EL SENADO Y EL PROYECTO APODADO "SUPERPODERES"

                                                                             Vilma Ibarra


 Ya está en el Senado el proyecto de ley, que fue catalogado como dador de "superpoderes" al presidente de la Nación para decidir pasos relativos a la pandemia por el coronavirus.

En la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta exponen la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y la secretaria Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, para informar a los senadores sobre esa iniciativa, que desde el vamos genera polémicas y ya ha sido tildada por constitucionalistas como que va contra la Carta Magna, y sobre todo el artículo 29.

Este artículo dice: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia facultades extraordinarias ni la suma del poder público ni otorgarles sumisiones o supremacías por las cuales la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable o sujetarán a los que lo formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

En el Senado, donde manda la vicepresidenta, la iniciativa no tendría problemas para la sanción y la cuestión más ríspida estará en Diputados, donde ya el principal bloque de la oposición, Juntos por el Cambio, avisó que no dará el apoyo porque entiende que va en contra de lo que ya falló la Suprema Corte resaltando la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

En Diputados la incógnita pasa por saber qué dirán otros bloques opositores, como el sector que encabeza el diputado Ramón, los lavagnistas, los cordobes que responden al gobernador Schiaretti.

Algunos legisladores que se oponen a este proyecto han replicado las palabras del presidente de España, Pedro Sánchez, quien le dijo a su par argentino, Alberto Fernández, una máxima del derecho español: nunca una ley ordinaria puede sustituir a la Constitución.

Comentarios