UN MEDICO INTERNISTA Y LA RESPONSABILIDAD DE LA POLITICA

 El doctor Roberto Cataldi Amatriain envió esta carta al diario Clarín en la que habla del relato épico del gobierno en la campaña sanitaria y los problemas de la mala gestión.

El facultativo, profesor de Medicina Interna y Director de residencias, presidente de la Academia Argentina de Etica en Medicina, dice que "los médicos internistas de hospital estamos dotados de una visión global, integradora y humanitaria. Y no pocos los males que acontecieron, los "expertos independientes" los vaticinamos hace un año, con informes publicados, pero se los ignoró. El encierro tan innecesario prolongado no alcanzó los objetivos y, terminó por agotar a buena parte de la población  que cumplió con las medidas y ahora no tiene resto emocional ni económico para enfrentar una nueva ola.

No se puede dar una vuelta de campana a la mala gestión mediantre un relato épico, más allá de quienes apoyan porque les interesa estar afirmados en lo que piensan, y no estar bien informados.

El problema de las UTI no se soluciona añadiendo camas con su equipamien to,, no hay que confundir camas con recursos humanos calificados. Se desaprovechó un tiempo precioso al no testear y vacunar, evitando así la alta morbimortalidad actual. Ningunaa emergencia es excusa para tomar decisiones discrecionales, antojadizas y la política sanitaria no debe estar sujeta a los caprichos.

Todos los paradigmas están cuestionados, pero se ha hecho un uso inapropiado del adjetivo "esencial", vulnerando la ética. Sabemos de las promesas y compromisos que los políticos jamás cumplen. La investigación científica y la medicina asistencial revelaron  estar a la altura de las circunstancias. Se crearon vacunas en tiempo récord y la medicina sigue dando abnegada respuesta a la emergencia sanitari, pese a los bajos salarios, las críticas y el agotamiento crónico del equipo de salud.

La dirigencia en la práctica desconoce que la salud no es un compartimento estanco, independiente, aislado y sin ninguna vinculación. La vacuna de ser un bien común pasó a ser un gran negocio. Las patentes importan más que las vidas humanas. Las grietas se arman cuando priman las emociones y no importa la verdad.

El virus seguirá circulando y mutándose, generará resistencias y se agravará por la distribución desigual entre los países ricos y pobre.

Cuando esta pandemia finalice habrá que acordar el futuro, cuya responsabilidad fundamental es de la política, no de la medicina.

Comentarios