es entrenador de arqueros en el club Real Topayamo.

Por supuesto la charla empezó en el ascenso de Quilmes en 1991, con aquel equipo que dirigía Hugo García junto al Nene Kerle, donde era suplente de Castagneto y de Mulet, para seguir sus pasos en el fútbol, entre ellos otro ascenso, con Dock Sud, en recordadas finales con San Telmo.

Explicó que volvió a Quilmes con Carlos Trullet como técnico pero al no tener demasiadas oportunidades prefirió cambiar su destino. Se fue al norte, en Juventud Antoniana de Salta y más tarde en Bolivia, instalándose en  la hermosa ciudad de Tarija, ubicada en un valle entre montañas.

Relató algunas características de su universo y llamó la atención  que desde que está en Bolivia sigue el dólar con su mismo valor en relación al peso boliviano, a tal puntos que hoy un dólar son 7 bolivianos (lo que contrasta con la actualidad argentina, donde el dólar blue hoy superó los 170 pesos argentinos).

Reflexionó en el sentido de que el fútbol boliviana pasa por una evidente crisis, lo que se trasunta en la selección eliminada de la Copa América.

Dijo que extrañaba Quilmes, donde tiene familias y amigos, y se hace imposible viajar por el tema de la pandemia.

CAMPEON MUNDIAL

La siguiente charla nos trasladó al norte de Italia, concretamente a Turín, Piamonte, la localidad de Settimo Torinese. Allí vive desde hace varios años el deportista Octavio Luciano Dazzán, quien recordó el título mundial de velocidad pura en ciclismo logrado un día como hoy en 1975 en Lausana Suiza.

Relató aquella histórica gesta, que tuvo sabor a hazaña. Porque durante la competencia tuvo una dolorosa caida, que lo dejó maltrecho a tal punto que existió la posibilidad del abandono.

Pero tenía como entrenador a su padre, don Luis, quien se convirtió en el gran  hacedor del título. Porque no aceptó el abandono y pudo recomponer el físico lastimado de Octavio para que lograr seguir la competencia y terminar con el título, cuando tenía apenas 18 años.

Luciano destacó la fortaleza de su padre para el logro y la recomposición. También  se refirió a la actividad comercial de su padre y la famosa bicicletería que durante años consumieron los quilmeños.

Recordamos las históricas competencias donde uno de sus principales rivales era otro quilmeño, Miguel Adín. Incluso reconoció que Miguel era dos años mayor y que quizás tenía mayores condiciones pero le faltaba convencimiento mental para traducir esa superioridad.

Eran tiempos en que el ciclismo era un deporte esencial en Quilmes.

Luciano lleva muchísimos años en Italia ya que en la Argentina no pudo concretar su carrera, que sí logró en Europa. Recordó que prácticamente tuvo que decidir las valijas en tiempos de la feroz dictadura militar.

Habló de sus hijos, Vanesa y David, y de sus nietos. Su hija, ganadora de premios de belleza y su hijo, empresario.

Prometió pasar por la radio si a fin de año decide darse un paseo por la Argentina y Quilmes. Cerró con los saludos a sus amigos de Quilmes.

TIEMPO DE MALVINAS

Con Eduardo Rodríguez se habló de las islas Malvinas y del sentimiento por "la hermanita perdida".

Explicó que la amistad con ex combatientes, especialmente de la Armada y la Fuerza Aérea, le sirvieron para abrevar todo lo que significa la pasión por las islas irredentes.

Confesó que esperaba,  no ahora, una solución diplomática de la cuestión y recordó que en 1974, durante el gobierno de Perón, hubo pasos bastante avanzados, que quedaron truncos por la muerte del general.

YANINA Y EL FUTBOL

Hablamos con Yanina Nuñez, una joven estudiante de Comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes. Se ocupó de dar los motivos de haber elegido esta carrera y reconoció que espera apuntar más que nada al tema espectáculo, aunque no dejando de lado el deporte.

Yanina juega al fútbol en el club Unión de Ezpeleta, en la versión futsal. A la ahora de explicar los motivos de decidirse por el futsal y no el fútbol once, señaló que el futsal es más intenso y se destaca más que nada por la concentración.

También mencionó que había comentado para una radio online el partido de la Copa América, entre Venezuela y Ecuador. Resaltó la experiencia, aunque reconoció que debió superar los nervios de la situación.

EL MONO AGUILAR

El siguiente reportaje fue con el ayudante de campo del técnico del fútbol femenino del Quilmes AC, el Mono Aguilar, recordado volante del Cervecero (del equipo que ascendió el 5 de julio de 2004 en Caballito, cancha de Ferro, con empate ante Argentinos Juniors).

El Mono se ocupó de subrayar la actualidad del equipo de las chicas quilmeñas, que en principio este sábado a las 16 en el predio de Alsina y Lora recibirán a Argentino de Quilmes, en la versión femenina del clásico de la ciudad.

Agregó que las chicas hacen enormes sacrificios para entrenar y que esperan que llegue el torneo oficial, cuando lo permita la pandemia.

MIGUEL PILON

El cierre fue con el relator uruguayo Miguel Pilón, para hablar del fútbol doméstico y del internacional con la Copa América.

En lo local se habló del fútbol de ascenso, con Quilmes y sus posibilidades en el torneo de la Primera Nacional. La sufrida victoria ante Chacarita y lo que viene ante un maltrecho Chicago en Mataderos. Un rival que por la tabla no debiera ser riesgoso pero que crece la problemática por aquello de Dante Panzeri, Fútbol dinámica de lo impensado. 
Porque Chicago, con un nuevo cambio de técnico -Walter Marchesi por Ezequiel Giaccaglia- buscará recuperarse ante un rival de fuste como el Cervecero.

En materia internacional se habló de la Copa América y las posibilidad de Argentina y Brasil. Pilón consideró que el albiceleste puede ser finalista ante el candidato Brasil, pero reconoció que no había que deslindar a Uruguay, que va a tener que ganar para evitar tener que eliminarse en la próxima instancia con Brasil.




Comentarios