CULTIVOS DE QUILMES: VIAJAMOS POR LA COSTA, SUECIA Y ARGENTINISIMA

Nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, como todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Eduardo y Mauro Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Hoy fue un día especial porque coincidió con el cumpleaños de Camila, y por eso una parte del programa estuvo dedicada a agasajarla, con la palabra de su madre Silvia, su hermana Florencia y su amiga, Carolina, quienes destacaron las condiciones humanas y la generosidad de Camila, quien en la radio cumple con eficacia y talenteo su tarea, convirtiéndose en ariete fundamental del funcionamiento de la emisora.

Estuvimos en la costa atlántica, primero en Costa del Este con Héctor Cristiani, quien adelantó que su programa Contalo Contame volverá a Radio Quilmes el próximo viernes 4 de junio, a partir de las 17, o sea después de Cultivos...

Héctor refirió que se vacunó con la primera dosis y espera la segunda para estar cubierto en estos tiempos, y ese será el aliciente para regresar a la radio.

La otra cara de la costa llegó por el periodista deportivo, Luis Rodríguez, desde Mar del Plata. En este caso comentó su tarea en Perfil con el periodismo de espectáculos. Relató sus comienzos hace tres décadas, en tiempos en que la cobertura de la temporada en la principal playa turística del país, con varios espectáculos simultáneos en el verano.

Explicó cómo se hacían malabares para cubrir todo lo que pasaba en la costa, en este ámbito y los esfuerzos para divulgar a los actores, actrices, con los amores del verano, los tejes y manejes, los artistas que pedían notas o que armaban  situaciones para tener prensa, y los que más difíciles de entrevistar. Citó el caso del cantante Sandro, como muy difícil de entrevistar y contó una anécdota con el fotógrafo Juan Ferrari en que tuvieron que vestir de mozos en el Luna Park en un ágape, pero cuando la ex mujer del Gitano pidió una lista para saber quiénes estaban allí, tuvieron que salir disparados para evitar males mayores.

Con la actriz, docente y bailarina Glenda Ghetti se comentó de qué manera está danzando en medio de la pandemia, ella habló de danzar entre la tormenta, y ella dio cuenta de la manera en que se maneja con  Streaming, cómo da clases en forma virtual, y confesó que añora el escenario y sueña con que llegue el momento en que se vuelva a la normalidad.

                                              Martín Marbiz, con Guarany y su papá Julio

Hablamos con Martín Marbiz, hijo del inolvidable Julio Marbiz, aquel que hizo famoso el grito Aquí Cosquín, capital del folklore. Y recordó los orígenes de la frase, que creó el periodista Roberto Maidana, quien vivía en Córdoba. Aunque en un principio era Aquí Cosquín, capital del valle de Punilla. Martín contó de qué manera fue abrevando en casa lo que significó ser hijo del famoso conductor que durante tantos años animó el popular festival.

Marbiz resaltó que comanda un programa en una radio de Vicente López, que se escucha por Internet.

También habló de su famosa madre, Jovita Luna, aquella que inmortalizó el personaje Margarito Tereré.

Y contó una anécdota con los Chalchaleros, en Salta, cuando el popular conjunto salteño estaba dando una interminable despedida de los escenarios.

El relator oriental Miguel Pilón  fue el instrumento para hablar del fútbol de primera y los cuartos de final que se vienen, donde se destaca el Superclásico. Asimismo se habló del fútbol de ascenso, la nueva derrota de Quilmes y preocupación que genera, de cara al partido de mañana con Estudiantes en Caseros.

Adelantó que las finales de las Copa Sudamericana y Libertadores se jugarán en el estadio Centenario, de Montevideo, Uruguay.

Con Mariana Caruso, la querida sobrina, la charla se ocupó de la vivencia con su pareja, el periodista Pablo, en Estocolmo, la capital de Suecia. Habló del lugar, conocido como la Venecia del norte y destacó el gusto por la presencia de varias islas, el agua, el paisaje.

Dijo que los suecos son amables pero reservados, desmintió que en el subte hubiese un pasaje libre que nadie aprovecha porque todo el mundo utiliza los molinetes y paga su pasaje. En esto hay un parecido con nosotros.

 Mencionó que tenía una amiga quilmeña y que había varias personas del Conurbano en el lugar.

En cuanto a lo que extrañaba, puso el énfasis en las facturas argentinas, también habló del lenguaje lunfardo argentino.

En el cierre hablamos con el hombre del tango -su programa El tango nuestro y nuestrfas cosas va los sábados a las 9 por la radio- Pepe Lombardo, junto al director propietario de la radio, Pedro Navarro. Se habló de tango y Pepe destacó la importancia del tango en la música nacional. Explicó los orígenes de esta música, la incidencia de la habanera, el ritmo... Y tuvo un contrapunto con Pedro, quien  preguntaba por qué no se pasaba en su programa a artistas como Adriana Varela o Sandro cantando tango. Pepe fue muy contundente, incluso puso como ejemplo que si Discépolo (el autor de Cambalache) se despertaba del lugar de la nube en que se encuentra, ante esto, seguramente volvía rápidamente.

Un programa muy especial, encendido por el cumple de Camila, quien quiso expresar su alegría y agradecimiento por los reconocimientos que tuvo en esta fecha tan especial.

Comentarios