CONCEJO DELIBERANTE: ADELA GARCIA SALABERRY, TITO INGENIERI, DONACIONES DE POLKA...

                                    Adela García Salaberry


 El Concejo Deliberante de Quilmes fue convocado a sesión ordinaria este martes 22 de junio a las 11, en forma virtual con la presencia solo del titular del cuerpo, los presidentes de los bloques, secretarios y personal en número mínimo. La participación del resto de los concejales será por la plataforma Zoom.

La sesión se transmitirá en vivo por el canal de Youtube HCD Quilmes.

Entre los despachos que serán considerados se encuentra declarar patrimonio histórico, cultural y natural de Quilme a la propiedad de Roca 635, Villa Crámer, Bernal, donde vivió Adela Sánchez Salaberry.

También se acepta la donación de equipos por parte de Polka Producciones para ser utilizados en la Casa de la Cultura.

Asimismo se propone declarar de interés cultural y educativo la actividad realizada en el Taller Espacio Cultural Tito Ingenieri, dictado dpor el artista, escultor, Rubén Adolfo Titgo Ingenieri.

Otro despacho propone la creación del Consejo de Crisis Económico Productivo, para disminuir los efectos de la pandemia.

También se acepta la donación de once máquinas de coser industriales para incorporar al patrimonio municipal.

 CASA HISTORICA

Uno de los despachos destaca que la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda del municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Patrimonio Urbano Ambiental tiene como objetivo principal la puesta en valor del patrimonio urbano ambiental del distrito.

Más adelante se señala que muchas fueron las mujeres que tuvieron, calladamente la mayor parte de las veces, un accionar de lucha contra el orden establecido. 

Así se menciona a Adela García Salaberry, notoria militante de la dignificación de su sexo y de la cultura, que nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1889 pero vivió la mayor parte de su vida en Bernal.

Por eso la decisión de declarar patrimonio histórico, cultural y natural esa casa de la calle Roca en Villa Crámer.

Adela formó parte del trío de mujeres del centro feminista que formó una comisión de sufragistas, presidida por Alicia Moreau de Justo, secundada por Elvira Sánez Hayes, tres pioneras que luego fundaron la Unión Feminista Nacional en 1918.

Adela fue docente, periodista, directora de Renovación, revista de Bernal, un semanario que nació en julio de 1937, con el lema Verdad y Justicia.

Su casa en Bernal se constituyó en el Salón, que reunía a intelectuales de Quilmes, Bernal, La Plata y heterogéneos visitantes de Buenos Aires.

El escultor Luis Perlotti, que dejó tantas obras en Quilmes y Bernal, le obsequió en Bernal un superrelieve de Alfonsina Storni, que donó a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes.

Se destaca que la casa y la necesidad de preservación se fundamentan en su valor histórico testimonial y su valor simbólico social.

                                          Tito Ingenieri

TITO INGENIERI

Otro despacho reconoce la labor de tantos años por la cultura del gran artista quilmeño Tito Ingenieri, famoso por sus obras y por su histórica casa de las botellas, en la calle Los Naranjos, en la ribera.

Millones de botellas empotradas conforman una particular forma de construir paredes. Una casa que es motivo de atracción en el país y en el mundo.

En este caso se declara de interés cultural y educativo su trabajo en el Taller Espacio Cultural.

En otra iniciativa se decidió poner el nombre de Oscar Vega al puente de acceso que se encuetran en el primer piso del palacio municipal. Se trata del homenaje a un trabajador municipal, vecino y respetado referente político y social de Quilmes.

CONSEJO ECONOMICO PRODUCTIVO

Ante la pandemia, se propicia crear el Consejo de Crisis Económico y Productivo, para reducir los efectos de este drama. Para ayudar y generar fuentes de trabajo en el distrito.

El Consejo buscará promover el desarrollo industrial y comercial en el partido. Defender activamente los puestos de trabajo existentes a la fecha de sanción de la ordenanza.

Habrá una mesa ejecurtiva del Consejo, integrada por el jefe comunal o un representante que designe; el titular del Concejo Deliberante; cuatro ediles; cinco representantes del Departamento Ejecutivo; dos de las entidades empresariales; tres de las cámaras de comercio; un representante de la Asociación de Entidades Profesionales Universitaria; un represenante de la Universidad Nacional de Quilmes; otro del obispado; uno de la delegación regional del Ministerio de Trabajo; cinco representantes de la CGT regional; dos de los movimientos sociales y dos de la CTA.

DONACION DE SUAR

Polka Producciones, la productora de Adrián Suar, ha realizado diversas donaciones de equipos de sonido para la Casa de la Cultura.

Por el despacho respectivo se acepta la donación de estos materiales: dos soportes para bafles 60 kilos Ml pa. Valor estimado: 3931,96 pesos.

Dos micrófonos inalámbricos  de Uhf Mano V. Valor estimado 13.719 pesos.

Cable Elipse Ep6e plug plug. 6 mm. Valor 619,23 pesos.

4 cables Elipse Ec6e Canon Canon. 6 m. Valor 2215 pesos.

Cable Neon Canon. 6 mm, 1/4 estandar. Valor 578,39 pesos.

Controlador Dmx 512, valor 6155,80 pesos.

40 cables para audio profesional. mc 1/5. Valor 2314 pesos.

Otro despacho prevé hacer frente a los autos y motos que se encuentran desde hace muchísimo tiempo en depósitos municipales como chatarra, los que podrán ser subastados.


Comentarios