SE CELEBRA HOY EL DIA NACIONAL DE LA ENERGIA ATOMICA

                                                             Rolando Granada


 Hoy se cumplen 71 años de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En este sentido vale reproducir el informe que firma Rolando Granada.

Como institución nacional la actividad de la CNEA está dirigida a consolidar para la sociedad los beneficios de la utilización pacífica de la energía nuclear y de sus técnicas asociadas, y a promover la investigación sobre temas de vanguardia en temáticas relacionadas.

En este contexto, es responsabilidad fundamental de la CNEA garantizar la continuidad de las capacidades científicas y técnicas existentes en el sector nuclear, preservando los recursos humanos y asegurando capacidad de respuesta futura en un escenario previsible, donde deberán compatibilizarse las demandas masivas de energía con el cuidado del medio ambiente en la ineludible transición hacia la generación sin emisiones contaminantes.

Este tipo de respuesta no solamente asociado a la generación nucleoeléctrica sino también a un abanico amplio de demandas innovadoras emergentes de la medicina, el agro y la industria, será posible si podemos mantener y potenciar las línes de investigación y desarrollo en ciencias básicas, aplicadas y de la ingeniería, de alto nivel y gran  impacto en el sistema de CyT nacional.

Estamos convencidos que la CNEA es el organismo público donde aun subsisten las mayores capacidades nacionales paera el desarollo de tecnologías con altro valor agregado. Pero es necesario recrear una nueva relación con los demás actores sociales, para que juntos podamos convertir a la educación, la ciencia y la tecnología en las herramientas para la transformación del territorio, tan rico en recursos naturales en esa Patria que venimos soñando.

Este año estoy cumpliendo 45 años de trabajo ininterrumpido en el plantel permanente de la CNEA, y siento que es mi responsabilidad reclamar a las autoridades que otorguen a nuestra institución la importancia que parecen desconocer, restableciendo una conducción idónea con la capacidad y la convicción de desarrollar un Plan Nuclear Argentino con una concepción de respeto humano, de soberania nacional y de sustentabilidad ambiental.




Será ese el mejor homenaje que podremos realizar a esta gran institución.


Comentarios