INFORME DE UNICEF: COMO AFECTA EL ENCIERRO A LOS MAS CHICOS...


 El diario La Nación, a través de la periodista Silvina Vitale, pone el acento la manera en que la pandemia y el encierro afectaron  a los más chicos.

Dice la publicación que fueron impactados sobre todo en los aspectos relacionados con su desarrollo integral, léase educación, nutrición, socialización, la salud mental.

Habla de una encuesta de Unicef en  6.381.586 hogares, o sea 27.169.686 personas.

La muestra tiene representación nacional y regional, área metropolitana de Buenos Aires, región pampeana, Cuyo, Noroeste, Noreste y Patagonia.

Este relevamiento fue entre el 24 de abril y el 12 de mahyo pasados.

El estudio alerta en el sentido de que "se perciben dificultades emocionales por el desajuste de las rutinas, afectando su percepción de seguridad, de previsibilidad y de estructura que se manifiestan como alteraciones que pueden estar referidas al sueño, a la alimentación y a la comunicación, entre otras".

Pruebas al canto: los hogares con niños de hasta seis años declara que han sufrido alteraciones en los hábitos de alimentación en los últimos seis meses (se tuvieron en cuenta como indicadores que si antes el niño comía solo, ahora no, si manifiesta malestar antes o después de las comidas, si come mucho más que antes o menos que antes.

Un 39% indica alteraciones del sueño y el 27% dificultades en la comunicación.

Los cambios en la comunicación y las dificultades en la comunicación son los que más crecieron en relación a un informe anterior. Sí hubo una leve mejoría en las alteraciones del sueño.

En la población de 13 a 17 años los sentimientos fueron variando y las situaciones de angustia, depresión o miedo crecieron en relacion al informe anterior (que se hizo en octubre).

El sentimiento de angustia orilla el 33%, o sea un 9% más que el estudio anterior. Los adolescentes que manifestaron estar asustados son un 25%, o sea uñ 11% más que en octubre. Los deprimidos alcanzan el 18%, o sea un 6% más que en octubre. Este grupo mencionó que está más tiempo frente a las pantallas, a su vez crecieron las situaciones de discriminación, maltrato, cyberbulling, violencia o pornografía.

Otro estudio realizado por Unicef, sobre chicos de 3 a 12 años los registró más irritables, de mal humor, enojados, fastidiosos y más intolerantes.

En la nota, el neuropediatra y director del Instituto SOMA, Claudio Waisburg, dice que existe relación directa entere el aislamiento las conductas, emociones y la socioadaptación de los chicos y adolescentes en este período. 

"La salud de los adolescentes se ha visto claramente afectada con el aumento de consultas sobre ansiedad, depresión, insomnio, angustia y desesperanza" afirmó el facultativo.

Y agregó que en los más pequeños hubo concudctas regresivas, es decir, retroceso madurativo "que es una forma de no procesar bien  el estrés ante una situación desconocida".

Así habló de chicos que habían dejado los pañales y volvieron a hacerse pis, otros tuvieron disminución en su autonomia como comer o vestirse solos, chicos que hablaban bien y empezaron a hacerlo como bebés o mostraban. berrinches o rabietas.

"También lo que hace al dormir, como tener terrores nocturnso, querer dormir en la cama de mamá y papá, hacerse pis en la cama".

Otra especialista, la psicopedagoga María Mercedes Bentancour, explicó que el abrupto cambio de rutina provocó el desorden en los hábitos de alimentación y sueño.

Los recursos virtuales, dice, en los más chicos dejaron de ser motivantes. "Se observaron muchos casos de ansiedad y angustia, manifestados por miedos, apatía, apego excesivo a las figuras parentales, berrinches y síntomas físcios como problemas gastrointestinales, dérmicos, alteraciones de peso, entre otros".

EN LA FAMILIA

La encuesta de Unicef habla asimismo del impacto de la pandemia sobre las familias.

El 38% de los hogares manifestó que se atravesaron situaciones de inestabilidad laboral durante el año pasado como desempleo, cam-bio de empleo formal a uno informal. El 44% afectó a mujeres.

En materia de ingresos el 56%H de los hogares declaró que eran menores a antes de la pandemia. El incremento llega al 73% entre los hogares más pobres del país y al 60% entre los que reciben la Asignación Universal por HIjo (AUH), y en el 81% de los casos se destina a la compra de alimentos.

Aquí es fundamental el apoyo del Estado: el 39% de los hogares reciben la Tarjeta Alimentar, y a pesar de eso el 25% de los hogares se endeudó para comprar alimentos.

Otro dato que conmueve: el 25% de los hogares dejó de pagar al menos un servicio, ya sea lu,z, gas o internet.

En materia de educación, el 6% de los hogares dijo que algún niño, niña o adolescente abandonó la escuela el año pasado (al menos 357 mil chicos o chicas) y el 19% de los que abandonaron reconoció que no retornó este año (unos 67 mil). Como se supone, el abandona está fundamentalmente entre los sectores más vulnerables de la población.

Aquí convenía saber qué pasaba con las clases virtuales. De un 58% dijo que habiendo tenido conexión a internet previo a la pandemia, el 23% accedió a la conexión en pandemia y el 19% aun no tiene acceso. El 83% de los que no dtienen acceso pertenecen a los sectores más vulnerables. 

El 47% de los hogares no tiene una computadora o tablet para realizar las tareas escolares, con mayores desigualdades en el Noroeste y el Noreste. 

Por otra parte el 54% de las mujeres de más de 18 años que fueron entrevistadas expresó que desde que comenzó la pandemia tienen más sobrecarga por las tareas del hogar y el cuidado de los chicos.

Hasta aquí el informe publicado por La Nación con la firma de la periodista Silvina Vitale, que pone el alerta sobre una realidad, que es la salud mental de los chicos frente a la pandemia y el encierro.

Como para que desde el Estado se tengan en cuenta estos efectos colaterales y se busquen maneras de hacer frente a lo que va a dejar este episodio universal y la forma en que los gobiernos encararon  la respuesta, aunque en nuestro caso parece haber sido el encierro más largo del mundo, con el hartazgo a cuestas que se manifiesta ahora con la apertura de distintas actividades, incluso las clases presenciales en la provincia desde el próximo miércoles, más allá de que siguen aumentando los casos y ya se superaron los 85 mil fallecidos...

Comentarios