ESTEBAN CICHELLO HUBNER, UN PROFESOR DE OXFORD, EJEMPLO DE VIDA

                                                  Esteban Cichello Hubner


 Hoy habló por Radio Rivadavia y sin duda conmocionó a la audiencia. Se trata del profesor de la Universidad de Oxford, el argentino Esteban Cichello Hubner, quien dejó latiendo como mensaje que solo con educación se sale de la pobreza y que sin sacrificio no hay beneficio.

Contó su historia de vida, sus comienzos tremendamente humildes, su lucha por el ascenso social y el camino recorrido para llegar a ser hoy lo que es, con cinco títulos universitarios, docente en una de las más prestigiosas universidades del mundo.

Se crió sin agua ni luz, recogió paltas, trabajó de albañil en Japón, fue botones en hoteles argentinos, aprendió el idioma hebreo en Israel, recorrió muchos países y su ejemplo mueve y conmueve, tal como lo marcó la charla con el periodista Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que decirlo.

Esteban nació en La Falda, Córdoba. Con su madre, muy chico fue a Buenos Aires y creció junto a otros dos hermanos. La madre decidió alejarse de su marido, por un episodio de violencia de género.

En esa infancia en una villa del Gran Buenos Aires transcurrió en un universo sin comodidades ni servicios. En ese rancho de chapas no había luz, agua, baño, cocina.

De todas maneras siempre quiso progresar y comenzó a trabajar a los nueve años en un almacén, donde envolvía huevos, limpiaba y realizaba otras tareas. Con orgullo cuenta que cada vez que cobraba un pequeño sueldo del almacén lo llevaba con mucha alegría a su madre.

Nunca bajó los brazos. Entendió la lectura como una herramienta fundamental para formarse. Dice que cada libro que llegaba a sus manos era devorado por él. Lo leía en las condiciones que había en ese lugar y tiempo. Hasta comenta que a veces no había plata para comprar velas, entonces se acercaba a la Panamericana y utilizaba como iluminación las potentes luces instaladas en ese espacio.

Siempre admiró los dimos y como dijo cuando tuvo el dinero compró un diccionario en inglés.

Con esfuerzo y sacrificio pudo cursar la primaria y la secundaria. Aquí fue clave el rol de su profesor de Geografía, que le inculcó el sueño de viajar y conocer lugares, algo que con el tiempo pudo desarrollar. 

Trabajó en distintas tareas para ganarse un sustento, como empleado en un importante hotel de Capital, que fue el paso previo a ser también empleado en el Sheraton de Retiro.

Asimismo trabajó de recepcionista en un centro de esquí en Las Leñas, y con el dinero que pudo juntar consiguió el pasaje para viajar a Israel, donde aprendió el idioma hebreo: trabajó en un hotel en horario nocturno y a la salida cursaba el idioma.

En Israel fue profesor de geografía desde muy adolescente.

En ese país, por supuesto con mucho esfuerzo, se recibió con honores en la Universidad Hebrea de Jerusalén. La carrera, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Con el título bajo el brazo se ofreció a distintas universidades como docente y se mostró conmovido porque fue aceptado en Cambridge, Johns Hopkins, Stanford y Oxford. Pero tenía que reunir 11 mil libras esterlinas y no las tenía. 

Fue a Japón para tratar de juntar el dinero, y ahí trabajó de albañil (dijo que la paga era muy importante).

Cuando estaba en el país nipón lo llamaron del British Council, y le dijeron que le daban una beca para Cambridge. Pero él soñaba con Oxford. Pidió una reunión con el comité de becas del British Council, fue a Londres y logró convencer de que le dieranla beca para Oxford.

CON DIEGO

Desde Oxford sumó una serie de logros, como ser la convocatoria de figuras mundiales.

Créase o no, pero llevó a Diego Armando Maradona a esa mítica Universidad. Resaltó que a Maradona lo había tratado cuando el futbolista jugaba en Boca y el plantel concentraba en el hotel donde él era recepcionista.

Quiso destacar el ejemplo de Maradona, que también  nació en una villa y con esfuerzo pudo convertirse en el número uno del mundo como futbolista.

Otras personalidades que pudo convocar fueron la Madre Teresa de Calcuta, Mihail Gorbachov en dos oportunidades.

Como docente en Oxford, actualmente es director de Programas especiales.

Su pasión por el estudio lo llevó a estudiar y recibirse en cinco carreras. Además habla español, inglés,. francés, italiano, portugués, alemán, hebreo y árabe.

SI, SE PUEDE

Lo que el profesor Cichello Hubner quiere demostrar con su camino, que empezó en una villa sin agua, luz, servicios, etcétera, en la indigencia total para llegar a la actualidad de enseñar en Oxford, es que sí se puede.

Lo dice y lo repite: Sin sacrificio no hay beneficio. "Prepárense, trabajen con perseverancia y estén preparados para el futuro", les dice a los jóvenes.

"Les repito que sueñen y hagan lo psoible para lograrlo.

También subrayó que a los estudiantes les pide que estudien varias carreras. "Nadie sabe cuáles serán losempleos del futuro. Se tienen que reciclar, prepararse y estar listos para cambiar. Deben tener unobjetivo claro y acostumbrarse a fracasar y levantarse otra vez".

Dice Esteban que si se piensa en positivo ya hay medio camino hecho.

Cuando Feinmann le comentó las cifras de las pobreza en la Argentina, respondió que no quería minimizar la cuestión. "Hay que tomar las cifras con pinzas, porque tengo amigos de la villa que tienen luz, internet, etcétera. Lo importante es que se tenga la voluntad de salir del barro".

En síntesis, Esteban Cichello Hubner resulta un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene la convicción de que se puede con esfuerzo salir del pozo.

Comentarios