AUTOCONVOCADOS DEL HOSPITAL DE QUILMES: EXPONEN INQUIETUDES A LA INTENDENTA


 Los denominados Trabajadores Autoconvocados del Hospital de Quilmes hicieron pública una carta enviada a la jefa comunal, Mayra Mendoza para hacer una serie de reclamos sobre la realidad del nosocomio.

Recuerdan que el distrito con más de 600 mil habitantes tiene en el Hospital Zonal General de Agudos Isidoro Iriarte un rol central en la comunidad, a pesar de depender de la provincia de Buenos Aies.

"Las deficiencias de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) o Unidades Sanitarias del Hospital Oller, de Solano, con equipos de salud incompletos, falta de personal y recursos escasos llevan las prestaciones de salud a su mínima expresión, causa directa de que, por ejemplo, los planes de atención báicos se centralicen en el Hospital de Quilmes y no donde debe ser.

"Sin embargo, esta realidad, que relega a la población  del acceso real y universal a la salud, se convierte en un problema secundadrio frente a los graves preoblemas que aquejan al Hospital de Quilmes.

Recuerdan los dichos de la intendenta este 25 de mayo, destacando el esfuerzo del personal de salud y agregando que desde la intendencia se trabaja todos los días para cuidar la salud de la comunidad quilmeña.

 A continuación los trabajadores pasan a contar su realidad.d

1) Se van a cumplir dos meses con el tomógrafo roteo, una herramienta esencial para detectar la neumonía por Covid y otras patologías o lesiones. 

Se agrega que es una maquinaria anticuada, al igual que toda la aparatología (no digital), cuyo componente roto se debe al gran uso que se hizo por la pandemia, con el personal mínimo, lo que deriva en una deproporcionada sobrecarga laboral del servicio de diagnóstico por imagen.

2) Hay graves faltantes de insumos, medicación e instrumental: pañales, guantes, yeso, insulina, anticoagulantes, anticonvulsivantes, saturómetros, termómetros, estetoscopis y tensiómetros. Además, aun no se entregó ropa de trabajo a diferentes servicios, a pesar de haberse pedido talles hace meses.

3) De los cinco quirófanos solo funcionan tres. Además, una parte del equipo de anestesiología está averiado y existen graves faltantes de relajantes, inductores y analgésicos. El Videolaringoscopio donado que fue robado hace tiempo atrás, nunca fue repuesto.

4) Las ambulancias que posee el hospital están en mal estado por falta de mantenimiento. La última adquirida no tiene sirena ni luces. A esto se agrega que, por el tomógrafo roto, las ambulancias están en permanente movimiento para llevar pacientes a otras instituciones para realizar tomografías, lo que derivó en faltante de combustible.

5) El sistema de turnos está colapsado por no contar con las herramientas digitales adecuadas ni con la planificación para dar turnos por teléfono o Whatsapp. Además se posee solo dos computadoras funcionales, y el resto funciona mal.

6) Existen zonas con peligro de derrumbe qu,e siguen utilizándose normalmente. Por ejemplo, el área de residuos patogénicos se encuentra bajo las viejas estructuras de traumatología, al igual que sectores de descanso de diferentes servicios, a pesar de que el director ejecutivo, doctor Juan Fragomeno, y el director provincial de hospitales, doctor Juan Sebastián Riera, realizaron un anuncio de puesta en valor por varios millon es de pesos el año pasado. Todavía no hemos descifrado qué sector del hospital se puso en valor.

7) Los baños para el público están clausurados hace meses, como los de guardia, hall central pediatría. El acceso al baño de pacientes en espera a ser atendidos y de sus acompañantes, es un derecho que no es respetado.

8) Del inicio de la pandemia hasta acá, en el Hospital de Quilmes desaparecieron las especialidades de otorrinolaringología y alergista. Penden de un hilo los servicios de dermatología y endocrinología (un solo médico).

9) La guardia del Hospital funciona a cama caliente, casi siempre al 100% por lo que hablar de un 92% de ocupación es desconocer la realidad y una grave falta de responsabilidad.

10) El salario del personal de salud está por debajo de la línea de pobreza, hundido cada vez más por bonos en negro que se otorgan para cerrar paritarias en caída libre y que ni siquiera se pagan en las fechas anunciadas.

El año pasado, por la desidia de la que nadie habla, el personal del Hospital de Quilmes no recibió el bono estímulo durante el primer tramo del año.

11) Desde el inicio de la pandemia están suspendidas las vacaciones ym las licencias. La falta de nombramientos en áreas estratégicas hace que los servicios funcionen siempre mal y que el personal termine colapsado.

12) El poliempleo (dos o tres trabajos, en general mal pagos y precarizados) es una de las razones principales del agotamienteo ym del estrés crónico del personal de salud.

13) La farmacia está en un primer piso, lo que impide la acesibilidad de personas con movilidad reducida. Debemos bregar por el cumplimiento pleno de las políticas de inclusión y derechos humanos.

14) El jardín maternal no tiene el personal suficiente, ni recursos y los proyectos pedagógicos planteados no son tenidos en cuenta, a pesar de ser un área fundamental para los trabajadores del Hospital.

Se añade que esta carta abierta, con connotación  de informe -que se puede detallar mucho más por que cada servicio es un mundo, sostenido por el esfuerzo del personal de salud, cuyos problemas necesitan ser atendidos urgentemente- surge por la falta de respuestas de la Dirección Ejecutiva del Hospital y porque ya no existen márgenes para trabajar en estas condiciones.

"Apelamos a la sensatez, como parte de las estructuras políticas que hoy gobiernan el país, la provincia y el municipio, antes de que el Hospital de Quilmes termine siendo una cáscara vacía y con las mínimas prestaciones de salud, lejos de lo que alguna vez fue.

Los trabajadores autoconvocados del Hospital de Quilmes no solo luchamos por las necesarias demandas salariales (no está de más decir que desde diciembre de 2015 hasta hoy los trabajadores del Estado pedimos un 42,4% de poder adquisitivo) sino también por un sistema de salud universal, de calidad y gratuito, que garantice un verdadero acceso y esté a la altura de las circunstancias.

Concluye el texto diciendo que se espera la respuesta de la intendenta, "atentos a buscar solucion es y a construir espacios qu,e permitan el diálogo, espacios que hasta ahora han sido negados". 

Comentarios