MONICA FRADE PIDE MAYOR TRANSPARENCIA EN LAS VACUNACIONES DE DIPUTADOS

                                             Mónica Frade

 A raíz de la trascendencia que adquirió la información de que hubo 70 diputados nacionales vacunados, la legisladora Mónica Frade ha propuesto la creación de una Comisión Especial de Investigación y Control del Suministro de vacunas en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco del plan de vacunacion  contra el Covid 19. El objetivo es mayor transparencia en el proceso de vacunación en el seno del Congreso de la Nación.

El proyecto de resolución que presentó la legisladora, la quilmeña Frade, propicia la creación  de la citada ComisiónN Especial de Investigación  y Control del suministro de vacunas en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, dentro del plann de vacunación contra el Covid 19.

Se recuerda que el 19 de febrero comenzó a conocerse las violaciones al orden de prioridaes establecido por el propio gobierno nacional para la vacunación contra el Covid 19, los polémicos vacunatorios vip.

A esto se le suma la nota que publicó hace pocos días el portal de noticias Infobae, donde se detalla la nómina de 70 diputados nacionales que habrían sido vacunados según el sistema SISA.

"Si bien es cierto que muchos legisladores nacional están en condiciones de ser vacunados de acuerdo con su posicionamiento en el orden de prioriddades vigente, en verdad, la difusiónn de sus nombres y el número de ellos que han accedido a la vacuna, genera un halo de sospechas sobre los funcionarios públicos, que merece ser aclarafdo debidamente y en su caso, sancionado política y legalmente" dice el proyecto presenteado.

En cuanto a la Comisión de la que habla el proyecto dispone la creación de un registro de diputados, funcionarios y empleados, que permita determinar si se ajustó al orden de prioridad para la aplicación de vacunas disponibles en el país contra el Covid 19.

Se deberá cotejar la información con el sistema SISA, para determijnar la nómina de diputados y funcionarios que se encuentren registrados como vacunados.

A su vez, la Comisión deberá solicitar a la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara, la nómina de diputados que solicitaron  sus participación en  las sesiones dse forma remota, debido a razones de salud.

La Comisión Especial tendrá que mantener su funcionamiento, de acuerdo al proyecto presentado, mientras permanezca la situación epidemiológica producida por el Covid 19 y hasta que hayan concluido las investigaciones de los hechos de su competencia. Además, tendrá la potestad para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los ministerios y organismos, la información requerida.

En cuanto a lo funcional, la Comisión dictará su propio reglamento y podrá funcionar de manera virtual o presencial de acuerdo con el reglamento y a los protocolos que haya aprobado la Cámara.

Acompañan el proyecto los diputados nacionales Marcelo Campagnoli, Rubén Manzi, Mariana Stilman, Leonor Martínez Villada, Lucila Lehmann, Laura Carolina Castets, Waldo Wolff, Alicia Terada, Estela Regidor, Paula Oliveto Lago y Héctor Toty Flores.

Comentarios