HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


 Cada año el 3 de mayo es la fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.

La fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de la profesión.

La señora Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del día de la libertad de prensa, ha enviado el siguiente mensaje: El tema del día mundial de la libertad de prensa de este año, La información como un bien común, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos pejudiciales.

EL ACENTO

El tema del día mundial de la libertad de prensa de este año, La información como un bien común, hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explotar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás. El tema es de urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

En particular el día mundial de la libertad de prensa 2021 pondrá el énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

Medidas para garantizar la viabilidad economica de los medios de comunicación;

Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y 

Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

EN TODO EL MUNDO

La UNESCO y organizaciones aliadas han organizado distintas celebraciones en todo el mundo.

La Conferencia Internacional 2021 es organizada por la UNESCO y el gobierno de Namibia. Se viene realizando desde el 29 de abril en Windhoek.

Se trata de una experiencia fisica y digital que combin a la participación virtual y presencial.

EL ORIGEN

El día mundial de la la libertad de prensa se origina en una conferencia de la UNESCO celebrada en 1991 en Windhoek.

El encuentro terminó un día como hoy con la adopción de la histórica Declaraciónn de Windhoek para el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista.

Después de treinta años la conexión histórica establecida entre la libertad de buscar, difundir y recibcir información y el bien público sigue siendo tan relevante como en el momento de su firma.

Se ha previsto durante la Conferencia Internacional del día Mundial de la Libertad de Prensa se realicen conmemoraciones espleciales del 30 aniversario.

Comentarios