CULTIVOS DE QUILMES: UN PROGRAMA CON UNA MIRADA VARIOPINTA

                                                              Ariel Aloi


Como todos los viernes tuvimos una nueva emisión de Cultivos de Quilmes, el programa que va de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Comenzamos con el tiempo y las efemérides -recordamos a Nino Bravo, el día mundial de la voz, Charles Chaplin, The Rolling Stones- para hablar con la doctora Valeria Medina, quien contó su experiencia en la lucha contra el Covid en la trinchera de un Hospital de Lanús y un sanatorio de Temperley.

Refirió que la situación es difícil porque los casos crecen en forma exponencial y se está cerca de la saturación.

Reconoció que en su caso, como en la mayoría del personal de salud, el trabajo es estresante e intenso, comenzando muy temprano hasta casi la noche, todos los días, lo que le complica la vida familiar porque al tener un chico, Benicio, que cumplió días pasados tres años la actividad se multiplica entre médica, madre y esposa.

Señaló que hay quienes todavía no comprenden la magnitud de la situación y no cumplen los protocolos, lo que significa complicar a los demás y pidió comprensión y responsabilidad.

Rechazó lo que dijo el presidente de la Nación de que el personal se había relajado -en todo caso, sostuvo, utilizó mal el término al confundir el hecho de que se habían incorporado otras patologías en tiempos en que habían bajos los casos de Covid- y ratificó que el personal de salud le pone todos los días el pecho a las balas. Y eso se traduce en los médicos, enfermeros, etcétera, que dan muestras elocuentes de estrés y cansancio.

 En la nota siguiente hablamos con el quilmeño Claudio Abraham, quien hace más de un mes tomó la decisión de vida de radicarse en Brasil, en las hermosas playas del estado de Santa Catarina, en playa de los ingleses, río Vermelho.

Explicó que decidió el cambio para vivir mejor, con una calidad de vida diferente a la que tenía en Quilmes. En ese sentido sostuvo que Florianópolis tiene apenas 45 mil habitantes, se vive tranquilamente, se disfruta de la naturaleza y no se sufre la inseguridad.

Resaltó que por cierto extrañaba a los suyos, citó a su hijo Emanuel de 22 años que trabaja en un cine de la calle Lavalle en Quilmes, de todas maneras fue contundente al mencionar la importancia de lo decidido.

Con el actor y director Alejandro Casagrande compartimos un homenaje merecido al maestro actor, director y autor Rafael Bruza, fallecido en febrero de este año en medio de la pandemia. Se recordaron las obras que escribió como Rotos de amor, Tango Turco, el Cruce de la Pampa, La denuncia, Dos navegantes tras el mascarón de proa... Y subrayamos la actuación en Terrenal, de Mauricio Kartun, donde componía un personaje entrañable como Tatita.

Alejandro también habló de los talleres que desarrolla por vía virtual y recordó sus comienzos en el teatro, cuando jovencito fue a ver los ensayos del histórico elenco teatral municipal, Luz y Sombra. Y recordó que con sus padres era una costumbre ir a ver obras al teatro de este elenco todos los domingos.

El doctor Ricardo Díaz Márquez, abogado, deportista, político trazó lo que significa hoy desarrollar la actividad como letrado en pandemia. También habló de su actividad deportiva y su pasión por el triatlón -natación, ciclismo, atletismo- y las posibilidades de inscribirse en alguna competencia.

No falto un comentario de su paso por la dirección de Discapacidad de Quilmes durante el gobierno de Martiniano Molina y los logros conseguidos en la materia en su gestión, que calificó de óptimaa.

Y habló de su participación política en un partido que tiene como referente al doctor López Murphy. Fue crítico del gobierno actual y su falta de respeto por la democracia y la República.

Con el relator oriental Miguel Pilón se habló de fútbol. Adelantó los cambios de horarios en el fútbol de la Liga Profesional y en la Primera Nacional por las nuevas restricciones establecidas. Así se adelantó que el partido que Quilmes jugará el lunes en el Centenario será a las 18 y no a las 19.30 como estaba previsto.

El poeta, escritor y autor teatral Ariel Aloi habló de sus obras, como Aviones de papel y El teorema de los pájaros. Comentó su forma de escribir, sus mensajes surrealistas y su manera especial de interpretar la actualidad. No faltó hablar de la pandemia porque trabaja en la guardia del Hospital Iriarte, de Quilmes.

El joven muralista Leonel Garcia destacó su pasión por este arte especial, refirió los trabajos y cómo encara la tarea, con epicentro en Berazategui donde justamente estaba trabajando en el momento de la comunicación.


Comentarios