EL RECUERDO DEL PERIODISTA DEPORTIVO DANTE PANZERI, DINAMICA DE LO IMPENSADO


 Un día como hoy fallecía el periodista deportivo Dante Panzeri, autor de un recordado libro: Fútbol, dinámica de lo impensado.

Panzeri nació en Las Varillas, Córdoba y se destacó como periodista deportivo por su pensamiento y su concepción de la vida.

Era un destacado representante de la defensa de la verdad y del periodismo testimonial.

Sus ideas calaron hondo en el periodismo deportivo y generaba grietas, si cabe esta palabra tan de moda.

Llegó a ser director de la recordada revista El Gráfico, allí aplicó sus ideas  y provocó un cimbronazo porque el hecho de decir la verdad detrás del fútbol, el negocio y las avenidas no santas. Eso le hizo ganar muchos enemigos y en el caso de la revista, que se había caracterizado por ser demasiado blanda en su forma de hacer periodismo deportivo, se produjo un cambio radical de forma editorial.

La venta bajó en forma notoria y en algún momento se tuvo que ir porque la editorial sentía que iba camino a la destrucción. El detonante fue haberse negado a publicar una solicitada del ministro de Economía, Alvaro Alsogaray, en 1962.

También trabajó en otros medios como el diario La Opinión, la revista Satiricón y fue jefe de deportes del diario La Prensa hasta su, fallecimiento.

Panzeri se enfrentó al poder y tuvo roces con dirigentes como el interventor de AFA, Raúl H. Colombo y el presidente de Boca, Alberto J. Armando. En una ocasión, hablaba Panzeri por televisión y el propio Armando se acercó al canal con la intención de agredirlo por sus dichos.

Hay un documental "Buscando a Panzeri, de reciente aparición a través del periodista Sebastián Kohan,  quien se encargó de investigar la historia de Panzeri, recorrió bibliotecas, habló con la familia y pudo compaginar un interesante material.

Panzeri murió en el año del mundial de fútbol 78, que ganó la Argentina con un gobierno militar de facto. Pero su deceso se produjo meses antes de ese certamen.

Comentarios