MANTENER SANA LA VISION: PARA ALEJAR LA OSCURIDAD


 El programa Mantenga sana su visión, del Club de Leones, en el marco de la media luna oftalmológica da pautas para alejar la oscuridad.

Cada mañana, 45 millones de personas se despiertan, se levantan y avanzan a tientas por su día cotidiano.

Son ciegos absolutos, grandes y chicos, que ni siquiera pueden caminar sin algún tipo de ayuda o guía.

Y a diario, 17 mil seres humanos se suman a ese mundo oscuro al constante ritmo de un nuevo ciego cada cinco segundos.

Pero, para conocer el verdadero panorama de los problemas visuales en el mundo, hay que sumar aun 135 millones de personas con ciertos grados de incapacidad de vista.

Las malas nuevas no quedan ahí, porque la Organización Mundial de la Salud calcula que en un par de décadas aumentará en un 100% hasta superar los 360 millones de habitantes con daños oftalmológicos.

Entre tanta mala noticia, asoma una pequeña luz: este pronóstico opresivo puede evitarse, siempre y cuando se tomen las medidas preventivas en forma veloz.

Según la doctora Brundland, directora de la OMS, hasta el 80% de los casos de ceguera en el mundo es evitable, porque la abrumadora mayoría de las veces las enfermedades que la causan son fácilmente prevenibles, y en muchos otros casos, la discapacidad visual es tratable.

Según estadísticas de Naciones Unidas, la ceguera afecta al 3% del total de la población mundial, mientras que otro 7% presenta problemas de visión.

Además, en todos los países los casos de problemas visuales van en aumento, sobre todo en las naciones en desarrollo.

En nuestro país, las principales causas de la ceguera son las retinopatías diabéticsa, el glaucoma, la retinopatía del prematuro y los accidentes domésticos y laborales. Más lejos aparecen algunas parasitosis como la toxoplasmosis. Y en el caso de los chicos en edad escolar, entre el 8 y el 13% acusa alguna patología visual que muchas veces no se detecta a tiempo.

De ahí la importancia de prevenir problemas visuales causados por la diabetes, el glaucoma, la llamada retinopatía del prematuro y la campaña de prevención escolar.

Visión 2020: el derecho a la vista

Esta es una iniciativa pensada por la OMS y numerosas instituciones de todo el mundo que trabajan en la prevención de la ceguera. El objetivo es planear y coordinar campañas de prevención y tratamiento de problemas oculares a nivel global.

Estas acciones incluyen entrenar profesionales para operaciones de cataratas a menor costo, entregar equipos técnicos a precios reducidos y muy especialmente, educar al público para despertar la conciencia de que los problemas visuales son trastornos previsibles y tratables.

La campaña 2020 se concentró en los cinco males visuales más acuciantes en el mundo: cataratas (ella causa cerca del 50% del total de casos de ceguera), tracoma, oncocerisis (también llamada ceguera del río), ceguera infantil (generada por deficiencias nutricionales y enfermedades de la infancia) y la baja visión (relativamente fácil de tratar con anteojos) que afecta a millones de personas.

Como siempre vale recordar que la información que se da por este medio, en modo alguno, puede sustituir a un servicio de atención médica directa, tampoco debe utilizarse para establecer un diagnóstico o elegir un tratamiento. La utilización del servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios