CULTIVOS DE QUILMES: EMPEZAMOS EN ALICANTE Y TERMINAMOS EN URUGUAY

                                                             Jorge Márquez


 Como todos los viernes, de 15 a 17, nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes, con Mauro y Eduardo Menescaldi en la conducción, Sofía Méndez Lamn en la operación técnica (Camila García está algo engripada, le deseamos la rápida recuperación).

Todo comenzó en Alicante, hermosa ciudad española sobre el Mediterráneo, en el municipio de Valencia. Hablamos con la quilmeña Paula Bonadies, quien contó su experiencia en ese lugar mientras marcha a un turno médico.

Reconoció que España vive un momento de recuperación, tras el confinamiento del coronavirus y si bien se siguen manteniendo los protocolos por la pandemia, hay mayor liberación, la gente está más tiempo en la calle y se prepara en primavera para lo que viene en el verano.

Explicó que Alicante se caracteriza por sus playas y coincidió en la opinión generalizada que dice que es una de las ciudades más tranquilas del mundo.

Tuvo un mensaje especial para Florencia Menescaldi, su gran amiga y a sus hijos Charo y Floreal, también su marido Mariano.

El siguiente escalón del programa nos llevó a Salta, la linda, con la antropóloga y arqueóloga Isabel Capparelli.

Habló de la importancia de la ley de educación ambiental que acaba de sancionar el Congreso Nacional, destacando lo que significa para docentes y alumnos inculcar en la población la importancia de luchar contra la contaminación.

Asimismo refirió el programa Huellas del pasado, que instaló en San Carlos y que el próximo martes le permitirá brindar una exposición en los valles calchaquíes sobre elementos arqueológicos de ese hermoso lugar del norte argentino.

Hubo algunos problemas de comunicación en la línea telefónica, e Isabel lo atribuyó al viento Zonda en Salta.

Luego hablamos con el historiador Jorge Márquez, quien también se ocupó del cuento "Zavala me avisó", uno de los integrantes del libro Quilmes A Contar, con 22 cuentos de historias de simpatizantes e hinchas del decano del fútbol argentino.

En historia Jorge Márquez se ocupó de los días de Mayo hace 211 años, con la revolución de 1810 y su trascendencia en la vida del país.

Destacó que ese año, un día como hoy, se convocaba al famoso cabildo abierto del 22 de mayo y todo lo que significó para que el país, ante la prisión del rey español, decretara la salida del virrey Cisneros y se formara la Junta de Gobierno.

Contó que en ese cabildo abierto hubo 21 quilmeños, 15 de ellos votaron a favor de la destitución del virrey, 5 se opusieron y hubo una abstención. Asimismo comentó que aquel Quilmes 1810 era pequeño, con poca población y que aquí llegó lo ocurrido el 25 de mayo en junio, porque se tardaban días en que se conocieran las noticias de Buenos Aires.

Otro aspecto de la charla estuvo referido a los patriotas de ayer y de hoy. Le comentamos que los Belgrano, San Martín, Moreno, Saavedra, Castelli, por citar personajes de aquel mayo 1810 en que el pueblo decía que quería "saber de qué se trata", y Márquez confesó que en estos tiempos, lamentablemente, no se registran patriotas de esa índole. Es un déficit que muestra el país y que tendría que subsanarse con la posibilidad de que los dirigentes de hoy pudieran abrevar las ideas y las ideas de aquellos hombre de Mayo.

En síntesis, hoy también, después de 211 años, el pueblo sigue queriendo saber de qué se trata, y los responsables no saben la manera de responder a esa inquietud.

OLOR A PASTO VERDE

Seguimos caminando por la senda del programa y llegamos al bloque folklórico, con un enorme referente como Julio Lacarra.

Antes escuchamos el tema de Eduardo Zerrillo, Olor a pasto verde, cantado por Lacarra, quien recordó la figura del autor, quien falleció años atrás y que en ese tema dio una pintura de tiempos de juventud y los sueños de ser carpintero.

Julio recordó que nació en Capitán Sarmiento, pero la familia con él chico se instaló en Don Bosco, cerca de la estación.

En casa pudo beber del elixir de la música, con su madre Cholita, también su hermana Chany Suárez alimentó de ese fruto, y fueron forjando una importante carrera artística.

Julio contó los inicios de la nueva canción en los 60, el boom del folklore en esos tiempos, con gran cantidad de grupos, solistas, compositores, autores. Se respiraba la canción folklórica en toda esta zona, con varios conjuntos que hacían las delicias de los distintos públicos.

Lacarra confesó que los tiempos cambiaron y que hoy no hay demasiada difusión de los artistas de estos géneros, aunque destacó que a pesar de ello hay muchos jóvenes que se destacan por sus condiciones.

Como padre de Francisco y Florencia, que siguen la música que llevan en la sangre, después de la charla pasamos el tema Mientras duelo, interpretado por ambos, junto a Gastón Gatex.

MIRIAM, LA PRODUCTORA

La nueva charla fue con la productora y periodista Miriam Varela, quien habló del programa Lo de Mariana, que va por las mañanas en Canal 13. Esa emisión que conduce Mariana Fabbiani.

Relató el tema del rating, sobre todo en la pelea con el principal competidor -el programa de Telefé, con Florencia Peña- y reconoció que todo el tiempo se miran esos números.

Explicó que el programa fue cambiando de fisonomía y hoy tiene la mira más puesta en la realidad periodística. En ese sentido, recordó que días pasados estuvieron en Quilmes para recibir de los vecinos las denuncias por inseguridad.

Miriam también recordó que anteriormente, con la misma productora Mandarina -del marido de Mariana y un socio- estuvo anteriormente con Mamushka, y mencionó que la productora sostiene diversos programas como Los Angeles de la mañana.

El cierre fue con el relator Miguel Pilón, quien desde Uruguay comentó el presente del fútbol, con la suspensión por el confinamiento en Argentina, no así en Uruguay donde el fútbol sigue.

Se habló de Quilmes, quien tras el programa jugaba en el Centenario con Mitre de Santiago del Estero, subrayando que iba a ser el último partido oficial del ascenso, por la suspensión de todo el fútbol en el país, tanto primera división como las distintas categorías de ascenso.

En el rubro musical, además de los temas citados, pasamos el Himno a Alicante, los Chalchaleros con Corazones partidos, el dueto especial con Elvis Presley y su hija Lisa Marie, el clásico La raspa y Las golondrinas, Sergio Denis y Eduardo Falú, interpretando la canción de Falú-Dávalos.



Comentarios