LOS NACIDOS ENTRE 1950 Y 1970, ACTORES DE LO QUE NO IMAGINARON LOS PROGENITORES


Este mensaje lo acerca la señora Alita Moli, desde Uruguay, y vale la pena compartirlo. Se trata de los nacidos entre 1950 y 1970, actores de algo que los progenitores no podrían ni soñar.

Estas generaciones han sido testigos especiales por ser los primeros de un cambio profundo en las tecnologías que dieron lugar a esta vida moderna.

Empieza hablando de la casa que compraron los padres, qu,e hoy vale 20 ó 30 veces más.

Los nacidos en esos años mencionados es la última generación  que aprendió a jugar en la calle y en los recreos de los colegios a las canicas (bolitas), los quemados, las escondidas, el resorte, el avioncito, el Amo-a-to, el Spot...

Estas mismas generaciones son la primera que jugó con videojuegos, con el PacMan y el Atari. Han sido última generacion que escuchó novelas y los programas en el radio de los abuelos. También les tocó un día de campo con la familia donde la comida se servía sobre un mantel en el pasto.

La generación fue la primera que grabó su propia música en casettes y se pudieron ver las películas en video versión Berta y después, VHS, también pioneros del walkman y los CDs.

Esta generación fue tildada Generación X "lo que suena despectivo", alguien  con poco respeteo por el pasado "decidió con este adjetivo que valíamos tal vez muy poco... pero poco comparados con qué?",

"Vivimos la época dorada de la televisión  las primeras caricaturas a color.Tuvimos que tragarnos también Salvado por la campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210 (lo máximo en su, momento... Verlas ahora y dar respuesta.

"Lloramos con Mundo de juguete, Heidi, El abuelo ym yo y nos moríamos si no llegábamos a ver La familia Partridge, Meteoro, Astroboy, El Gran Chaparral, Perdidos en el espacio, el Crucero del Amor, Chespirito, La criada bien criada, Ensalada de locls, Corre GC corre, el Tío Gamboin, etcétera.

La hora de dormir la marcó para muchos: La familia Tellerín.

"Acá en Uruguay nos sentábamos en familia con una rica torta hecha por mamá para mirar a Cacho Bochinche.

EL TERRORISMO

"Nosotros aprendimos de golpe lo que es el terrorismo ya siendo mayores un 11 de setiembre con la caída de las torres gemelas, pero de jóvenes vimos la justicia mundial al caer el muro de Berlín (9 de noviembre de 1989).

"Aprendimos a utilizar las computadoras que a nuestros padres y abuelos nunca les tocó pero sobre todo antes de que esos niños cerebritos de hoy en día que ven con desprecio a sus mayores... Nosotros nunca vimos a los que no sabían usar las computadorasa como una especie de retardados desesperantes como sucede hoy...

"Vimos los milagros de las primeras calculadoras manuales, de las PCs con las primeras pantallas de cinescopio enormes. Conocicmos por primera vez y con asombro los primeros celulares que parecían ladrillos (por su tamaño y por su peso) y creímos también en sus inicios que Internet sería el principio de un mundo libre.

SOMOS...

"Somos la generación de Cachirulo, Ultraman, Don Gato, Gi & Joe, Los Picapriedas, La Familia Monster, Tom y Jerry, Los Locos Adams, Los Beverly Ricos y la isla de Gilligan... del Correcaminos, Mi Oso y Yo, Combate, Bonanza, La Pantera Rosa, Los Supersónicos, El Pájaro Loco, Candi Candi, Sandy Belll.

"Los que crecieron  escuchando a The Beatles, Los Rollings, Los Creedence Clearwater Revival, The Who, Led Zeppelin, Los Carpenters, Los Jackson Five y Guns N´ Roses y después en español, Soda Estéreo, Mecano, Flans y los Hombres GD y aquellos de Locomía con los abanicos... En la música grupera aquellos Bukis (cuando Marco Antonio Solis era humilde y sencillo, no un patán elitista como ahora), Los Temerarios y los eternos Tigres del Norte.

ENTRE 1950 Y 1980

En otro párrafo habla a los nacidos entre 1950 y 1980. "La verdad es que no sé como sobrevivimos nuestra infancia".

"Es dificíl creer, mirando para atrás, que estamos vivos. Viajábamos en autos sin cinturones de seguridad, los bebés y los niños sin sillitas especiales y sobrevivimos también a los choques sin Airbag. Hacíamos viajes en carretera de 10-12 horas y no sufríamos ni exigíamos parar cada hora porque no aguantamos. No tuvimos puertas con protecciones para niños ni frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

"Andábamos en bicicleta, patinetas o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos... Los columpios eran de metal y la resbaladilla con esquinas !de puntas oxidadas!

"No había celulares! Ibamos a clase cargados de libros y cuadernos (y nuestra torta de huevo o sandwiches), todo metido en una mochila de cuero o un bolsón que era rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, rueditas como hoy...

"Cuántas veces no recogimos del suelo nuestros útiles y los lunches al romperse la mochila!

"Comíamos dulces, gansitos, las paletas de esponja, motitas y tomábamos boing, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era medio gordo y punto... compartimos las botellas de bebidas con nuestros amigos y nadie se contagió de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente. Rezábamos para contagiarnos de gripa, varicela o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones" en casa.

"No tuvimos PlayStation, no había 999 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadoras ni Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo, tirándonos globos con agua o jugando fútbol en plena calle o a los vaqueros y las niñas a las muñecas y el hormito mágico.. Jamás escuchamos en esos tiempos sobre el calentamiento global.

Llegábamos jugando a la botella o a "verdad o castigo", no en un chat escondido y peligroso del Facebook. !Por favor! 

"No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, Twitter, Facebook, para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. No nos catalogábamos en esas épocas como dark´s, otakus, skatos, emos.

Eramos el guero, la china, el gordo, el chaparro, la flaca, el loco, la pecosa, el negro o cosas sí, pero todos pertenecíamos al mismo grupo.

Nos hacíamos responsables (a la fuerza) de nuestras acciones y no las evadíamos tan fácilmente como hoy... Acarreábamos con las consecuencias, no había nadie más para resolver eso. Tuvimos libertad, fracasos, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello...

FELICIDADES

"Por esa sonrisa que seguramente tenés en la cara...

Muchos tuvieron la suerte de crecer como niños verdaderos. Recordemos lo bueno de la vida, lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas estas asuperficialidades, cosas, celulares, ropa y zapatos "de marca". Recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser... LIBRE".

Comentarios