CULTIVOS DE QUILMES: UN PROGRAMA CON UN PANORAMA VARIOPINTO

                                           Tadeo Jamroz


Como todos los viernes, entre las 15 y las 17, por Radio Quilmes hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes. Por la 106.5, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi -Camila García en la operación técnica- comenzamos con las efemérides, donde se destacó el festejo del día nacional de los maestros jardineros, recordando a Rosario Vera Peñaloza. Por eso difundimos la canción  que compuso María Elena Walhs, cantada por Mercedes Sosa, dedicada a Rosarito Vera.

La primera entrevista fue con Esteban Mazzoncini, un trotamundos, que contó sus periplos por el mundo desde los 19 años (hoy tiene 49).

Con la mochila, también con la bicicleta, recorrió el mundo, prácticamente todos los continentes, aunque le queda como deuda Oceanía, que sería su próxima meta, cuando la pandemia pase.

Fotógrafo, periodista, escritor, profesor de educación física, Esteban escribió tres libros relacionados con su recorrida por el mundo, el primero Un viajero curioso y el más reciente, Pedaleando en la ruta de la hospitalidad.Habló de ellos y ratificó que lo que propone es que el lector sepa lo que significa salir al mundo con mochila y bici. Se refirió a la importancia del transporte y la satisfacción que implica. En ese sentido contó todo el equipaje que lleva en sus periplos al mando de la bicicleta.

El flaco de la bicicleta, con José Trelles, acompañó esta nota.

LA VISTA DE 

LOS CHICOS

El siguiente escalón del programa fue la salud visual de los chicos. Para eso hablamos con la oftalmóloga Clarisa Menescaldi, la querida sobrina y prima, quien relató los problemas que se han multiplicado en los últimos tiempos de pandemia.

Los turnos se han retaceado, los chicos pasan mucho tiempo frente a la pantalla de la computadora o del celular, lo que ha afectado la vista, con dolores de cabeza, la necesidad de recetar anteojos, etcétera.

El consejo que se da desde la entidad que agrupa a los profesionales es que se aplique el sistema 20-20-20, o sea, 20 minutos frente a la pantalla, 20 de descanso y 20 de otra cosa.

UN VIAJE

La propuesta siguiente fue un viaje imaginario en avión con el piloto Tadeo Jamroz, un venezolano que hace tres años que vive en el país pero que, nacido en Valencia, del país sudamericano, a los once años vino con su familia a la Argentina, donde hizo el curso de piloto.

Ese punto de partido le permitió desarrollar una interesante carrera, hoy con casi 12 mil horas de vuelo y más de 5 mil como P.I.C. (Pilot in comand, o sea piloto al comando de una nave).

 Relató anécdotas de viaje, puso el énfasis en un período de aviación comercial en Egdipto. Habló del río Nilo, de las pirámides -Kefren, Keos y Micerino- y lo que le dio la experiencia de vuelos entre ciudades egipcias.

No podía faltar un mensaje sobre su país, Venezuela, con los problemas que provocó el chavismo y la actualidad con el presidente Maduro.

Mencionó que tiene dos hijos de su primer matrimonio -los que hace diez años decidieron  venirse a Buenos Aires para seguir sus vidas y hacer sus carreras universitarias- y uno más pequeño, de su nueva pareja, a quien conoció entre la tripulación.

La familia Jamroz, expresó, tiene una enorme satisfacción  de su presente en Argentina y en el caso de Tadeo los sueños están puestos en volver a volar, mientras tanto está realizando trabajos en Argentina en el marco del gremio textil.

EL POEMA DE TIMO

No pudimos charlar con el joven Timoteo Rinaldi, porque a esta hora estaba cursando la carrera de profesora de letras en la UNSAM. De todas maneras hablamos del libro que está presentando -La planta de ajíes- y leimos un poema que integra el libro que publicó en 2019, Estadía en el polo norte. En el caso particular, la historia de un adolescente, su perro siberiano, un oso, el polo norte y la cena de dos, él y su can, con el cierre de las estrellas fugaces.

Timoteo lleva el arte en la sangre, hijo de Valerio, artista rockero y de Nora Schiavoni, actriz, con la especialidad del stand up.

DT Y PERIODISTA

La charla con el director técnico de fútbol y periodista Walter Casamayou sirvió para que cuente que actualmente conduce un programa por la radio Río, de La Plata.

Con una extensa trayectoria periodística en medios como Hoy, El Día, entre otros, también contó su paso por el fútbol, últimamente en Villa San Carlos junto al Flaco Vivaldo.

El gran recuerdo pasó por más de una década en Argentino de Quilmes, donde dirigió inferiores, también fue técnico del equipo superior y como colaborador de Jorge Vendakis vivió una hermosa etapa con ascendido incluido. La relación fue tan fuerte con ese plantel que actualmente siguen comunicándose.

Casamayou también destacó su trabajo de prensa junto al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Refirió que el polémico funcionario se destaca por su entrega a la gestión, con muchísimas horas para su actividad, que comienza muy temprano y termina cada día a últimas horas de la noche.

Si bien Berni vive en Zárate, explicó que hay un epicentro en Puente 12, que es la base que toma el ministro para desplegar toda su acción.

Hubo un párrafo dirigido al quilmeño Carlos Bianco, jefe de gabinete de la provincia. Le preguntamos por qué solía atacar tanto a la prensa y Walter en cierta manera lo justificó ya que a su entender hay medios que alimentan la grieta, lo que lleva a esas reacciones.

CLUB MITRE

Como mañana el club social y deportivo Mitre, de Quilmes, está cumpliendo 87 años la charla fue con el presidente Juan Borzi.

Habló de la actualidad del club, el cumplimiento de los protocolos frente a la pandemia y las restricciones que obligan la situación.

Trazó algunos aspectos de la historia de la entidad, por la que pasaron grandes artistas como Sandro, el Polaco Goyeneche, entre otros.

Explicó que el club cuenta con tres importantes orquestas, como la de tango, la de jazz y la murga a la uruguaya (Cinco pa´l peso, dirigida por Fuente).

Resaltó que el club tiene socios e invitados para disfrutar de las instalaciones, en las que se practican varias disciplinas deportivas, por supuesto adecuándose al momento de la pandemia.

SEBASTIAN SUAREZ

El actor y director teatral y televisivo Sebastián Suárez -que encabeza el proyecto exitoso con chicos inclusivos, Si solo si- habló de ese programa que lució en la TV Pública en tres temporadas. Y agregó que se anhela que cuando pase o se aligere la pandemia se pueda proyectar la cuarta temporada.

Dijo que hay muchas iniciativas en carpeta, lógicamente paradas por la situación sanitaria.

Y mencionó el lugar de Saavedra 141, en Quilmes, donde se instaló un taller artístico, que espera que vuelva la normalidad para volver a ponerse en marcha.

EL FUTBOL

Como siempre el fútbol fue la última escala de este especial viaje de Cultivos de Quilmes. Con el relator Miguel Pilón, desde Uruguay, y se habló de las semifinales que se vienen de la Liga Profesional, la Copa América, las eliminatorias y la Copa América, también el ascenso donde Quilmes no jugará en la próxima fecha de la Primera Nacional porque ya disputó su partido -se dice que será el martes 2 y el miércoles 3 de junio- y sí lo hará Argentino de Quilmes, en principio el lunes 7 con la llegada de Flandria a la barranca.

En música difundimos el tema Sueño de amanecido, de Eduardo Cerrillo, cantado por Julio Lacarra (Cerrillo es autor de Olor a pasto verde). Sueño de amanecido ganó en 1981 el premio en el festival Waldo de los Ríos.

Y escuchamos a la quilmeña Florencia Valledor, cantando en italiano Il cielo en una instanza.

Córdoba tuvo su homenaje musical: Córdoba va, con Silvia Lallana y Orgullo mío, de Roque Martínez, cantada por el ex integrante de Los de Córdoba. Roque ganó el premio revelación en el festival Cosquín 1970. Años después fue director de Cultura de Quilmes (falleció en 2012).

No podía faltar Leonardo Favio, en el día de su nacimiento en Mendoza. Escuchamos Para saber la soledad (tema de Pototo).



Comentarios