EN EL DIA DEL CINE NACIONAL, RECUERDAN AL QUILMEÑO ALCIDES CHIESA

                                                                   Alcides Chiesa


 Se celebró el día del cine nacional, recordando la primera película en el país, La revolución de Mayo estrenada en 1909.

En este sentido el periodista Alberto Moya junto a su par, Ana María Santillana, recordó cineastas quilmeños, y el énfasis se puso en el inolvidable Alcides Vicente Chiesa, fallecido en 2017.

Los autores de la nota recordaron que Alcides militó en la Juventud Peronista y se vinculó con el gremialista y militante Antonio Ginés, de Montoneros, asesinado en 1977.

Alcides estudió en el Instituto Nacional de Cinematografía y en esa etapa realizó un filme documental sobre la obra del pintor quilmeño Manuel Oliveira.

El 15 de octubre de 1977 fue secuestrado en su casa de la calle República del Líbano, junto a su, mujer y fue llevado detenido al centro clandestino de la brigada de Quilmes.

A la mujer la liberaron pero no a Alcides, llevado al Puesto Vasco, en Don Bosco. Estuvo dos meses, fue liberado y nuevamente detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Eso ocurrió entre julio 1978 y enero de 1982 en la Unidad 9 de La Plata. Finalmente fue liberado.

Se exilió en Alemania, donde conoció a Jeanine Meerpfel, que fue fundamental en el desarrollo de una exitosa carrera cinematográfica.

Volvió a la Argentina y su experiencia personal sirvió para la realización de filmes como La Amiga, con  Liv Ullman, Cipe Lincovsky y Federico Luppi. 

En esta película no pudo dejar de lado su pasión Cervecera -Alcides era habitué de la platea del Quilmes AC- y aparece entonces un pantallazo de jóvenes festejando el título 78 en medio de la dictadura (el campeonato que el decano del fútbol argentino logró en Rosario el 29 de octubre de ese año).

Otra de sus películas emblematicas fue Amigomio con Daniel Kuzniecka y el adolescente Diego Mesaglio, que historia la salida de un perseguido por la dictadura, recorriendo el país hasta Quito, Ecuador. Su compañera había sido detenida. Una película maravillosa con la música de León Gieco (Yendo y viniendo).

Otra magnífica obra de Chiesa fue Tito, el navegante, con el protagonismo de Tito Ingenieri, el artesano de la costa, quien desde la calle Los Naranjos, en la ribera, construyó la famosa casa de las botellas, millones de envases conformando las particulares paredes de un domicilio espectacular.

Comentarios

Ana Santillana ha dicho que…
Gracias querido Eduardo,siempre atento a las expresiones artísticas y solidario con el trabajo de tus colegas.

Alberto Moya ha dicho que…
Gracias por su generosa mención.
Les dejo la segunda parte que hizo Ana: http://centroinformativoq.com.ar/quilmes-como-escenario-del-cine/