EL CONGRESO ACELERA LOS TIEMPOS DEL OFICIALISMO


 Tras el viaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios a Europa -la gira fue por Portugal, España, Italia, el Vaticano, incluido un encuentro con el Papa Francisco y también con la titular del FMI, Kristalina Georgieva- la semana que se inicia tendrá su atención en lo que ocurra en el Congreso Nacional.

Se convocó para el martes a las 19 a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia a los efectos de producir dictamen en el tema de la remoción del actual Procurador, doctor Casal y el nombramiento de otro jurista, más afín al oficialismo. En ese sentido, se analizará el proyecto que ya aprobó el Senado de la Nación, donde el oficialismo tiene mayoría, y que ahora necesita al aval de Diputados.

En la Cámara joven los números están más acotados para el oficialismo, que no tiene mayoría para lograr el quórum y que apelar a otros bloques para conseguir el mágico número de 129 legisladores, el número mínimo necesario para sesionar.

Hay bloques que ya se manifestaron a favor, como el que encabeza el diputado mendocino Ramón, pero otros están en veremos, teniendo en cuenta que la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio, adelantó que no va a aprobar la iniciativa porque entiende que avasalla los derechos del Procurado. Inclusive critica el hecho de que quiera modificar el sistema de elección, quitando el actual de los dos tercios por la mayoría simple.

La semana volverá a poner en los primeros lugares el tema que más preocupa a la ciudadanía, que es la pandemia, el crecimiento de los casos, el hecho que se haya superado la cifra de los 70 mil muertos, la falta de vacunas y los pocos testeos que se realizan a diario, con el agravante de que se reducen a la mínima expresión en los fines de semana.

¿Por qué no se vacuna y/o se testea muy poco los sábados y domingos? es una de las preguntas recurrentes, que no logra recibir una respuesta adecuada.

La Argentina está entre los países con mayores casos de muertos y contagios por 100 mil habitantes en el mundo, cuando en otro momento de la pandemia se estimaba que las vacunas, los testeos, los casos iban a reducirse a la mínima expresión.

Por otra parte, a la población también le hace ruido que haya vacunados VIP, que no haya ejemplo en el cumplimiento de los protocolos o que no se prevean situaciones que seguramente alimentan los contagios -una muestra es lo ocurrido el viernes con un grupo minúsculo cortando las vías en la estación Kosteki-Santillán (Avellaneda) y que tuvo en vilo a una multitud que se agolpó en la entrada de la estación Constitución, a la espera de la apertura porque durante cuatro horas no funcionó el tren Roca- son elementos que generan bronca.

Y también por qué no citar el caso del vacunado VIP Carlos Zannini, quien no solo no pidió disculpas por haberse inoculado, arguyendo que era personal estratégico y que era personal sanitario, cosa que no lo es, conformó otro motivo de reprobación de la ciudadanía. Y no solo eso: con total desparpajo se arrogó el presunto derecho de que lo merecía por su situación y en el tren metió al periodista Horacio Verbitzky, a quien consideró una personalidad, merecedora de la vacunación sin dar explicaciones.

Así las cosas, la Argentina sigue dando muestras de ser un país distinto, en el que todos los días hay motivos para reflexionar.

JXC

La preocupación que existe por la acelerada que tiene el oficialismo para modificar la procuración, relativa al jefe de fiscales, llevó a que esta noche haya una reunión de urgencia de representantes de Juntos por el Cambio, precisamente porque advierten que desde la otra vereda se están moviendo gestiones para que el jefe de los fiscales sea removido y se ubique a uno del "palo" oficial.


Comentarios