FERNANDEZ SORPRENDIO CON EL ANUNCIO DE QUE EL LUNES VUELVEN LAS CLASES VIRTUALES


 El presidente de la Nación, Alberto Fernández, adelantó las nuevas restricciones en la lucha contra el coronavirus en medio de la pandemia. Y la sorpresa fue que desde el lunes las clases vuelven al modo virtual. 

Al principio, el primer magistrado reconoció que estuvo confinado después de haber contraído el coronavirus y que desconoce cómo se contagió.

Más adelante habló de las vacunas y de las dificultades para conseguirlas.

"Yo sé lo que cuesta conseguir las vacunas. Estoy seguro de que más de un gobernador habrá tratado de obtenerlas pero les fue imposible porque los que las negocian prefieren hacerlo con los gobiernos nacionales.

"Para poder seguir adelante con la vacunación necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales. Se sabe que los contagios no se dan centralmente en las fábricas o en los negocios donde con distancia social se puede atender a los clientes. Están en las reuniones sociales donde es más fácil contraer el virus.

Agregó que "el problema no es solo la noche sino el descuido individual de cada uno de nosotros.

Como gobierno nacional monitoreamos la evolución de la pandemia en cada lugar del país. 

Necesitamos que los argentinos entiendan que el cuidado individual es central no solo para no contagiarnos sino para no contagiar a otros.

"Todo el esfuerzo realizado parece insuficiente ante el aumento de contagios.

Dijo que por los contactos que mantuvo con funcionarios, gobernadores, etecétera, decidió tomar medidas imperiosas para seguir garantizando lo que se quiere garantizar, es decir, no detener el proceso de vacunación y que no se sature el sistema sanitario.

Aqupi pasó a criticar al sistema sanitario, porque no solo atendió casos Covid sino otros, lo que determinó que se utilicen camas para otros fines que no sean el Covid. Sintetizó que el sistema se había relajado por estos motivos,.

En este sentido, afirmó que el propósito es que las camas de terapia intensiva se utilicen en el tema Covid y no en otro, en un momento en que el aumento de los contagios es sostenido.

LAS MEDIDAS

A continuación pasó a detallar las medidas que se han decidido y que comenzarán a regir el viernes desde la hora 0. Entre estas sorprendió el anuncio de la vuelta de las clases virtuales desde el lunes próximno,.

Explicó que las medidas serán para el Area Metropolitana de Buenos Aires, porque -subrayó- es en el AMBA, unidad geográfica y demográfica que une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 40 municipios del conurbano, "donde la velocidad de contagio es mayor y las necesidades de atención médica también son mayuores.

En el AMBA se decidió que entre las 20 y las 6 la circulación nocturna sea restringida. No se podrá circular por las calles.

Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Toda actividad comercial deberá realizarse entre las 9 y las 19. Fuera de ese horario los negocios estarán cerrados.

Las actividades gastronónicas estarán cerradas en horario nocturno. Solo podrán funcionar por delivery o búsqueda en el local de comidas.

SORPRESA: CLASES VIRTUALES

Al llegar al acápite de las clases, sorprendió que el presidenrte anuncie que se suspenden desde el lunes las clases presenciales o sea se volverá a las virtuales. Las clases durante dos semanas van a adquirir su modalidad virtual, y esto será desde el lunes. 

Los docentes, no docentes y alumnos no deberán asistir a clases y recibirán educación a distancia.

El resto de las medidas empezarán a regir a las 0 del viernes . Desde esa hora hasta el 30 de abril quedan restringidas todas las actividades mencionadas incluyendo circulación por las calles, en el horario de 20 a 6.

Los colegios tendrán clases presenciales hasta el viernes y a parrir del lunes 19 al 30 de abril recibirán los alumnos clases virtuales.

Esta decisión tomada se hará cumplir con las fuerzas federales, policía, gendarmería, prefectura y policía aeroportuaria, fuerzas que quedan afectadas al control de las medidas sanitarias dispuestas.

Fernández afirmó que había pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de la gente. Así, el personal del Ejército se ubicará en puestos del AMBA para aplicar la asistencia sanitaria, el control de los test, el uso del alcohmol y el cuidado del momento sanitario vigente.

El presidente aclaró que el resto de las jurisdicciones puede adherir a estas decisiones. 

De acuerdo -señaló- que según el último decreto de necesidad y urgencia (DNU) las provincias pueden tomar estas medidas con prescindencia de la decisión presidencial.

"Espero que los gobernadores y los intendentes entiendan que deben acompañarme. En ese sentido, ojalá lo hagan pero la responsabilidad de hacerlo es de cada gobiernador y de cada intendente. Vivimos en un país ferderal y así lo exige el sistema federal.

"Preservaré la salud de todos los argentinos y en especial, de los que viven en Capital porque la Ciudad Autonóma de Buenos Aires  es la capital federal de todos los argentinos y he de procurar su cuidado al máximo. Extenderé ese cuidado con las fuerzas federfales porque debe ser atendido como una unidad.

"Pido a cada uno de ustedes que entendamos el momenteo crucial que vivimos. 

"No planteo estas cosas para ver de qué modoi lucro. Lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos. Deben entender que lo que nos plasa, ocurre en todo el mundo en este mismo instante y por eso debemos ser muy precavidos.

"Confío en cada argentino. Sé que la inmensa mayoría lo entiende y conoce mi vocación de preservar la salud de todos ustedes.

Por favor, seamos estrictos y cuidadosos. Terminemos con las prácticas de la distensión social y que eso se vuelva magnífico e intolarable.

Como dice el Papa: nadie se salva solo. Nos necesitamos entre todos nosotros".

Corolario: una vez que terminó su discurso Fernández, comenzaron a sonar las cacerolas en distintos barrios de la Capital y del Conurbano. Una respuesta de un sector de la población que se sintió afectado por el anuncio de la vuelta a clases virtuales.  


Comentarios