CULTIVOS DE QUILMES: BRASIL, BARILOCHE Y LAS CLASES CON MUSICA

                                                        San Carlos de Bariloche


 Este viernes nuevo programa de Cultivos de Quilmes, como siempre con Mauro y Eduardo Menescaldi en la conducción y Camila García en la operación técnica.

Comenzamos como siempre con el estado del tiempo y las efemérides, entre otras la batalla de Waterloo, los cumpleaños de Rafaella Carrá y de Paul McCartney, el último partido de Palermo en Boca y el primer clásico rosarino de la historia con victoria de Newell´s.

La primera entrevista fue con el quilmeño Claudio Abraham, desde Florianópolis, Brasil. Por supuesto se habló de la Copa América y el clásico del río de la Plata que jugarán Argentina y Uruguay desde las 21 en Brasilia. Explicó que en forma sorpresiva todavía los brasileños no se metieron demasiado en la Copa, más allá de que la selección viene luciendo a alto nivel. En todo caso, dijo, todos hablan de la posibilidad del choque Brasil-Argentina.

En cuanto al clásico del Río de la Plata, recordó que jugaron 31 partidos con 14 victorias argentinas y 13 uruguayas, 4 empates, o sea una gran paridad. Y mencionó que Uruguay se destaca por la experiencia de sus futbolistas, con un premio superior a los 30 años. A eso se opone la selección albiceleste con menos experiencia y mucha más juventud en promedio.

Sobre la pandemia sostuvo que en el lugar en que está, las hermosas playas de Florianápolis, la situación de contagios y fallecidos es mucho más aliviada que en el resto del país.

No pudo faltar un espacio para su pasión por el Quilmes AC. Reconoció que no pudo ver el partido con Atlanta pero pudo seguirlo por radio.

Con el presidente del club Náutico Quilmes, Marcelo Diñeiro, se habló de la decisión  del Concejo Deliberante de prorrogar por una década el uso y ocupación del predio de la ribera.

Habló del club y de las actividades que se pueden realizar en tiempos de pandemia, y destacó que desde la Municipalidad se va a ayudar en materia de dragado por primera vez en la historia.

El siguiente convocado fue el actor y músico Luciano Tiranti, quien adelantó que viene grabando un disco con temas propios, que espera poder editar en los próximos meses. Señaló que cada etapa de grabación insume varias horas por todo lo que significa grabar un tema.

Con él también se habló de fútbol y de su pasión sabalera, es decir, su simpatía con el flamante campeón  de la Liga Profesional de Fútbol, Colón de Santa Fe. Recordó la aventura de acompañar en familia al equipo a Paraguay en la final sudamericana, con una mutitud hinchando por el santafesino. Por eso tras la charla escuchamos la canción Sabale Sabale, por Los Palmeras.

EN LA PATAGONIA

En la siguiente nota nos trasladamos a San Carlos de Bariloche, la hermosa ciudad del sur del país, a orillas del Lago Nahuel Huapí.

Hablamos con Miguel Barbolla, un quilmeño que por razones de trabajo se fue a vivir a esta ciudad hace años.

De todas maneras sigue firme junto a su querida ciudad natal, Quilmes y su querido club, el Quilmes AC. Incluso preside la filial Cervecera en Bariloche que lleva el nombre de Horacio Flaco Milozzi (la otra filial está en Mar del Plata y se llama Jorge Gáspari).

Barbolla refirió que hace mucho frío en Bariloche pero, curiosamente, a pesar de que en otras ciudades ha nevado en San Carlos no nevó.

No puede ocultar Barbolla su condición de bombero, por eso habló bastante de estos servidores públicos, su vocación y contó anécdotas de su paso por los bomberos de Quilmes, en ese sentido tuvo emotivas palabras para su compañero Bertín Latuada, histórico utilero del Quilmes AC.

EL PROFE

El nuevo escalón del programa estuvo centrado en la educación. Hablamos con el profesor Manuel Jardón, quien publicó en el diario Clarin una carta de lector en la que explica el método que utiliza para dar sus clases virtuales.

Es profesor de historia y políticas sociales y señaló que utiliza la música como instrumento para ganarse la empatía de los chicos en este tema de las clases virtuales. Entiende que es la mejor manera de motivar a los alumnos para que se prendan en materia de atención.

Así refirió que pasa temas de Abel Pintos, Soledad, Mercedes Sosa, entre otros, y mencionó que le soprendió que los chicos desconocieran a estos artistas. También les pasa música de cumbia.

El profesor comienza su carta en Clarín explicando que una alumna con acento venezolano le preguntó porque abría y cerraba sus clases con música. Ahí fue que explicó que lo hacía para motivarlos y poder desarrollar la clase con empatía.

Así dio el ejemplo de que hablar del Paleolítico, o sea algo que ocurrió hace miles de años, no tendría mayor seguimiento si se lo presentara en bruto, por eso la música pude ser la gran excusa para que finalmente la clase le serviera al alumnado.

También se habló de la educación actual, los problemas de la pandemia, etcétera. Refirió que sus clases virtuales son desde La Plata o desde el municipio de la Costa, concretamente San Clemente, lugar de su residencia, donde nació, es su familia y donde vive una experiencia diferente por la motivación del paisaje.

Terminó agradeciendo la nota y saludando a sus amigos de Quilmes que iban a estar escuchando la radio.

Después hablamos con el señor Manuel Caro, del Club de Leones de Quilmes, quien se refirió a la campaña que desarrolla la institución bajo el título Mantenga sana la visión, en el marco de la Media Luna Oftalmológica.

Explicó que hasta el 30 de junio de este año se han venido publicando capítulos de esta campaña, cuyo objetivo es alertar a la población sobre la necesidad de cuidar la vista y recurrir al profesional para evitar males mayores. Una consulta preventiva puede evitar males mayores.

Instó a hacer caso a la campaña y cuidar la visión, por lo que significa el sentido de la vista.

Y anunció que ya se prepara la nueva campaña desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio del año próximo.

FUTBOL

El cierre fue con el relator uruguayo Miguel Pilón, quien hoy cumple años. Se habló de fútbol, del choque del río de la Plata esta noche en Brasil por la Copa América y del fútbol de ascenso, con  la campaña de Quilmes que después del empate con Atlanta quedó sexto en la zona (recordemos que clasifican cuatro).

Se dijo que Quilmes va a tener que comenzar a recuperar terreno para meterse en ese selecto grupo.



Comentarios