CULTIVOS DE QUILMES, PROGRAMA DE HOMENAJE A MARTIN KARADAGIAN

                                                    Karadagian

Este viernes, según comentó Mauro, tuvimos el programa número 254 de Cultivos de Quilmes, siempre con la conducción del citado y de Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.
Siempre por radio Quilmes (106.5), la radio de los vecinos.
Después del estado del tiempo, a la hora de las efeméride se puso el acento en el nacimiento del inolvidable Martín Karadagián, un hombre que creó un programa televisivo que hizo historia y que tuvo enormes picos de rating, tanto en el Canal 9, donde empezó el 3 de marzo de 1962 como en el Canal 13, donde se mudó años después.
Con tal motivo entrevistamos en primer término a Daniel Roncoli, quien escribió un libro extenso e intenso con una gran cantidad de deportistas que integraron la troupe de Karadagián.
Explicó el trabajo que se tomó para realizar la tarea de ir encontrando deportistas que hayan integrado ese grupo, lo que significó años de investigación.
Todo comenzó en la secundaria, a través de un profesor que lo incentivó para bucear en ese tema y fue recopilando datos, cuando ya trabajaba como periodista en una rica redacción de la revista El Gráfico que dirigía Ernesto Cherquis Bialo.
Fue recopilando datos de personajes míticos de los titanes, desde el indio comanche a la Momia, desde Ararat al propio Martín, Pepino el Payaso, el Superpibe y tantos otros.
Expresó que le había hecho dos notas a Karadagián, la segunda cuando la enfermedad que lo afectaba había avanzado bastante, y que el propio Martín le acercó información para su trabajo.
En el caso puntual del Superpibe -Pedro Espinosa, con quien charlamos luego- Roncoli recordó que la llegada de la troupe fue aleatoria, en todo caso fue un golpe de suerte porque en Canal 13 se buscaba, Karadagián mediante, un joven luchador que representara el logo de la emisora, que en ese momento hablaba del Telepibe.
Se eligió Superpibe para evitar que si la troupe por algún motivo debiera irse del canal no estuviera tan identificada con el 13.
Roncoli, actual presidente del club Cañuelas, tuvo un espacio para la entidad que conduce y que recientemente logró el ascenso a la primera B Metropolitana. Explicó que es un club joven, que está pagando el derecho de piso pero que tiene muchas ilusiones en afrontar este desafío. Y recordó que de Cañuelas han llegado al Quilmes AC figuras como Marcelo Rufini -formado en inferiores pero sin llegar a primera, sí fue dos veces técnico de Cañuelas, Lalo Colombo y el tanque López-...
El propio Pedro Espinosa habló luego en Cultivos... y ratificó la situación y incorporación a ese grupo de monstruos, que como dice fue un regalo del Barba, porque lo sacaron del cascarón.
Pedro recordó etapas de gloria con los titanes, en un momento de pleno esplendor, llegando a tener hasta cien actuaciones en un mes.
Eso significó viajes, recorridos, presentaciones, etcéteras. En este marco destacó la picardía y la habilidad de Martín para establecer roles e irse corriendo según las circunstancias, ya sea como bueno o malo. Así se generó una expectativa increíble en telespectadores y público que transformó a los Titanes y todo el merchandising en un éxito sin precedentes. A tal punto que quienes hoy peinan canas mantienen en el imaginario popular el recuerdo de esos tiempos.
Pedro reconoció que muchos piensan que Titanes no sería exitoso en estos tiempos, y dijo que así lo manifestaba la hija de Martín, Paulina, quien intentó el retorno aunque con otra dinámica e imágenes, lo que quedó trunco por la pandemia.

HISTORIA Y ARTE

El siguiente bloque fue con el licenciado Enrique Torres, licenciado en historia, especilizado en economía. En este marco trazó un panorama de la actualidad y el negro panorama que se le presenta a un país con un 42 por ciento pobreza, que incluso con grandes inversiones anuales, dijo, va a necesitar quince años para reducir la pobreza a un 30 por ciento.
Fue crítico del oficialismo actual, también de la oposición -manifestó su inclinación política por el MID, el desarrollismo- y dentro de su pensamiento económico puso el énfasis en la necesidad de romper la grieta y apostar a un país con futuro, donde el objetivo sean las próximas generaciones y no como este año, las próximas elecciones.
Como futbolero se manifestó simpatizante Cervecero y recordó un partido jugado el 9 de noviembre de 1977 en el viejo estadio de Guido y Sarmiento, entre Quilmes y Rácing que terminó 1 a 1. Los dos peleaban el descenso, estaba más comprometida la Academia y arreglaron el empate. "Alguien me confesó que arreglaron hasta los córners" ironizó Enrique. 
Le comentamos que ese mismo día 9 de noviembre pero de doce años después, 1989, se produjo un hecho histórico universal: la caída del muro de Berlín. Hoy justo que se recuerda que en 1845 se mataba ingiriendo veneno Adolf Hitler y su pareja Eva Braun.
Enrique está casado con la profesora Marcela Paravano Ghi, quien es pintora y docente en la EMBA (Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes) y en una universidad privada.
Se habló de educación, de los problemas de dar su materia, Historia del Arte, en forma virtual y reconoció Marcela que los chicos necesitan la presencialidad como herramienta de formación, por lo que la virtualidad está provocando un déficit educacional, por lo que cuesta conectarse y sobre todo porque no todos los alumnos están en igualdad de condiciones.

JORGE MORALES

El cantor Jorge Morales, nacido en Rufino pero afincado en Quilmes desde hace años, adelantó el tema Venga pa´l sur, compuesto junto a su compañero Romero, que le canta a los hermosos lugares de la Patagonia.
Detalló lo difícil que resulta a los artistas realizar su actividad en pandemia pero subrayó que está escribiendo temas, y se mostró muy contento con lo que piensa poner a la consideración en los próximos días.
Reconoció que nunca imaginó cuando salió de Rufino que podría hacer esta carrera en Buenos Aires, porque había llegado a actuar merced al empujón que le dio el recordado Hernán Figueroa Reyes, pero suponía que era viajar y volver. No fue así y tiene más de tiempo en Quilmes que en su lugar natal (con la mano en el corazón  recurre al mal del sauce como excusa).

DOCTOR JORGE CARUSO

En la trinchera están los médicos, convirtiéndose en héroes anónimos todos los días, enfrentando a un bicho invisible que ha puesto a la humanidad sobre ascuas.
En el caso argentino la lucha es doble, porque hay que superar muchos escollos, como la falta de vacunas y de testeos, la saturación de los nosocomios y las mutaciones del virus que ponen en aprietos a los especialistas.
En este rubro charlamos con nuestro querido cuñado, tío de Mauro, doctor Jorge Caruso, director asociado del Hospital Fiorito de Avellaneda.
Ya había hablado el miércoles por Radio Quilmes, en el programa Micrófono Abierto con Pedro Navarro, y reiteró que la lucha sigue y volvió a recomendar la necesidad de cuidarse, cumplir los protocolos y hacer frente a la adversidad poniendo todo el acento en la eficacia.
Puso como dato importante en el Fiorito la utilización del suero equino como elemento para favorecer los tratamientos.
Resaltó ante una pregunta que es cierto que los casos crecen en individuos más jóvenes, porque los mayores de 60 se cuidan, muchos están vacunados y cumplen las recomendaciones de quedarse en casa.
No ocurre lo mismo con los más jóvenes, ahora más afectados, que por razones propias de la edad no toman todas las precauciones y están sufriendo las consecuencias.
Estimó, como le comentamos, que esta tormenta sanitaria, que se vive aquí y en el mundo, podrá tener un paliativo con una lluvia de testeos y vacunas, elementos que escasean en el mundo y también en el país.
Más allá de la dureza de estar en la trinchera -el doctor Caruso abogó por reconocer la labor de los jóvenes médicos e integrantes del personal de salud, que merecen el reconocimiento por su entrega y sería bueno, dijo, que los que corresponden les reconozcan ese esfuerzo, con aplausos y retribuciones acordes con su heroísmo- no faltó el espacio para hablar en Martín Karadagián, el líder de los titanes en el ring y los recuerdos que le llegaban a la mente de su tiempo de niño y adolescente.
El doctor Caruso dio rienda suelta a la nostalgia, y recordó distintos personajes que lo sacudieron mientras cursaba el colegio primario y secundario. Hasta se dio el gusto de mencionar que pasó por su cabeza el deseo y el sueño de ser luchador, y algún intento realizó que algunas veces le significaban reprimenda en el colegio.

SILVINA SASTRE

La actriz Silvina Sastre tuvo un párrafo para expresar sensaciones que le significaban este tiempo de pandemia y confinamiento. Con una hija adolescente, reconoció que estuvo mucho tiempo sin salir de casa. Silvina expresó que la primera vez que decidió salir a caminar comprobó que se había olvidado del ejercicio y volvió con muchos dolores.
Desde la óptica de su hija, también dijo que la joven padece lo que implica estar en casa, con el déficit de socialización y la falta del encuentro con amigos o amigas.
De todas maneras contó sus actividades artísticas vía web, los proyectos que vienen acometiendo y la docencia virtual en la EMBA, con todos los inconvenientes que denotan la conectividad o la falta de ella.



Comentarios