FLORENCE NIGHTINGALE, LA DAMA DE LA LAMPARA, EN EL DIA DE LA ENFERMERIA

                                                               Florence Nightingale


 En homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como hoy en Florencia, se celebra el día internacional de la enfermería.

Florence fue enfermera, escritora y estadística británica, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Desde joven e lució en matemáticas y los conocimientos de estadística los aplicó a la epidemiología y a la estadística sanitaria. 

Fue la primera mujer admitida en la Royal Statiscal Society británica y miembro honorario de la American Stadistical Association.

En la escuela de enfermería del hospital Saint Thomas, de Londres, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería.

En base a su trabajo, Henri Dunant se inspiró para fundar la Cruz Roja y realizar propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra

Tenía fe anglicana y decía que Dios la había tocado para ser enfermera.

Su fama trascendió las fronteras con los trabajos precursores de enfermería en asistencia a los heridos en la guerra de Crimea.

Ahí se ganó el apodo de la Dama de la Lámpara, porque realizaba rondas nocturnas con una lámpara para atender a los pacientes.

Recibió en 1883 el galardón de la Real Cruz Roja, que le dio la reina Victoria y en 1907 fue la primera mujer en recibir la orden de mérito del Reino Unido. Al año siguiente recibió las llaves de la ciudad de Londres.

El juramento Nightingale, que efectúan los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. Y en la fecha de su cumpleaños, 12 de mayo, se celebra el día internacional de la enfermería.

En estos tiempos de pandemia y coronavirus sin duda el reconocimiento a estos trabajadores de la salud que dejan su alma en su labor y que merecen que se los tenga más en cuenta, sobre todo que se les dé la retribución digna por tanto esfuerzo.

Agreguemos que en la Argentina el día de la enfermería se celebra el 21 de noviembre. Esa fecha se debe a que ese día de 1935 se funda la Federación de Asociaciones Profesionales Católicos de Enfermería. Nombraron como patrona a la Virgen de los Remedios.

Comentarios