EL ESTADIO CENTENARIO DEL QUILMES AC CUMPLE 26 AÑOS


 El estadio Centenario del Quilmes AC está cumpliendo en la fecha 26 años. Recordemos que en un principio se llamó José Luis Meiszner pero más tarde se le quitó el nombre, el propio involucrado pidió que se borre el nombre y hoy es solamente Estadio Centenario.

Obra del arquitecto Iván Urbán, hoy radicado en San Martín de los Andes.

La idea nació en la noche del Centenario, aquel 27 de noviembre de 1987 y se fue gestando con los años hasta llegar al 25 de abril de 1995, fecha de la inauguración.

Quedaba atrás el viejo y melancólico estadio de tablón y cemento de Guido y Sarmiento, donde hoy hay edificios torre.

Como en el viejo estadio en el nuevo moderno con una capacidad promedio de los 30 mil espectadores, se vivieron distintas historias, con alegrías y tristezas en igual cantidad, con ascensos y descensos por doquier.

Cómo olvidar aquel ascenso del 5 de julio de 2003, con el equipo de Gustavo Alfaro, que hizo tabla rasa en su primera año en primera y con 60 puntos -cuando todavía no se cotizaban las victorias con tres puntos sino dos- y jugó la Copa Libertadores, uno de esos partidos con el San Pablo de Brasil.

En realidad el ascenso del 5 de julio fue en cancha de Ferro ante Argentinos Juniors pero días antes se había ganado 1 a 0 con gol de Agustín Alayes, por lo que la revancha en Caballito y el empate sin tantos dio el ascenso. 

En este Centenario alguna vez la actriz y conductora Susana Gimenez grabó la apertura de su programa Hola Susana, con una multitud y con ese tema que quedó en el imaginario colectivo: ... tan solo soy una mujer...

La selección argentina de fútbol también  jugó en el Centenario. Fue ante Australia el 30 de junio del año inaugural y esa selección argentina era dirigida por Daniel Passarella, y el arquero era el mono Germán Burgos, hoy técnico de N.O.Boys. También estaban los arqueros Carlos Bossio y Rolando Cristante; y los futbolistas Javier Zanetti, Roberto Ayala, Néstor Fabbri, Gabriel Schurrer, Ricardo Altamirano, Marcelo Escudero, Marcelo Gómez, Sergio Berti, Marcelo Gallardo -sí, el hoy exitoso técnico de Ríver-, Arnaldo Ortega, Alberto Acosta, Abel Balbo, Fernando Cáceres, José Chamot, Diego Simeone, Hugo Pérez, Gabriel Batistuta, Leonardo Astrada y Christian Bassedas.

Anécdotas, emociones, broncas, tristezas, una paleta de sentimientos que acompañan las imágenes en este escenario, que hoy lamentablemente no tiene la compañía del público, ni local ni visitante, con la pandemia como el gran impedimiento.

De todas maneras sigue el fútbol y el equipo que hoy dirige Facundo Sava, como siempre, apuesta al ascenso en un torneo que lo tiene en su zona en el sexto puesto a cinco puntos del lider y futuro rival, Tigre.

Comentarios