CULTIVOS DE QUILMES: VIAJAMOS DE AFRICA A LA VECINA URUGUAY

                                                                       Patricia Santi


 En este tiempo de pandemia interminable, que sabe aflorar lo bueno y lo malo de cada ser humano, de pronto desde caso nos podemos dar el gusto de realizar un programa de radio. Con la generosidad de siempre del propietario de Radio Quilmes (106.5), Pedro Antonio Navarro, todos los viernes de 15 a 17 la propuesta es Cultivos de Quilmes, que esta vez materializó el programa 255, siempre con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, y Camila García en la operación técnica.

Siempre el puntapié inicial es el estado del tiempo, para pasar a las efeméride, una de ellas el estreno de la Novena Sinfonía de Bethoven, dentro de la cual está la Oda a la Alegría, donde el maestro autor se basó en la obra de Schiller. Precisamente este Himno a la Alegría hoy es el himno de la Unión Europea, por eso difundimos el histórico tema.

También recordamos a Tchaikovsky, el nacimiento de Eva Perón, la inauguración del Hipódromo de Palermo, entre otros ítems.

El primer reportaje nos llevó a la lejana Mozambique, un país de Africa, cercano a Sudáfrica, en el que está viviendo Fernando Widmer, más conocido como Fercho, un bernalense que se fue hace unos años, siguiendo la aventura del padre Juan Arias, un fana de Rácing, que llegó a fundar el Rácing Club de Mozambique y que incluso pintó con los colores de la Academia su capilla.

Fercho dijo que la está remando, en un universo hostil, con la ilusión puesta en la promesa de llegar a dirigir en Maputo ese Rácing Club de Mozambique, como le prometió el cura. Por ahora subsiste con un kiosco, que le permite al menos tener ingresos para ello. Vive con su hijo de 16 años y una pareja que conoció en ese país. Una tierra donde se habla el portugués -en algún tiempo fue colonia portuguesa- y donde hay algunos males que tan bien conocemos los argentinos: autoritarismo, ejecutivo poderoso, corrupción, clientelismo...

La siguiente nota fue familiar. Festejamos el cumpleaños de nuestra consuegra, Silvia, quien desde Lanús se mostró contenta por el acontecimiento y tuvo palabras de dedicatoria a sus seres queridos, sus hijos Mariano y Luciana, y sus nietos, Marcos, Charo y Floreal. Relató que nació en Orense, una localidad cercana a Tres Arroyos, para posteriormente mudarse a San Cayetano, donde conoció a su esposo, Carlos, y más tarde la familia se instaló en Lanús. Las Mañanitas, con la enorme voz del mexicano Vicente Fernández, cerró este bloque.

El nuevo paso fue la actriz Patricia Santi, quien contó su tarea docente con talleres en pandemia y la virtualidad, y también la vuelta de una familia especial en escena, junto a Jorge Godoy Zarco y Daniela García. En virtud del aniversario de Eva Duarte, recordó su protagónico de Eva y Victoria, junto a Sandra Amoroso (también compartió escenario con Eleonora Russo, en ambos casos interpretando a Victoria Ocampo). En esta pieza Patricia fue Evita, en un diálogo imaginario de la autora Mónica Otino, con la creadora de la revista Sur, dos mujeres de fuerte personalidad, que nunca se encontraron y que se odiaban. La entrevista tuvo la satisfacción de que Patricia reflotó un fragmento del monólogo final, con Evita pronunciando su ideario con la convicción y la fuerza que siempre mostró.

Con el joven músico Gastón Gatex, hijo de Leo Bernstein, repasamos la intensa actividad artística que desarrolla como intérprete y como docente. Gastón explicó que da clases de teclado y piano, pero también incursiona en la docencia de producción, entre otros rubros. Asimismo se lanza a la actividad literaria con el libro de cuentos límites difusos. Pasamos el tema instrumental de Gastón, Murga del encierro.

El vicepresidente del club Bernal, Sergio Pomo, dio cuenta de la cruzada queEl  ha encarado el club para instalar el piso flotante en el gimnasio de basquetbol, con el apoyo de socios y amigos que han venido adquiriendo bonos contribución, con una excelente respuesta ya que se logrado sumar el dinero necesario para cubrir un 75 por ciento del proyecto.

El profesor Marcelo Maiorano habló de su labor como docente de hockey, fútbol y boxeo, también su docencia deportiva con personas con disminuciones visuales. Refirió que hace poco logró recibirse como director técnico profesional de fútbol, egresando de la escuela Pedernera. 

El fútbol tuvo su lugar, con la presentación de la fecha última clasificatoria de la liga Profesional, así como todo el ascenso del fin de semana, destacando que Quilmes juega el lunes a las 15.05 con Alvarado en el Centenario y que Argentino de Quilmes recibe este sábado a San Miguel, buscando salir del último lugar que comparte precisamente con su rival.

El escritor Demián Konfino comentó el acto que se realizó días pasados en que se presentó el concurso Quilmes a contar con la entrega de premios al cuento ganador y a los tres siguientes.

Explicó que fue una iniciativa que se lanzó en el 2016 con la llegada de la gestión del presidente del Quilmes AC, Marcelo Calello, y que logró corporizarse en un certamen del que hubo una enorme cantidad de autores que presentaron sus cuentos cerveceros. Finalmente se decidió seleccionar 22, como si fuera un encuentro de once contra once, camisa blanca por un lado y azul por el otro.

Agregó que se logró encontrar una editorial a fin de publicar un libro con esos 22 cuentos, y ese libro, Quilmes a contar, ya se puede adquirir en la sede social.

Y ya que de fútbol se trata, se comentó el informe que dio la FIFA sobre el caso Giovini, un arquero que pretendieron  meter en el club allá por 2016, un día antes del cambio de directiva, haciendo uso de la opción por 900 mil dólares. Quilmes, a través de la nueva directiva, hizo la protesta y el club chileno, Unión La Calera, del que provenía el arquero, quiso cobrar esa enorme suma. Se llegó al tribunal deportivo internacional TAS, que ahora avisó que se abstiene del caso, el que queda dentro del concurso preventivo que tiene el QAC. En cierta forma, es un alivio frente a una situación complicada, que tuvo como único responsable al entonces presidente del QAC, Andrés Meiszner. Incluso se habló de la firma del secretario general, Roberto Guglielmetto, quien en su momento desmintió haber firmado y supuso que le falsificaron la firma.

El relator oriental Miguel Pilón habló de fútbol, del presente del Quilmes AC y confió en que el Cervecero podrá mejorar su performance. Asimismo se habló de dos grandes que fallecieron en los últimos dias, el Indio Omar Gómez, de quien Pilón guarda los mejores recuerdos ("en la radio fue mi comentarista") y del maestro Carlos Griguol.

Un programa variado, con mucha intensidad, y ya se palpita el del próximo viernes 14 de mayo, que tendrá un sabor muy especial.




Comentarios