SISTEMA DE SALUD: LAS COMPLICACIONES SIGUEN AVANZANDO

 Quizás sea un detonante, pero la realidad es que la muerte del periodista Mauro Viale, con una enorme trayectoria en el medio por cierto, ha provocado que crezca la inquietud por los efectos del coronavirus en el país.

Han quedado marcadas las situaciones que complican muchísimo el panorama, a tal punto que en estos momentos hay encuentros en el más alto nivel entre funcionarios e infectólogos para decidir nuevos pasos en una lucha que hasta ahora ha sido desigual y que sigue sumando casos de contagios y fallecimientos.

Mauro Viale se había vacunado el pasado jueves pero sufrió un episodio febril, que determimó su internación que tuvo este tráfico final. Los que saben dicen que no fue la inoculación la causante del fallecimiento -se habla de un paro cardíaco- y señalan  que como debió haber ocurido con todos los mayores de 70 años las vacunaciones ya debían  haber sido aplicadas mucho antes.

Hoy el escenario que se vive es el peor, porque siguen escaseando las vacunas, las camas están colmados y tanto el servicio público como el privado están  al bordel del colapso, con todo lo que eso significa.

Recién  hablaba por Radio Rivadavia el doctor Debbaq, un médico sanitarista que repetía expresiones que ha venido diciendo desde hace mucho tiempo y que ahora las vuelve a decir porque señala que el momento se va a ir empeorando al no haber cumplido las promesas de vacunación que se habían hecho. No olvidar que se decía que a fines de febrero el país iba a tener diez millones de vacuandos, algo que muy lejos de la realidad.

Con lo que está pasando ahora la preocupación crece en forma exponencial y habrá que ver qué medidas se deciden tomar, porque desde el gobierno bonaerense las autoridades de Salud insisten en que hay que extremar las restricciones, incluso hablan de volver a las clases virtuales, reducir el funcionamiento de los comercios, etcétera, con todo el shock que eso de por sí provoca en la economía del país, ya vapuleada en la cuarentena más larga del mundo.

Mauro Viale, que comenzó como periodista deportiva en los 70 y que llegó a ser el principal relator de fútbol por televisión, después viró hacia la información general, aunque con una impronta especial, con  un periodismo que orillaba lo mediático, al estilo reality, con su imprevista muerte por coronavirus a dos días de haberse vacunado se convirtió en un faro para el futuro de la pandemia en la Argentina.

¿Qué decidirá el gobierno?¿Se hará caso a los mensajes en  las redes de la diputada Fernanda Vallejos quien pidió rápido pase a la fase 1 con todas sus implicancias?

El caso Viale encendió todas las alarmas. Padre periodista popular y mediático, hijo también periodista con una impronta muy especial -Jonathan lleva la sangre periodística en las venas, con su manera muy distinta de hacer periodismo- hacen reflexionar que estamos viviendo una etapa histórica en el país y en el mundo.

Ojalá todos estén a la altura de las circunstancias y comprendan la magnitud de lo que se está viviendo. Más allá de grietas, divisiones, opiniones diferentes, los responsables deben sumar esfuerzos, olvidarse de las líneas políticas y entender que es el momento de navegar todos en el mismo barco hacia el mismo destino.... Curiosamente se está por cumplir un nuevo aniversario del histórico accidente del Titanic -fue el 14 de abril de 1912- y recordando lo ocurrido vale soñar con que frente a la posibilidad del iceberg se tenga el buen derrotero y la brújula ideal para no chocar y sufrir las consecuencias.

Siguen las recomendaciones de quedarse en casa, cumplir los protocolos, etcétera. Ojalá las autoridades den el ejemplo, por aquello de que no hay mejor ejemplo que fray ejemplo.  

EN BERAZATEGUI

El intendente de Berazategui, el doctor Juan José Mussi, dio una nota televisiva y advirtió que en el distrito quedan solo ocho camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Para muestra basta un botón....

Comentarios