FRANCO GUILI Y JORGE DUBATTI EN ACORTANDO DISTANCIAS

                                             Julián Weicht y Franco Guili, Sorpresa y Media


 El ciclo de charlas Acortando distancias, desde la casa de las Culturas, anunció para el jueves 22 de abril a las 16.30 la charla sobre Arte y Transformación en las prácticas escénicas por parte de Franco Guili, dramaturgo, director teatral y presidente de la Asociación Civil Amanecer, trabajador social, y Jorge Dubatti, profesor universitario, crítico e historiador teatral argentino.

En el marco de las disposiciones sanitarias la charla será por Zoom, con un momento íntimo con los invitados, donde todos podrán participar con preguntas. 

Se puede solicitar el formulario de inscripción para participar vía mail a casadelaculturaquilmes@gmail.com.

El link será enviado el mismo día por la mañana al email que se deje.

Se transmite en vivo por el facebook de Quilmes Culturas. 

ASOCIACION AMANECER

La Asociación Civil Amanecer, dirigida por Franco Guili, es una entidad que se formó hace más de dos décadas, en el marco del homenaje al gran poeta mendocino Armando Tejada Gómez.

La biografía del poeta nacido en Guaymallén en 1933 y fallecido en 1992 cuenta la historia de un chico de la calle, que debió abrirse solo en el mundo hostil de la calle y fue creciendo como persona y como hombre de la cultura.

Dicen que el gran libro que llegó a sus manos y que lo dio vuelta fue el Martín Fierro, de José Hernández.

Con Mercedes Sosa y otros artistas crearon el movimiento del Nuevo Cancionero.

Llegó a ser diputado, recorrió el mundo y se convirtió en el ícono de esta entidad, que se creó rindiendo homenaje a Armando.

Franco Guili contó que la idea era describir la vida de los chicos de la calle en una obra teatral interpretada precisamente por chicos de la calle.

Así las cosas en algún momento pensó que había que buscar una manera de cobijarlos para que tuvieron un lugar donde dejar los peligros de la calle y sentirse importantes. Así nació la entidad Amanecer, y la primero obra que pusieron en escena fue Amanecer en los puentes, que contaba con crudo realismo la vida de los chicos de la calle.

No olvidar que entre las obras clásicas de Armando Tejada Gómez hay que mencionar Canción con todos y Hay un niño en calle.

En el año 2019 Amanecer pudo participar del programa de Canal 13, Sorpresa y media, que buscaba plasmar sueños. En el caso de los chicos de Amanecer era poder poner en escena la obra en la tierra de Armando, en el teatro de Guaymallén que lleva su nombre. Sorpresa y media los permitió realizar el sueño y hay un video en las redes que cuenta la historia de Amanecer y el sueño que se concreta.

Franco Guili dijo que la idea es integrar a los chicos a la sociedad, que tengan una manera de insertarse y que salgan de los peligros de la calle.

Comentarios