DESDE LA CIUDAD DEFIENDEN LA EDUCACION COMO ACTIVIDAD ESENCIAL


 El DNU que presentó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el que se suspenden las clases presenciales sigue provocando reacciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Porque si bien  desde el gobierno nacional se dejó a las distintas provincias la facultad de adherir o no a este DNU en esta materia, en el caso de CABA pareció ignorarse la condición jurídica de este distrito, que tras la reforma constitucional de 1994 adquirió autonomía.

Aunque parezca mentira, la educación vía clases presenciales ha sido la única actividad diurna que se prohibió vía DNU. 

En todo caso el presidente hizo caso a la presión de la provincia de Buenos Aires -a través del gobernador Kicillof y los responsables del área salud, Gollán y Kreplat, que muchos dicen que responden a las instrucciones de la vicepresidenta CFK- y terminó tomando una medida que sigue generando reacciones.

En ese sentido, la primera respuesta desde la Ciudad fue el recurso de amparo ante la Corte Suprema, para que se pronuncie con una medida cautelar, que podría decir suspender el DNU y definirse en el futuro sobre el contenido.

No hay que olvidar -algo que dicen las autoridades de la Ciudad- que los ministros de Educación y de Salud de la Nación, Trotta y Vizzotti, respectivamente se pronunciaron a favor de las clases presenciales yl llamó la atención que el presidente no les hiciera caso. En algunos países este tipo de cuestiones se resuelven con la renuncia del ministro. Aquí eso no pasó, aunque se dijo que Trotta se enojó, renunció pero lo convencieron para que siga.

Fernández hizo caso omiso a los datos que mostraron las autoridades de la Ciudad en cuanto a contagios, que hablan de un porcentaje ínfimo, como 0,012 entre los 700 mil involucrados, llámense docentes, no docentes y/o alumnos, y el 0,079 en el caso de los docentes.

El presidente dio como argumento que los padres se aglutinan en los establecimientos cuando llevan o van a buscar a sus hijos. Asimismo puso el ejemplo de que los chicos se intercambian  los barbijos, excusa que dio lugar a las memes de todo tipo.

Desde el oficialismo se mencionó el alerta por el crecimiento de los casos, que ayer estuvieron cerca de los 30 mil. Se acusa a la Ciudad como la gran causante, cosa que no parece ser tan así, porque los casos en CABA son cinco veces menores que la Provincia. Lo que no se dice es que aumentan porque también crecen los testeos (el porcentaje de positividad de ayer fueron del 24%, contra el 34 del día anterior en que los testeos fueron la mitad).

Educación -lo decía el Mahatma Gandhi en la India- es el pilar de cualquier democracia y/o república. Las clases presenciales sirven para socializar y construir lazos entre los chicos y la comunidad educativa.

Ha quedado demostrado que no son las causas principales de los contagios, así como, vale repetirlo, que las clases presenciales son las únicas actividades diurnas que fueron suspendidas por el decreto, al que se adjudica inconstitucionalidad, lo que deberá resolver la justicia a la brevedad.

Son múltiples los recursos que se han presentado frente al DNU en la materia educación, hay padres enojados, se avisa que habrá manifestaciones frente a los colegios desde el lunes, incluso hay establecimientos que adelantaron que van a funcionar desde el lunes (el caso más mediático ESSERI, en La Plata).

Además hay muchas instituciones, ONG, la mayor entidad que aglutina a los pediatras en el país, los profesionales especializados coinciden en que suspender las clases presenciales es dar un golpe feroz a la educación de los niños.

Como ironizó el humorista NIK, hay quienes están a favor de las clases presenciales, otros en contra, o sea dice el dibujante que el kirchnerismo ha logrado instaurar un objetivo: la lucha de clases.

Cerrando el comentario dentro de la ironía, alguien ha reflexionado que la Constitución se toma el Subte rumbo a Retiro...¿Será tan así?

Fernández podrá responder: si así no lo hiciere, que Dios y la patria se lo demanden.


Comentarios