CONCEJO DELIBERANTE: ALIVIO FISCAL POR RESTRICCIONES DEL COVID 19


 Durante la sesión  de la fecha del Concejo Deliberante de Quilmes, sobre tablas, se aprobó el alivio fiscal por restricciones del Covid 19. Se aprobaron  regímenes de beneficios fiscales en el marco de esta pandemia.

La medida prevé eximición de los anticipos correspondientes a la tasa por inspección de seguridad e higiene.

He aquí los casos: servicios gastronómicos, exencón del 50% del anticipo  5, códigos 56191011 al 562010.

Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares encuadrados en el código 681010, exencón del 100% del anticipo 5.

Servicios de organización , dirección  y gestión de prácticas deportivas en clubes, encuadrados en el código 931010 y natatorios, comprendidos en los rubros de servicios prestados por profesionales y técnicos para la realización de prácticas deportivas y servicios de entretenimiento n.c.p. (no clasificao previamente) código 931042 uy 939090, exención del 100% de los anticipos 4 y 5.

Actividades en paseos comerciales y shoppings que se encuentren suspendidas, excención del 100% del anticipo 5.

Actividades desarrolladas en centros culturales, registradas en los rubros servicios de tratamiento, servicios de enseñanza n.c.p., servicios de entretenimiento n.c.p. códigos 863200, 854990 y 939090, que se encuentran suspendidas,, excención del 100% de los anticipos 4 y 5.

Estos beneficios fiscales se aplicarán a quienes cumplan de forma irrestricta con los protocolos sanitarios vigentes.

DEUDAS MUNICIPALES

Se sancionó también la ordenanza que autoriza la reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del Fondo de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, creado por decreto y ratificado por ley.

En este marco se prorrogó la Emergencia Alimentaria,, declarada para todo el partido de Quilmes por 180 días, autorizando al Departamento Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias y contratación directa de manera excepcional priorizando productos alimenticios.

NAUTICO Y FORTIN

Entre los despachos aprobados se destacaron los que prorrogan el uso y ocupación de sus predios del club Náutico y del Centro Tradicionalista El Fortín, en el primer caso por diez años y en el segundo por cinco y la opción por cinco más.

En el caso del Náutico el concejal Maizú aclaró que era una inquietud que tenía su tiempo y en su momento cuando iba a ser aprobada, no sabía por qué motivo se retiró del tratamiento. Quiso dejar en claro esta situación para explicar el desarrollo de la iniciativa.

HOMENAJES

En el espacio de los homenajes en primer lugar se destacó el día del periodista y reconocimiento a los profesionales en la ocasión.

Al cumplirse tres años del fallecimiento del padre Luis Farinello, se homenajeó al destacado sacerdote.

También se recordaron los seis años del Ni una menos, la primera marcha en defensa de las víctimas de la violencia de género. Y asimismo se recordó el Día Mundial del Medio Ambiente.

Otro homenaje fue a la ley del salario mínimo, vital y móvil.

CAMIONES

Se aprobó el sistema de leasing con el Banco Hipotecario por el que el Departamento Ejecutivo podrá iniciar el trámite para el arrendamiento, con opción de compra, de bienes muebles. Se trata de nueva camiones para la recolección de residuos, nueve equipos compactadores que serán afectados a la flota municipal de Servicios Públicos, por hasta la suma de 110 millones de pesos sin incluir IVA y bajo las condiciones que establezca la entidad bancaria.

El presidente del Cuerpo, Fabio Báez, refirió que "esta iniciativa refuerza la flota que venimos armando desde que asumió la intendenta Mayra Mendoza, quien dijo que faltaban muchas cosas para tener un servicio eficiente. Anteriormente lo hemos hecho, acordamos y hemos puesto a disposición del Ejecutivo poder comprar unidades para cubrir las necesidades de distintas áreas".

Explicó que era un leasing, "con nueve camiones y compactadores, que se pondrán a disposición para que los vecinos cuenten con un mejor servicio de recolección y una mejor ciudad. Si no hay herramientas, si no hay inversión para llevar adelante las tareas cotidianas, no sería posible. Estos no va a ayudar muchísimo y Quilmes tendrá una flota más compacta. Lleva tiempo; estamos atravesando la pandemia donde todo se hace más difícil. Rescatamos acciones como esta, donde la intendenta se pone al hombro las necesidades de las distintas áreas del municipio".

MINUTAS VERBALES

En la sesión, que contó con los 24 concejales y se realizó en forma virtual -solo estuvieron presentes el titular del Cuerpo, también los de los bloques y el personal mínimo- se aprobaron las minutas de comunicación verbal que presentaron los ediles.

Se solicitó la reparación de la luminaria de Avenida Calchaquí 4700, colocación de un reductor de velocidad en San Martín y 876, La Florida, trabajos de mantenimiento en tres módulos del Barrio Mozart, vacunación contra el Covid para todos los bomberos del distrito y vacunación sin turno para docentes de Quilmes.

Fabio Báez expresó que "son buenos e interesantes los debates, siempre y cuando se mantengan dentro del marco del respeto. Estamos entrando en las últimas catorce semanas antes de las PASO y es normal que cada uno plantee su punto de vista".

Agregó que el municipio está haciendo un enorme esfuerzo en la vacunación, con muchos lugares habilitados para ello.

"Cada vez que se escucha a más vecinos decir que le llegó el turno. Se está haciendo un trabajo importante, donde todos los días surge nueva información sobre el virus. Salimos de una cepa y aparece otra. Valoro mucho el trabajo del personal en los vacunatorios".

Báez consideró que "se está en el buen camino de la gestión. Se están abordando importantes obras, por ejemplo la pavimentación de la calle Santa Fe, el acceso a La Matera, aguas, cloacas, mayor seguridad en los barrios. 

"Tenemos que profundizar y dar más contenido a la discusión. Está perfecto el pedido realizado para hablar con el Secretario de Salud. Lo tenemos que concretar, charlar y sacarnos todas las dudas. Tenemos un gobierno que no tiene nada que ocultar, nada que negar. las vacunas están. Tenemos que tratar este tema con responsabilidad, por respeto a todas las personas que perdieron a un ser querido en esta pandemia", sentenció.


Comentarios