OCHO DECADAS DEL ESTRENO DEL FILME EL CIUDADANO KANE


 Fue el 1 de mayo de 1941 en el RKO Palace de Broadway, en Nueva York. Se trató del estreno del enorme filme del entonces joven director y actor Orson Welles, quien ganó un Oscar por esta obra maestra cinematógrafica.

El Ciudadano, Citizen Kane o El ciudadano Kane es un filme que lo tuvo a Orson Welles como director, protagonista, autor del guión junto a Markiewicz, una película que marcó un hito en la historia del cine mundial.

Porque el filme innovó una serie de técnicas que fueron pioneras, como los flashbacks, los primeros planos, la posición de la cámara, el fondo, etcétera.

La obra cuenta la historia del magnate de la prensa, William Randolph Hearst, en este caso con el nombre de Charles Foster Kane.

Comienza con la incógnita de una palabra que pronuncia el empresario en el lecho de muerte -Rosebud-. Lo hace delante de un periodista, que se pone a investigar que quiso decir Kane en ese momento agónico de su vida.

Con idas y vueltas,con los flashback, se va recorriendo la historia de un empresario periodístico que comenzó con una onda social y que con el tiempo va quedando atrapado por el poder, transformando su diario en periodismo llamado amarillo, con la presión, la extorsión, la feroz lucha con la competencia, con el empleo de todo tipo de recursos, muchas veces lindantes con la falta de ética periodística.

Así las cosas la película transcurre los 100 minutos de duración con un desarrollo apasionante que acompaña la vida de Kane hasta el último suspiro, en que finalmente se descubre el enigma de Rosebud, que conviene no espoliar para que quien no vio la película se acerque a participar de gustar de una obra maestra.

Welles tenía 26 años cuando realizó el filme. Le costó muchos sinsabores porque Hearts se encargó de combatirlo e incluso en sus medios prohibió la difusión y enjuició al cineasta y actor.

El Ciudadano es una película que no debe ser ignorado por ningún  periodista, que quiera conocer una historia que hace a la ética de la profesión, que García Márquez calificó como el oficio más lindo del mundo.

Cabe agregar que el próximo 6 de mayo se cumplirá el 106 aniversario del nacimiento de Welles, quien murió el 10 de octubre de 1985. 

Comentarios