LA CANCILLERIA ARGENTINA "COMUNICA" Y EL EMBAJADOR URIBARRI CALLA

                                                                 Felipe Solá


 Hay un misterio que envuelve a la cancillería argentina, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mucho después del comunicado que emitió a raíz del conflicto Hamas-Israel, porque no resulta ser imparcial y parece inclinarse a un lado que tanto afecto alcanza a este gobierno nacional, sobre todo al sector más duro del kirchnerismo.

El comunicado habla de acción y reacción desproporcionada, dando a entender que lo que hace Israel es mucho más criticable que lo genera el grupo terrorista Hamas.

La realidad, que es la única verdad, encierra un conflicto histórico entre Israel y Palestina, que el grupo terrorista Hamas pretende resolver con el terrible saldo de muertos y heridos, a raíz de la lluvia de misiles que manda Hamas a Tel Aviv. Los que superan el círculo de hierro que pone Israel para contener los misiles provocan masacres. E Israel responde a las agresiones, y el desenlace del conflicto no alcanza a comprender hasta dónde puede llegar este tema que tiene en vilo a la humanidad.

Resulta curioso y poco comprensible que desde Argentina parezca inclinarse por un grupo de terroristas, máxime un país que sufrió dos terribles atentados -AMIA y embajada de Israel- con el resultado de la muerte de tantos compatriotas.

Otra cuestión que no se entiende tampoco es el profundo silencio -que hace demasiado ruido- que lleva la embajada argentina en Israel, a cargo del ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri. Todo hace suponer que el gobernador, hoy embajador -la política se mezcla con la diplomacia- tiene instrucciones de arriba para no hablar de los muchos argentinos que residen en ese país.

Queda picando la inexplicable política exterior del gobierno, con un ministro como Felipe Solá -hoy con el presidente y el ministro de Economía en la gira "económica" y piadosa que emprendieron por Europa para ganarse la posibilidad de recibir un apoyo para que la deuda con el club de París y el FMI sea llevada para mucho más adelante en cuanto al pago- que no se sabe si comulga con las intenciones del kirchnerismo pero que hace muy poco para fijar una posición más clara ante los países autocráticos -léase Venezuela, Rusia, China, Irán, ahora el terrorismo de Hamas- y defender la democracia que tantos vaivenes viene teniendo en estos tiempos de pandemia.

Comentarios