RODRIGUEZ LARRETA ESPERA QUE EL LUNES HAYA CLASES PRESENCIALES


 En su discurso de este mediodía, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expuso la posición de su distrito en relación a las medidas que anunció anoche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y fundamentalmente señaló que esperan que el próximo lunes en la Ciudad haya clases presenciales y no virtuales. En ese marco, subrayó que el aula más peligrosa de todas es el aula cerrada. 
Se irá por la vía judicial con un amparo ante la Corte Suprema de la Nación.

Rodríguez Larreta comenzó diciendo que era la primera vez desde la pandemia que se toma una decisión sin diálogo. "Se rompió una forma de trabajo y eso es inexplicable".

"Esta no es la mejor manera de cuidar la salud de nuestra gente. No es la forma en que podemos dar tranquilidad, quitar las angustias, otorgar más certidumbre.

"Estoy convencido de que el diálogo, el trabajo en conjunto, la cooperación, la buena fe, la planificación son las mejores formas de trabajar. Siempre pudieron contar conmigo y con todo el equipo.

El funcionario reiteró la preocupación por la situación sanitaria y la cantidad de contagios promedio diario, que han crecido de 1900 a 2600, lo mismo la tasa de contagiosidad, el crecimiento de la ocupación de las camas de terapia intensiva.

"Cuanto mayor es la preocupación, mayor es el trabajo de planificación, en forma rigurosa.

Explicó que todos los días se analizan los casos en la Ciudad y se toman las medidas en base a las evidencias. 

"No nos dejamos llevar por anécdotas, por imágenes, comentarios, que siempre se van a dar en una ciudad de tres millones de habitantes.

"Esta situación tan difícil no se resuelve tomando decisiones sorpresivas e intempestivas.

Recordó que hace seis días en base a los indicadores se consensuó con el gobierno nacional una serie de medidas, apuntando al cuidado de la salud, "pero también hay que preservar el trabajo, la educación y el bienestar integral".

"Armamos una planificación en base a las medidas consensuadas hace seis días. Las medidas que se toman llevan por lo menos diez a doce días para generar resultados, para saber el ciclo de contagios. Por cierto, el año pasado se renovaban las decisiones cada quince días.

"No hay que olvidar lo que dijo la propia ministra de Salud de la Nación, quien señaló que las medidas tomadas el 9 de abril necesitaban un tiempo para ver los resultados. No pasó una semana y ahora se quiere tirar por la aborda todo lo que se planificó.

"Estas son medidas que la gente en su gran mayoría cumple. Todas las decisiones tomadas en la Ciudad se adoptan en función de las evidencias. Las tomamos basadas en datos, que después compartimos.

DATOS DE VACUNAS

Rodríguez Larreta expuso los números en materia de vacunación en la Ciudad. Mencionó que en CABA ya se vacunó el 90% de los trabajadores de la salud, el 99% de los mayores de 80 años, el 75% de los mayores de 70 y se completará en una semana si llegan las dosis comprometidas.

De todos los que se contagiaron bajó el riesgo de contagio en un 90%. Y sentenció: "Vacuna que entra, vacuna que se aplica".

Dio como dato que de las 608 mil vacunas que llegaron se aplicaron ya el 95%. Y puso el alerta al respecto: Mañana, viernes, nos quedamos sin vacunas.

El jefe de gobierno habló también de los pasos que se han dado para reforzar el combate a la pandemia. Refirió que se incorporaron cuatro nuevos centros de atención: Costa Salguero, La Rural, Movistar Arena y Parque Chacabuco.

Agregó que se están haciendo 20 mil testeos por día, un cuarto de lo que se hace en el país. Se sumaron 1500 rastreadores que van casa por casa para testear en base a Detect.ar para encontrar eventuales contagios.

"Se hicieron 3 millones de testeos, o sea uno por cada habitante de la Ciudad".

Añadió que se incorporaron 6000 trabajadores de la salud, 23 unidades febriles de urgencia, se agregaron insumos.

"Hicimos un trabajo de reprogramación de las operaciones importantes para poder destinar la mayor cantidad de camas Covid.  

Volvió a acentuar que la cuestión no se resuelve con medidas sorpresivas, inconsultas, sin tener un plan de vacunación rápido y transparente.

Asimismo, agradeció a todos los trabajadores de la salud, públicos y privados "que vienen poniendo todo el alma, el corazón, para combatir este flagelo. Nunca se han relajado ni un segundo.

TIEMPO DE VACUNAS

Rodríguez Larreta recordó que el tema de vacunas siempre lo manejó el gobierno nacional, en base a lo acordado en su momento.

Y frente a declaraciones del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo hace unos días que las provincias podían comprar vacunas, respondió que eso recién se sabe ahora y en ese sentido subrayó que se harán las gestiones para conseguirlas para ponerlas a disposición de la Ciudad y de las provincias. Pero, dijo, en los primeros contactos que se tomaron se constató que será muy difícil conseguirla en estos tiempos. "El esfuerzo seguirá pero será complicado ahora".

"Nunca vamos a hacer política con las vacunas" resaltó.

EL DNU DEL GOBIERNO

Pasó a referirse al DNU que anunció anoche el gobierno nacional y reconoció que tiene fuerza de ley y está por encima de los gobiernos locales. Eso, sostuvo, hay que refrendarlo.

Pero, adelantó, "rechazamos totalmente toda participación del Ejército y de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad.

Destacó que la Ciudad es autónoma como el resto de las provincias. "Vamos a hacer todo lo posible para garantizar esa autonomía.

EDUCACION

Más adelante dio un espacio fundamental a la Educación. "Estamos completamente en desacuerdo con la decisión de suspender las clases presenciales desde el lunes, con la situación epidemiológica actual.

"Sabemos las devastadoras consecuencias que sufrieron las escuelas. Quince mil chicos abandonaron las escuelas, con un 25% más de abandono frente a lo que ocurría antes de la pandemia. 

En los primeros años de la primaria hemos visto chicos de los primeros años que no distinguen una imagen o una figura, que no pueden escribir sus nombres. Más del 70% de los chicos en la Ciudad han mostrado signos de soledad, cambios, ansiedad, angustia. Se trata de un estudio hecho por INECO y UNICEF. 

Si los chicos no pueden estar en la escuela, van a estar solos en la casa o en la calle, y los efectos serán peores.

Si el padre va a trabajar el lunes, ¿quién se va a ocupar de ellos?

Ha quedado demostrado que el 85% de las mujeres se ocupan de estas tareas. ¿Serán las mujeres las que no van a ir a trabajar para cuidar a los chicos?

"Por eso, en este contexto epidemiológico la decisión de cerrar del gobierno nacional es totalmente inadecuada.

"Además, funcionamos haciendo un gran esfuerzo, con las familias, los docentes, la comunidad educativa. Habíamos escuchado que existía el consenso de que lo último que había que cerrar eran las escuelas. 

"Ayer mismo en el Consejo Federal de Educación, donde estuvo el ministro Trotta, junto a todos los ministros de todo el pais, se ratificó la convicción de que la escuela era lo último para cerrar. Y se cambió de posición en pocas horas.

"En esto de tomar decisiones en base a las evidencias, no hay razones sanitarias que la justifiquen.

Se ha hecho un estudio entre el 17 de marzo y el 12 de abril que mostró que de 700 mil personas que van a la escuela se contagió menos del uno por ciento. 

Esto demuestra la rigurosidad con que se trabaja, con la distancia social, los tapabocas, el esfuerzo de los directivos, del personal, docentes, padres.

"En Educación cada día cuenta. Un día cuenta. Por eso, empezamos las clases el 17 de febrero para ganar días.

Los chicos de la Ciudad el lunes tienen que seguir con las clases presenciales y vamos a hacer todo lo posible, todo lo que tengamos a nuestro alcance para lograrlo.

Nos quedan tres o cuatro dias para eso. Queremos retomar el diálogo con el gobierno nacional. En ese sentido pido al señor presidente de la Nación la posibilidad de reunirnos a la tarde para hacer todo lo posible a fin de garantizar el lunes que los chicos estén en las aulas. Y reunirnos con el ministro de Educación para lo mismo.

"Presentaremos un amparo ante la Corte Suprema nacional para que trate el tema en forma urgente. Tengo la responsabilidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar las clases de los chicos. 

"No hacemos especulación política. Lo dijimos siempre. Me comprometí para que las clases volvieran el 17 de febrero. Hay un plan muy detallado para cada etapa de la epidemiología, incluso en los momentos de mayor riesgo.

"La educación presencial, cumpliendo los protocolos, no genera mayor riesgo de contagio. Por eso, las clases no pueden suspenderse. No podemos comprometer el futuro de los chicos.

"El aula más peligrosa de todas es la que está cerrada y eso es lo que debemos entender.

Larreta advirtió que "somos conscientes de la gravedad de la situación,  de que vivimos la segunda ola, y del aumento de contagios. Para que las medidas funcionen tienen que ser tomadas en base a datos, dentro de una planificación, aplicando las fuerzas necesarias para ver los resultados, apoyándose en la responsabilidad de toda la sociedad que viene cumpliendo.

"Estoy convencido de que no es el corte lo que provocará cambios sino la información transparente, la convicción de que trabajando juntos vamos a salir adelante.

"Sigamos trabajando juntos, cuidando y defendiendo la salud, pero también el trabajo, la educación de los hijos, todo lo que hace a nuestro bienestar. 

Demostramos una vez que pudimos hacerlo. Hagámoslo de nuevo. Hagámoslo juntos. Confío en ustedes. Cuiden a sus compañeros de trabajo, a sus familias, a nuestros seres queridos, en fin, que nos cuidemos entre todos" concluyó el jefe de gobierno de la Ciudad.

En principio el presidente de la Nación se reunirá con el jefe de gobierno mañana viernes.

Comentarios