SE FUE CARLOS TIMOTEO GRIGUOL, UN TECNICO DE LA VIDA Y UN DOCENTE DE ALMA


 Ha muerto a los 86 años el maestro Timoteo Griguol. Fue primero futbolista, más tarde técnico, pero esa condición docente la mantuvo durante toda la vida y la expresó en todos los planteles que dirigió.

Quizás sus mejores momentos fueron en Gimnasia La Plata y Ferro como conductor, porque tenía una filosofía que procuraba transmitir a sus dirigidos.

Solía decirle a los chicos que recién empezaban a codearse con la fama, el dinero, la popularidad que tuvieran prioridades para no ser sorprendidos cuando tuvieran que dejar de jugar al fútbol.

Nene, primero la familia, la casa, el porvenir, después si querés el auto u otros placeres.

Tenía una primordial predisposición por que los pibes estudiaran. Sabía que la educación se constituye en un pilar fundamental de la existencia y ponía todas las pilas en este rubro, inculcando a los jóvenes a no dejarse estar. Porque sabía que son muy pocos los que comienzan en inferiores y pueden llegar a primera. Siempre había que tener una base para que el día en que se dejaba el fútbol no fuera un drama.

Imágenes que vienen a la memoria lo muestran al maestro Timo dando una palmada en el pecho o en la espalda a los futbolistas cuando ingresaban a un campo de juego. Un impulso, un aliento, una caricia del conductor.

Quizás su mejor obra la construyó en Ferro Carril Oeste, el Verde del año 82 campeón del torrneo Nacional en aquellas históricas finales con Quilmes.

Ese Ferro una máquina en materia de funcionamiento, con muchos futbolistas que más tarde fueron técnicos. Cómo olvidar a los hermanos Arregui, Cacho Saccardi, Mario Gómez, Cuper, Cañete, el Beto Márcico haciendo sus primeras armas....

Era un gran amante del basquetbol -en épocas en que este deporte era estrella en Ferro con el gimnasio Etchart- y aplicaba técnicas de ese deporte al fútbol, que enriquecían la formación del futbolista.

Con cariño lo recuerdan quienes estuvieron con él, como el Cai Aimar, Víctor Marchessini....

Un maestro en todo el sentido, quizás no demasiado valorado, aunque, eso sí, los que lo han tenido de docente entienden en el fondo de su corazón todo lo que dio.

ENSEÑANZAS

En el ambiente siempre fue destacado por su sabiduría, no solo del juego sino de la vida. En ese sentido le decía a los chicos, sobre todo a aquellos que venían de ambientes de pobreza, que primero se compraran la casa o el departamento, que ayudaran a los padres.

En Gimnasia de La Plata exigía a los pibes que presentaran el boletín del colegio, con las materias aprobadas para ser citados a los partidos.

Quienes trabajaron con él, como el Cai Aimar, recordaron que era un adelantado. "En los entrenamientos si uno se tiraba te cobraba en contra. El arquero tenía tres segundos para sacar...

"Organizaba charla y preguntaba qué hacía cada uno con el dinero". Cariñosamente todos lo llamaban el Viejo.

Comentarios