HOY ES EL DIA DEL CINE NACIONAL POR "LA REVOLUCION DE MAYO"


 Hoy 23 de mayo celebramos en Argentina el Día del Cine Nacional, recordando el filme La revolución de mayo, considerada la primera pelicula argumental de nuestro país, estrenada un día como hoy en 1909.

La dirigió Mario Gallo y fue estrenada en el teatro Ateneo de Buenos Aires.

Mario Gallo fue un realizador que llegó al país procedente de Barletta, Italia. Y la puesta en escena estuvo inspirada por el cine francés de la época, el film d´art.

Anteriormente el realizador había dirigido cortometrajes como Plazas y paseos de Buenos Aires (1907), El fusilamiento de Dorrego (1908) y Camila O´Gorman (1910).

La revolución de Mayo fue protagonizada por el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio director.

Cuenta las reuniones de cabecillas de la revolución, que se realizaban en la casa del comerciante Rodríguez, también la distribución de cintas distintivas en la ciudad y la proclamación del nuevo gobierno, encabezado por el presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra.

Como una licencia el filme muestra la presencia del general San Martín (lo que no ocurrió).

La puesta es teatral, con un gran plano general fijo y va cambiando el fondo de la escena, es decir, los telones pintados que manejaban los asistentes.

Fue filmada en 35 mm, en 1955 pasó a formato de 16 y en 2009 fue restaurada por Cinecolor Argentina para reestrenarla en el 65 Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films.

Luego de esta película, Galló filmó otras y se convirtió en pionero del cine nacional. La productora Mario Gallo Films realizóp Muerte civil, La creación del himno, Himno Nacional Argentino, Guemes y sus gauchos (todas en el centenario de la Revolución, 1910), Juan Moreira (1913), En un día de gloria(1918) y En buena ley (1919).

Comentarios