CULTIVOS DE QUILMES: BARILOCHE, MEXICO Y YERBA BUENA

                                                      Guadalajara (Jalisco)


 El programa Cultivos de Quilmes, que todos los viernes se emite por Radio Quilmes (106.5) de 15 a 17 este viernes tuvo una variada paleta de propuestas desde distintos lugares del país y del exterior. Siempre con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, y la jerarquía de Camila García en la operación técnica.

Después de las efemérides, fundamentalmente el día mundial del libro, en el recuerdo de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega, hablamos con el quilmeño Miguel Barbolla, quien reside desde hace años en Bariloche.

Miguel refirió lo que significa vivir a orillas del histórico lago Nahuel Huapí, con su página de leyendas -el Nahuelito- y el hecho de estar en un lugar paradisíaco, que sin duda es una caricia para el alma en estos tiempos de confinamiento y pandemia.

De todas maneras Miguel no olvida a la ciudad de Quilmes y su pasión por el Cervecero -preside la peña que lleva el nombre del histórico capítán del campeón 78, Horacio Milozzi- y cuenta que hay muchos quilmeños viviendo en Bariloche. Además, relata que siempre hay motivos para recordar el río de Quilmes, la peatonal Rivadavia, el barrio y el mentado mal del sauce.

En la siguiente nota hablamos con Fernando Chiappino, técnico del equipo femenino del Quilmes AC, que se prepara para el torneo de AFA de la primera B que comenzará en los próximos días. Se sabe que el lunes se sorteará el fixture. Lógicamente el tema del coronavirus preocupa y hay que estar atento ante las versiones de cierre total.

El técnico se mostró contento con la etapa de preparación y los resultados obtenidos, el último victoria de visitante ante Talleres en Escalada. Explicó que todo el plantel se hizo los respectivos estudios médicos e hisopados en esta etapa.

De todas maneras, a modo personal Fernando criticó a la AFA por la desorganización que a su entender existe en el certamen del fútbol femenino. 

Explicó que son muchos los equipos que participarán y eso hace suponer que habrá dos zonas, y alertó por los eventuales viajes, porque Belgrano de Córdoba y N.O.Boys de Rosario están entre los intervinientes, lo que presupone un viaje a esas ciudades. El torneo será con partidos de ida y vuelta.

Con la escritora, actriz y taquígrafa Nora Schiavoni conocimos su experiencia con el stand up, tan instalado en el ambiente, fundamentalmente en la etapa prepandemia. 

Explicó lo que se ha realizado vía streaming y contó también su vocación de autora, como la obra Capadoccia, tomada de un lugar de Turquía que se caracteriza por la explosión de los globos aerostáticos que le dan una particular imagen al lugar.

Si bien no viajó a ese sitio, señaló que lo tomó de la experiencia de su madre y que le sirvió como punto de partida de su historia. Una obra corta, de quince minutos, que se fue dando en el Microteatro, esa experiencia que permitía brindar la pieza varias veces en el mismo día.

También señaló que estaba incursionando en las historias biográficas de grandes mujeres, algo olvidadas, y citó los casos de la doctora Julieta Lanteri, una de las primeras médicas argentinas, luchadora social y feminista, una de las pioneras del voto femenino en el país (votó en 1911) y cuya muerte tuvo algo de misterio, porque pudo ser un atentado a raíz de sus ideas políticas y su lucha por la igualdad de la mujer. Julieta Lanteri también tenía una residencia en Berazategui, que sigue estando.

Otra mujer que mencionó fue María de los Remedios, la madre de la Patria, otra emblemática dama olvidada, y que fue rescatada por la locutora y periodista Pinky, cuando fue diputada, a raíz de los datos que le acercó la docente María Alejandra Monzón Luna. En los diarios de Sesiones de Diputados consta esta experiencia, que Pinky volcó desde el recinto.

Nora Schiavoni contó su labor como taquígrafa de Diputados y lo que significa en estos tiempos un oficio histórico, que permite escribir con signos a la velocidad del habla.

Otro lugar que pasó por el programa fue México, el gran país del norte de América, y ahí fuimos hasta Guadalajara (Jalisco), para entrevistar a la actriz quilmeña Tamara Malano.

Tamara se fue hace más de un año al país azteca y encontró su lugar. Hoy es conductora de radio, con el programa Segunda Llamada y también despliega su labor teatral (es egresada de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, de Quilmes).

En ese sentido adelantó que en el marco del espectáculo basado en la improvisación está preparando con un elenco la propuesta Improperio Filmazoide.

Hubo un bloque futbolero con Mauro, para conocer las fechas del fútbol de primera y del ascenso. Se hizo la salvedad de que este fin de semana Quilmes está libre y que el Mate recibe este sábado a UAI Urquiza.

El escritor Marcelo Motta habló de labor literario y la pasión por el género del misterio, el terror, y los cuentos oscuros.

Precisamente una pila de esos cuentos oscuros fue hacia el público español que recibió con los brazos abiertos la propuesta, incluso se ha formado un grupo virtual de autores del país ibérico que comparten experiencias.

E incluso contó Marcelo que viene escribiendo junto a una colega española una novela, donde cada uno se dedica a un capítulo, donde se mezcla la actualidad con la etapa histórica. Una experiencia sin duda novedosa y particular.

El relator oriental Miguel Pilón, que relata la campaña de Villa Dálmine de Campana, explicó la salida del técnico Felipe de la Riva y la llegada del ex Comunicaciones, Marcelo Franchini.

Se habló además de fútbol en tiempos de pandemia y no se descartó que las versiones de cierre total que se alientan desde el gobierno bonaerense puedan llevar en Argentina a parar el fútbol doméstico, no así el internacional porque difícilmente la Conmebol dé el visto bueno, y en todo caso podría haber cambios de escenarios.

El quilmeño Patricio Astiz habló desde Yerba Buena, una localidad ubicada a unos kilómetros de la capital tucumana.

Por razones de trabajo reside en el lugar desde hace varios meses y contó de qué manera se vive la pandemia en ese lugar, tan pintoresco del jardín de la República.

No dejó de mencionar su pasión por el Cervecero que lo lleva a seguir junto a amigos, en forma virtual, todo lo que hace al decano del fútbol argentino.

Explicó que en ese lugar las clases son presenciales, por supuesto con todos los protocolos correspondientes. En ese sentido mencionó que no había sindicalistas, tipo Baradel, que complicaran las cosas, aunque también existe el alerta ante la posibilidad de aumento de casos.

Un programa variado con la voluntad de siempre, desde la radio de los vecinos, de brindar lo mejor dentro de lo posible en estos tiempos tan particulares que vive el país y el mundo.

Comentarios