EL EMBAJADOR ALEMAN EN ARGENTINA Y LA CAPACITACION TECNICA

                                                             Doctor Ulrich Sante


 Una carta como lector del embajador de Alemania en Argentina, publicada por La Nación, merece ser reproducida porque habla de la capacitación técnica de los jóvenes.

Parte de una nota de Alieto Guadagni, que se refiere al liderazgo económico y educativo que consolida Asia, y en base a ello sostiene el diplomático que "el mundo del conocimiento, al cual hemos entrado a alta velocidad, exige una formación cada vez más sustancial, más especializada y constantemente actualizada. Y esto rápidamente.

Recuerda que desde "ya hace tiempo el tren partió de la estación. Conozco Europa, en especial Alemania, y mi cargo anterior fue como embajador en Singapur.

Aclara que en el artículo de Guadagni "falta sin embargo que se mencione la formación técnica, que cada vez tiene un significado mayor.

"Los unicornios argentinos lo expresaron  a principios de año clara y enfáticamente. Igual que en Europa.

En los países europeos de habla alemana venimos haciendo una excelente experiencia con la formación profesional dual, también nosotros en su momento como padres de nuestro hijo menor.

La formacion dual es una capacitación técnica de 2 a 3 años que de manera focalizada prepara a los aprendices en más de 300 profesiones. Incluye un trabajo de carácter práctico y orientado a la aplicación profesional de una empresa con una formación de carácter teórico en una escuela de formación profesional.

Con el diploma de la Cámara de Comercio local, el o la aprendiz recibe una valiosa calificación reconocida en todas partes, que cualquier empresario sabrá valorar de inmediato como un sello de calidad.

Este tipo de formación existe desde hace años en el círculo de las empresas alemanas en la Argentina.

Se nos pide desde todos lados que la ampliemos a las empresas argentinas. Actualmente están teniendo lugar reuniones con el Ministerio de Educación de la Nación acerca de "bilateralizar"la formación, aunque solo sea, en principio, por un período de experimentación.

Tenemos algo para ofrecer que aliviaría la compleja situación de formación para los jóvenes en la Argentina y aumentaría notablemente sus perspectivas de obtener un empleo fijo con un impacto en la reactivación de la economía.

Me alegraría poder informarles a las empresas en Alemania que la Argentina, gracias a la ayuda de la formación dual, va camino de lograr un mercado calificado y flexible para jóvenes con una buena formación técnica que quieran desarrollarse laboralmente.

Una motivación y una atracción que seguramente son importantes no solo para las pymes europeas".

Hasta aquí la carta de Ulrich Sante, embajador de Alemania en la Argentina.

El embajador, de 64 años, nacio en Otawa, Canadá. Se recibió en Alemania de doctor en ciencias jurídicas y realizó la carrera diplomática.

Estuvo como embajador en Washington, Bruselas, Madrid y últimamente en Singapur. También representó a su país en la OTAN y en la Unión Europea.

Comentarios