CULTIVOS DE QUILMES, EL PROGRAMA DE ESTE VIERNES EN RADIO

                                                           Valerio Rinaldi


 Como todos los viernes hoy entre las 15 y las 17 hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Comenzamos con el estado del tiempo, para pasar a las efemérides, donde recordamos que un día como hoy en 1953 moría en situación dudosa Juan Duarte, hermano de Eva Duarte de Perón. Se dijo que se había suicidado y se cerró la causa rápidamente. Sin embargo quedaron dudas y en ese sentido tanto la película Ay Juancito -con Adrián Navarro como Duarte- y el libro Maten a Duarte, de la periodista Catalina Delía ponen sobre el tapete la posibilidad de que haya sido asesinado, sobre todo porque desplantes, su vida licenciosa -Juancito era muy mujeriego- le complicaba la existencia a su cuñado el presidente.

La primera entrevista fue con Leonardo El Chino, un artista creativo, del departamento cultural quilmeño, quien contó la experiencia de años atrás en Jerusalen.

Contó que trabajando en Capital conoció a una chica de la colectividad judía, con la que tuvo onda y eso finalmente derivó en que fuera al país de sus padres Israel, donde pensaba quedarse por un corto tiempo y al final fueron cinco años.

Aquí refirió la importancia que Israel tiene en el concierto mundial, la filosofía del respleto, la disciplina, el trabajo y la creatividad para trasnformar una sociedad y ponerla en los primeros lugares del mundo.

Mencionó las distintas actividades que desarrolló, la manera en que fue progresando y reconoció que llegó un momento en que hubo algunos roces con su pareja, donde lo religioso tenía un lugar importante, lo que terminó con la decisión de volver a la Argentina y a Quilmes.

El Chino también contó que desde los veinte años lleva rastas, que las luces en su cabeza con orgullo y que eso lo entiende como un signo de su personalidad. Una manera de rebeldía y de expresar su libertad frente al que dirán y al statu quo. Un rebelde con causa que cree en estos ideales y que tiene sueños para concretar, como dijo por el hecho de haber conocido Israel con lo que soñaba aquí con la mirada puesta en salir al mundo.

Hablamos con los presidentes del Pejerrey Club y del Náutico Quilmes, Néstor Sotelo y Marcelo Diñeiro, respectivamente.

Sotelo habló de la entidad de la ribera que por las nuevas medidas de la pandemia debió suspender la asamblea prevista, no se sabe cuándo serán las próximas elecciones en las que se anticipa la presencia de listas opositoras, al menos una ya está confirmada.

El presidente se mostró contrariado con el presente del club, y criticó a cierto grupo de socios que parecen no ponerle el hombro a la entidad en estos tiempos de crisis, con el argumento por ejemplo de no querer pagar la cuota al no poder desarrollar actividades.

Explicó que días pasados estuvo en el aniversario del club Náutico, donde también asistió la intendenta Mayra Mendoza, la que anunció que pronto saldría el decreto para normalizara la situación del Náutico. Sotelo anheló que en el mismo sentido se pronuncie la Municipalidad en cuanto al Pejerrey, que desde hace tiempo aguarda la renovación de la concesión para evitar, compo alguna vez estuvo a punto de ocurrir, que el club sea ocupado por usurpadores.

El presidente del club Náutico destacó a la institución que está cumpliendo un siglo y subrayó el acto de festejo, que contó con la asistencia de la jefe comunal.

Dio un pantallazo de la actualidad del club, la importancia de la masa societaria, que es gente de Quilmes y de otros lugares de la provincia, y reflexionó que el Náutico puede ser una buena excusa para sostener el flagelo de la pandemia con una actitud compasiva y catártica.

También se habló con la actriz Carolina Schworer, quien comentó lo que significa la pandemia en la actividad actoral, y puso el acento en buscar las maneras de hacer frente a la crisis con  buena onda.

Contó la última actuación en el teatro Municipal, y el sentimiento de pisar un escenario tan importante luego de tanta espera. 

Reconoció que extraña las grabaciones de Si solo si, el programa con actores inclusivos que iba por la TV Pública y en ese sentido señaló la satisfacción de estar con un gran elenco como maquilladora. Puso especial hincapié en el legendario actor Roberto Carnaghi, su don de gentes y la posibilidad de escuchar anécdotas que son un caballito de batalla del historico compañero de los monólogos de Tato Bores.

En lo futbolístico se comentó la grilla de la próxima Copa Libertadores con participación de varios clubes argentinos, como Boca y River, en el caso del Xeneize en el mismo grupo donde podría estar San Lorenzo si da vuelta en Brasil el partido que va perdiendo 3 a 1 con el Santos del país hermano.

Asimismo se presentó la fecha de la primera Nacional a jugarse desde mañana, con un Quilmes que visitará a Maipú en Mendoza,  y se recordó que en la B Metropolitana el Mate recibe mañana a Armenio.

Con la magia de la comunicación telefónica pudimos llegar a Ushuaia, la capital de la provincia más austral, Tierra del Fuego, para hablar con Matías Aducci, referente futbolístico del Club Quilmes Ushuaia, que viene desarrollando en ese sitio tan alejado de Buenos Aires una movida deportiva muy importante y manteniendo un fuerte lazo con el Quilmes AC.

En ese sentido Aducci recordó que hay tres chicos de Ushuaia que ya fueron seleccionados para ir a jugar al Cervecero en las divisiones infantiles, por supuesto hoy realizan  los entrenamientos en forma virtual vía Zoom pero está latente la posibilidad de integrarse cuando lo permita la pandemia y los protocolos al club de Buenos Aires.

Además se ocupó de otras actividades deportivas que integran la paleta del club de Ushuaia, con buena respuesta de los jóvenes.

Hubo un bloque especial dedicado al periodismo y la función en estos tiempos agitados y especiales, con grietas, ataques a los medios, pandemia, cercenamiento de las libertades de expresión. Ahí se comentaron palabras del defensor del lector del diario Perfil, Julio Petrarca, quien destacó que el periodista debe trabajar dentro del sagrado templo de la verdad, y difundir los hechos como único elemento para reconocer. Así se mencionaron palabras del gran periodista Tomay Eloy Martínez y su defensa del periodismo verdadero, porque decía que cada vez que un periodista echa leña en el fuego fatuo del escándalo, está apagando con cenizas el genuino fuego de la información.

Con el cantante rockero Valerio Rinaldi se habló del disco que grabó junto a los Extravagantes y que fue postulado para el premio Gardel 2021. 

Valerio, con más de tres décadas de trayectoria artística, con grupos y actuaciones solista, recordó sus comienzos y sus sueños que tuvieron su primera expresión a los 14 años cuando quedó conmovido por un disco de David Bowie. Ahí quedó flechado por la música y el rock.

No podía faltar algo de su profesión de taquígrafo de la Cámara de Diputados de la Nación, con el ingreso al Cuerpo poco tiempo antes de la vuelta de la democracia al país en 1983. Expresó que como alumno del Carlos Pellegrini tuvo acceso a esa novedad llamada taquigrafía, se enganchó y fue creciendo hasta presentarse en un concurso y lograr ser incorporado.

Comentarios