HALLAN MATERIAL MUSICAL INEDITO DE JORGE DE LA VEGA

                                                                 Jorge de la Vega


Jorge de la Vega fue un artista plástico, músico, pintor, nacido en 1930 y fallecido tempranamente en 1971. El diario El Sol publica que el archivo de música y arte sonoro de la Universidad Nacional de Quilmes, que lleva el nombre de Laura Manzo, encontró material musical inédito del artista.

El personal del Archivo habló con el hijo del artista, Ramón de la Vega -quien nació tres meses después de sus repentino fallecimiento-, y comenzó su investigación, conlas escuchas del material aun no identificado. Hasta que dio con dos carretes de cinta abierta con canciones nunca antes editadas de Jorge de la Vega. 

De la Vega grabó y editó un disco de canciones El gusanito en 1968. Tras el lanzamiento el artista habría empezado en un nuevo proyecto musical, pero lo truncó su muerte.

Este trabajo se habría iniciado en los laboratorios del Instituto Di Tella, con la incorporación de material electrónico como parte de los instrumentos que acompañaban a las cancioens.

En 2021, cuando pasaron  cinco décadas de su muerte, las grabaciones que se encontraron  fueron digitalizadas con la ayuda de técnicos del laboratorio de investigación y producción musical, y se pusieron a disposición de la familia para ser publicadas en el futuro.

De la Vega fue un artista plástico pop, surrealista, de formación autodidacta.

En el Instituto Di Tella integró un inolvidable trío, con un espectáculo de canciones, junto a Jorge Schussheim y Marikena Monti, en El show de miércoles.

De la Vega estudió arquitectura y se dedicó a las artes visuales, como integrante de la Nueva figuración, junto a Rómulo Macció, Ernesto Deiera, Luis Felipe Noé y fugazmente, Enrique Sobisch. Estuvo en la gran movida del Instituto Di Tella, con la dirección de Jorge Romero Brest.

En la Facultad de Arquiectura estuvo a cargo de la cátedra Visión II. Por sugerencia del escritor Manuel Mujica Lainez expuso en forma individual en 1962 en la galería Plástica de Buenos Aires. También expuso en Madrid, La Haya, Toronto, Pittsburg, Nueva York y lo invitaron  a la bienal de San Pablo pero dijo no como una manera de protestar contra la dictadura que imperaba en Brasil.

Llevó sus espectáculos al teatro y la calle, con ironía e informalidad. Entre otros Bestiario y Rompecabezas.

La obra de De la Vega es objeto de publicaciones y muestras en museos y galerías internacionales y figura en colecciones en museos como el MALBFA, Washington, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, entre otros.

Comentarios