EL PRESIDENTE ANUNCIO LA NUEVA ETAPA DE LOS NUEVE DIAS

 En un discurso de alrededor de 17 minutos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, explicó la decisión de iniciar desde mañana un confinamiento más estricto por nueve días, en los cualos solo podrán movilizarse los trabajadores esenciales.

Señaló que se está viviendo en el tema pandemia "el peor momento de todos", lo que ha obligado a las medidas y a un acuerdo con el jefe de gobierno de la Ciudad y los gobernadores.

El presidente -que señaló que se había relajado la situación y los controles de la pandemia- no mostró espíritu de autocrítica y en todo caso pasó alguna factura a la Corte Suprema y al propio jefe de gobierno de CABA.

Pidió a los argentinos que juntos aunemos esfuerzos para hacer frente a la situación dramática que se está viviendo -hoy Argentina es el país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes, y ocupa el lamentable primer lugar en el mundo- y ratificó que se ajustarán todos los resortes para hacer frente y cumplir los requisitos de la nueva etapa, que hace recordar que se ha vuelto a la fase 1.

Por ahora las restricciones se estiran al 31 de mayo, aunque también anunció que habrá medidas similares el sábado 5 y el domingo 6 de junio.

En el tema vacunas, dijo que se espera la llegada de dosis de Rusia, México y China -habló de cantidades millonarias- aunque no dejó en claro en qué fecha se contará con esas dosis.

Alberto Fernández mencionó que se va a ayudar a los sectores que más van a sufrir esta nueva situación, con vuelta a la fase 1, y adelantó que va a haber apoyos económicos a quienes más lo necesitan.

RODRIGUEZ LARRETA

Sobre las 21.30 se escuchó el discurso de un cuarto de hora del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En consonancia con el discurso de Alberto Fernández, justificó las medidas que se anunciaron y reconoció que la Ciudad se ponía en fila junto a lo que decidía el gobierno nacional.

Explicó las medidas que van a regir en CABA y adelantó que no habrá clases presenciales  (tampoco virtuales) los días miércoles, jueves y viernes de la próxima semana. Pero, señalando la importancia que se le da a la educación, subrayó que esos tres días serán recuperados entre el 20 y 22 de diciembre.

Rodríguez Larreta ratificó la preocupación por el drama sanitario que se está viviendo e imaginó que va a haber acompañamiento de la ciudadanía para que se supere este momento tan especial.

Comentarios