VISION SALUDABLE Y LOS PROBLEMAS DE LA VISTA


Nuevo capítulo del programa Mantenga sana la visión, propiciado por el club de Leones. En este caso es la primera parte de la Visión Saludable.

Millones de personas tienen problemas con la vista cada año. Algunos de estos problemas causan una pérdida permanente en la visión e incluso la ceguera. Pero hay algunos pasos que se pueden tomar para proteger la visión. Aquí se va a tratar sobre la importancia de la detección temprana de las enfermedades de los ojos en adultos, con alguna información general sobre la salud de los ojos, para uno y la familia.

El ojo tiene muchas diferentes partes que ayudan en la creación de la vista. Para poder ver, primero la luz pasa a través de la córnea (la superficie en forma de cúpula que cubre la parte del ojo) regula el tamaño de la pupila (la apertura que controla la cantidad de luz que entra al ojo).

Detrás de la pupila está el cristalino (el lente del ojo). La luz llega al cristalino, el cual infoca más la luz o la imagen de la retina. La retina es un tejido delgado, delicado y sensible a la luz que contiene células fotorreceptoras que convierten la luz en señales eléctricas. Estas señales eléctricas son procesadas aun más y viajan de la retina del ojo al cerebro, a través del nervio óptico, que está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas.

Las personas ven con sus cerebros; los ojos recolectan la información visual y comienzan este complejo proceso.

Exámenes completos de los ojos. La detección temprana y un tratamiento oportuno de las enfermedades de los ojos pueden ayudar a salvar la visión.

Un examen completelo de los ojos incluye: examen con dilatación de las pupilas. El oculista pone unas gotas en sus ojos para dilatarle sus pupilas y mira a través de un lente de aumento especial para examinar su retina y buscar señales de daño u otros problemas en el ojo, como la retinapatía diabética o la degeneración macular relacionada con la edad.

Este examen también le permite ver si hay daño al nervio óptico, lo que ocurre cuando una persona tiene glaucoma. Después del examen, es posible que la visión de cerca permanezca borrosa por varias horas.

Tonometría: esta prueba ayuda a detectar el glaucoma al medir la presión del ojo, ya que una presión elevada puede ser señal de la enfermedad.

Prueba de campo visual: esta prueba mide la visión lateral o periférica (lo que se ve a los lados), ya que si se ha pedido la visión lateral, puede ser señal de glaucoma.

Prueba de agudeza visual: esta prueba mide la vista a diferentes distancias.

En muchos casos un examen completo de los ojos puede ser la única manera de detectar alguna enfermedad de los ojos que puede causar la ceguera.

La información facilitada por este medio no puede, de modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios