HACE CUATRO AÑOS NICOLE NAU Y LUIS PEREYRA LLEGABAN AL FOLIES BERGERE DE PARIS

                                             
 Pasaron cuatro años, parece mentira, pero hoy se recuerda con honda emoción la presentación de los artistas Nicole Nau y Luis Pereyra en el legendareio Folies Bergére de París, Francia.

Fueron tres días de destacadas presentaciones, entre el 2 y el 5 de abril de 2017. El tango argentino en su máxime expresión con estos artistas junto a destacados bailarines que conformaban el espectáculo.

Conviene recordar lo que publicó una nota sobre la llegada a París de estos espectáculos, con Vida! Argentino, con la firma de Olivier Brunel.

"Danza de extremos. El tango siempre nos fascina a nosotros, los que vivimos de este lado del Atlántico.

Vida! Argentino de Nicole Nau & Luis Pereyra, bailarines de reconocimiento internacional, con una visión del tango dentro de la historia argentina y dentro de su cultura total, con la fuerza de bombos y del bandoneón.

La compañía de bailarines y músicos termina su gira europea en París, en el Folies Bergére, el 3, 4 y ññ5 de abril.

Un encuentro con Nicole Nau & Luis Pereyra, cual da envidia y ganas de tomar el avión  y volar para Argentina. Su espectáculo Vida! Argentino festeja y honra la historia de ese país fascinante, su gran diversidad cultural y la poesía profunda escondida dentro de cada gesto de la vida cotidiana, se presentará por primera vez en Francia, pero ya es más que ufamoso y reconocido en los países de habla germana.

Luis Pereyra, argentino nacido en la provincia de Santiago del Estero, ya conoce el país de Francia, y es conocido por los franceses a través de los espectáculos Forever Tango, Tango Pasión y el musical Tango Argentino, por el cual recibió un Tony Award en el 2000.

Nicole Nau, alemana nacida en Dusseldorf, fascinada por el tango y la cultura argentina ha dedicado toda su vida y toda su energía en esa cultura hasta recibirse en una de las personalidades más reconocidas en el ambiente cultural argentino. Esa energía de aquella bailarina, quien no solamente se ocupa de ello, sino también del diseño y diseño de vestuario, pero además lleva de la mano a toda la compañía.

El Sonido de mi Tierra tiene a Luis Pereyra como responsable de elegir repertorio y coreografía del espectáculo.

Fuertemente influenciado por la poesía, Pereyra es influenciado inagotablemente por el poeta Atahualpa Yupanqui, cuya imaginación impregna su coreografía. El es hijo de un jefe de ascendencia quechua y de una madre vasca, criado en el medio de la pampa, dos veces metido en prisión, exiliado en 1950, donde a través de Edith Piaf -el gorrión de París- fue amparado artísticamente. Cantó aquí de su pueblo argentino.

Son las huellas de esa vida de ese pueblo argentino que sigue el espectáculo. 



Vida! Argentino, un espectáculo alto en colores, fuertemente cargado de sensualidad hasta erotismo y junto con la evocación de la tierra de los gauchos, de la importancia de la danza misma, de la alegría y de su tristeza.

La orquesta, por momentos disimulados atrás gasas, por momentos en primer plano, por momentos parte de los bailes rurales, y los reflejos de tdoas las formas musicales del plaís, las guitarras, el bandoneón, los bombos y otras percusiones auténticas.

Una mezclaa explosiva de melancolía, erotismo, de rebanadas de vida, con una pintura formidable de rivalidades de gauchos entre sí, dentro de los colores y ritmos de las boleadoras.

Un espectáculo que va mucho más allá de la danza, y hace derrumbar fuertemente el cliché del tango".

Nicole y Luis son habitantes de Quilmes y sin duda jerarquizan el tango aquí y en el mundo, como han sido esas presentaciones en el Folies Bergére.

Comentarios