EN FORMA VIRTUAL, MAYRA MENDOZA CERRO EL FORO DE GESTION MUNICIPAL


 La intendenta municipal de Quilmes, Mayra Mendoza, procedió al cierre del foro de gestión municipal, que se realizó en forma virtual a raíz de la pandemia. 

Merced a la gentileza de la pantalla de Bernal TV, con el amigo Claudio Ortega, podemos brindar aspectos de la palabra de la jefa comunal, quien explicó los alcances del foro, detalló los proyectos en carpeta y dijo que acepta las críticas, cuando son bien intencionadas.

A continuación, pasemos a detallar lo que dijo Mayra Mendoza.

Comenzó diciendo que "somos servidores públicos y nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los quilmeños.

Agradeció al grupo humano que  la acompaña "para construir día a día nuestra gestión, las áreas de gestión pública, modernización ciudadana, jefatura de gabinete, para hacer posible este foro de manera virtual.

Reconoció que le hubiese gustado hacerlo de manera presencial, como en otras oportunidades, "pero ya lo vamos a lograr. Estamos trabajando parea dar vuelta la plágina de la pandemia y volver a encontrarnos en forma presencial, para estar debatiendo, participando y aportando datos. Ojalá que otra vez sea en la Universidad Nacional de Quilmes, como se ha hecho en otras ocasiones.

Agradeció a las 2500 personas, vecinos y vecinas, trabajadores municipales que participaron del foro. "Se ha hecho comentando, aportando, discutiendo sobre alguna idea e iniciativa que se llevan adelante y también con críticas.

"Cuando la crítica es constructiva es bien recibdea y es un aporte. Creo que estamos en tiempos donde debemos reflexionar. Debemos hacer entre todos que prevalezca la cordura y dejar de lado los insultos, los agravios personales, las falsas noticias, para dar lugar a las ideas y a los proyectos de gestión, para poder debatir ideas de manera respetuosa, responsable, para realmente ser ciudadanos y poder ejercer nuestra democracia.

"Desde que nos decidimos trabajar para gobernar el municipio de Quilmes, pensamos que debía ser con la gente. Ese sería el primer hecho diferenciador de nuestra vieja política y del proyecto de gestión para el municipio. Así nos pusimos a trabajar en los barrios, lo que compartimos en julio y setiembre de 2019. Y nos pusimos a trabajar, compartiendo ámbitos de trabajo en los clubes, en las sociedades de fomento, en los centros de jubilados, en las casas de muchos vecinos, que nos abrían la puerta de sus comedor o de su garaje. Nos sentábamos a hablar de problemáticas de Quilmes y qué se iba a hacer para resolverlas.

"Lamentablemente, durante muchos años en Quilmes habia más intención y ganas de ganar una elección que de gobernar el municipio, Se llegaba con buenas consignas de campaña, con buenos candidatos, pero a la hora de gobernar eso no sucedía. Entonces, no podía volver a suceder que Quilmes siga sin un plan de gestión. 

"Nosotros teníamos un plan de gobierno y de gestión antes de ganar la elección y gobernar. Y tenemos claro que ese plan de gestión debemos construirlo con la gente.

"Quilmes necesita una verdadera transformación que lleva años. Va a llevar un tiempo para que podamos lograrlo, para ser el lugar que soñamos y esa ciudad que nos merecemos, todos y todas.

"Para eso, para alcanzar el lugar que nos merecemos, necesitamos de la participación de todos los que formamos parte del municipio. Para hacer de este lugar un municipio moderno, inclusivo y sustentable.

"En los foros que mencionaba, del que todos y todas formamos parte, compartimos un plan de gestión, del que surgieron distintas iniciativas, problemáticas, y establecimos las principales necesidades del distrito, concentradas en 22 compromisos de gestión.

COMPROMISOS DE GESTION

La intendenta pasó a referirse a esos compromisos de gestión. "Son decisiones de políticas públicas, que vamos a ir construyendo entre todos, quienes formamos parte del municipio, entre los vecinos y quienes tenemos la intención de gobernar,

"Estos 22 compromisos de gestión son públicos, los pueden ver y los invito a que se acerquen a la página web municipal para que conozcan estos compromisos, porque son públicos, son medibles y auditables. Tienen como característica fundamental que son transversales a todas las áreas de gobierno. Estos compromisos se actualizan todos los meses para que se puedan conocer los avances.

"Son hechos concretos para que todos puedan conocer las metas, el estado de los avances de los compromisos de gestión, el plazo, la ejecución de cada uno y que nos juzguen no por prejuicios, no por opiniones sino a partir de nuestra gestión en función de datos concretos y objetivos.

"Los compromisos involucran diferentes proyectos referidos a diversas cuestiones que voy a mencionar en forma breve. 

En materia de seguridad nos hemos propuesto y asumimos el compromiso de la duplicación de las cámaras y la colocación de mayor cantidad de luces Led. Estamos prácticamente triplicando la cantidad de luces Led. También, en materia de infraestructura, el compromiso de gestión es alcanzar en el plan de asfalto y de bacheo las 400 cuadras. Y en infraestructura, sumamos obras, mobiliario.

DEPORTES Y CULTURA

"En deportes y cultura el compromiso es la construcción del complejo cultural y deportivo Néstor Kirchner, que integra varias cosas. Una plaza inclusiva dentro del Parque de la Ciudad, terminación del skate park, finalización de la obra del microestadio dentro del polideportivo Reinaldo Gorno, espacio para espectáculos. Ese microestadio estuvo abandonado y estamos retomando la obra.

También la mejora de la cancha de atletismo, las obras de los vestuarios del polideportivo.

AMBIENTE Y GESTION DE RESIDUOS

En el tema ambiente y gestión de residuos, Mayra Mendoza dijo que "compartimos la construcción del complejo socioambienteal Eco Parque, la duplicación de la flota de camiones recolectores y la duplicación de los Eco Punto.

Pasó al tema de género, y habló de "la construcción de centros de mujeres y diversidades y la capacitación permanente a todo el personal municipal en materia de género para que pueda tener perspectiva y conciencia de género".  

CIEN MIL VACUNADOS

Tras subrayar que había mucho más para contar "y seguramente hay muchas cosas que no mencioné y que son parte del trabajo de todos", pasó a referirse a la política de lucha contra la pandemia, que sintetizó en tres ejes: sanitario, social y seguridad.

En materia sanitaria, sostuvo, "duplicamos la capacidad hospitalaria del distrito y reforzamos el personal de salud, a quien le estamos profundamente agradecidos por su esfuerzo.

"Llegamos a las 100 mil personas vacunadas en Quilmes y tenemos 12 centros de vacunación en el municipio.

En lo social explicó que "entendemos que no puede faltar comida para el que la necesite. Hay 145 puntos solidarios desperdigados en todo el municipio para garantizar los alimentos que se necesitan y que se pueden complementar con todas las políticas nacionales y provinciales, como la Asignación Universal por Hijo, tarjeta Alimentar, el refuerzo del SAE (Servicio de Asistencia Escolar). Casi el 80 por ciento de la población recibe el servicio del SAE.

En lo que respecta a la seguridad se refirió al plan de inversión municipal para la prevención del delito, al que calificó como el más importante de la historia. Se incorporaron 160 vehículos para tareas de prevención ciudadana, más 30 patrullas urbanas y 130 móviles para la policía. "Más participación para poder involucrar a los vecinos y buscar las mejores formas y estrategias de prevenir el delito en cada uno de los barrios.

"Lanzamos programas de apoyo en la emergencia para los clubes y las entidades. Asistimos a más de cien instituciones, clubes de barrio, sociedades de fomento, centros de jubilados con subsidios del PAMI. Gracias a este apoyo que estamos dando desde el municipio y también complementado con políticas de Nación, muchas de estas asociaciones civiles pudieron afrontar el pago de sueldos, de servicios y realizar alguna mejora de infraestructura.

"Gobernar no es solo atender la emergencia. Gobiernos como los nuestros se caracterizan por garantizar y por ampliar derechos. Nuestro gobierno, en este contexto, se caracteriza por tener que reparar también el desastre que durante los años del gobierno neoliberal de Macri y Vidal se realizó en nuestra Argentina, en nuestra provincia y también, por supuesto, en nuestro distrito. Fueron cuatro años de destrucción económica y hoy nuestro objetivo tiene que estar en repararlo y hacer crecer nuestro país, nuestra provincia y nuestro municipio.

ARROYOS SAN FRANCISCO Y LAS PIEDRAS

Mayra Mendoza anticipó lo que entiende es una gran noticia para el distrito, relacionada con los arroyos San Francisco y Las Piedras. Expresó que el 31 de mayo "vamos a participar de la apertura de la licitación para que por primera vez podamos contar con el plan maestro para los arroyos de Quilmes, que es un plan integral, hídrico, social y ambiental de la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras.

"Esto nunca lo tuvo Quilmes en su historia. No es que el 31 se hace la licitación y al otro día comienzan las obras. Vamos a tener un plan de obras necesarias para terminar con el desborde y las inundaciones, que tanto padecemos en nuestro municipio.

"Dentro del compromiso en infraestructura, también encontramos la renovación de once accesos y cruces en distintos puntos de nuestra ciudad, la renovación de 24 espacios verdes y la refacción de un lugar que merece respeto y estar en condiciones, como el cementerio municipal. 

"En educación alguno de los compromisos es la intervención en el cien por ciento de nuestras escuelas.

"Estamos trabajando en forma muy articulada y fuerte con el programa Potenciar Trabajo, de la Nación y para poner en marcha la economía, que no quede ningún centro de formación profesional cerrado, que esos centros estén llenos de jóvenes que puedan volver a construir un horizonte distinto.

Poner a Quilmes en el camino de la producción, del trabajo, del crecimiento y de la inclusión.

Pasó a repetir palabras del general Perón: Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Simplemente basarse en los hechos y no en las palabras.

"Esta gestión es de todos los quilmeños, que nos permita construir un lugar digno para los vecinos. Para eso, necesitamos de la participación de todos, de quienes tengan ganas de hacer de este lugar, un lugar mejor, donde se viva bien. Yo quiero un lugar donde se viva bien. Para eso trabajamos todos los días. Necesitamos el compromiso y que todos los ciudadanos sean partícipes activos de los problemas que tenemos.

Que cada uno de nosotros se involucre desde su lugar cotidiano en la tarea de mejorar lo público.

Más adelante dijo que el objetivo es el crecimiento, la inclusión y la creación de trabajo. "Este es el objetivo que tenemos por delante y fundamental es impulsar el desarrollo económico de nuestro distrito.

"La pandemia nos hace las cosas más difíciles. No hay sector de la sociedad que no se pueda abordar pero nada puede ser más importante que proteger a un familiar, a un amigo, a un ser querido. Cuidamos la salud de la población pero también llevamos adelante medidas que tienen un objetivo, como es sostener el pujante entramado productivo y comercial de Quilmes.

"En ese sentido hemos decidido la eximición de tasas en abril y mayo, la implementación de Quilmes Comprame, el desarrollo de la aplicación Somos Quilmes, la apertura de la oficina de empleo.

Concluyó diciendo que "ningún problema se puede solucionar en forma individual, siempre la solución es colectiva. Eso es lo que apoyamos en Quilmes.

A esto los convoco: a que nos involucremos".

Comentarios