ALBERTO FERNANDEZ ANUNCIO LA EXTENSION DEL DNU HASTA EL 21 DE MAYO


 En un breve mensaje nacional el primer magistrado, Alberto Fernández, anunció el marco del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que extenderá las medidas hasta el 21 de mayo.

No hay demasiadas variaciones en cuanto a la situación actual, aunque sí aumentan las restricciones en materia de accesos a la Ciudad de Buenos Aires, porque habrá casi treinta puntos de control para CABA.

En ese sentido en principio no se modifican los horarios, en 20 provincias argentinas seguirán las clases presenciales y en CABA, por el momento -se espera la palabra del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta- seguirán las clases como hasta ahora, es decir, con presencialidad, aunque podría ocurrir que se decida que sean presenciales las clases del nivel primario y virtuales, en el secundario.

Alberto Fernández describió la situación sanitaria y la gran preocupación por el crecimiento de casos y el aumento de los fallecidos.

Explicó las medidas que se adoptaron para enfrentar la situación y los fondos que se destinaron para atender las distintas cuestiones.

Destacó el hecho de haber llegado a los diez millones de vacunas -se militó la situación con un spot que semeja malvinizar la lucha contra el virus, incluso ayer el propio presidente y otros funcionarios fueron a Ezeiza donde llegó el avión con un millón de dosis- y resaltó que había que seguir controlando y cuidando, y anticipó que se aproximan los riesgos del invierno que está en la puerta y que generalmente es proclive a hacer crecer los casos.

El presidente aclaró que cada jurisdicción tendrá la posibilidad de decidir los pasos a seguir, y en ese sentido parece que la política es dejar que cada gobernador decida las medidas según la situación de cada distrito.

Lo que todavía no se ha dicho con claridad es qué pasará con las manifestación que se repiten en CABA con las organizaciones sociales. Se ha manifestado que se va a intentar de disuadir las manifestaciones, entonces la pregunta pasa por saber de qué manera se va a lograr convencer a miles de personas que marchan para protestar.

Ahora se espera la palabra de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la publicación del DNU y por último, la conferencia del jefe de gobierno de la Ciudad (se dice que habla a las 17).

Habrá que ver de qué manera responde la sociedad ante la continuidad del confinamiento, ahora hasta el 21 de mayo, que se parece bastante a lo que estaba pasando, con el agregado, por ejemplo, del teletrabajo en las profesiones universitarias, la atención de los comercios afuera, etcétera.

La gran diferencia con el DNU actual está definida según el nivel de riesgo que exista en cada jurisdicción. Así se habló de alto nivel, mediano y bajo, y también el tema de casos, camas y crecimiento de casos.

Se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dé su falla en el tema, para que se sepa qué puede pasar con las clases en CABA, porque Rodríguez Larreta seguirá con la defensa de la presencialidad.

Asimismo, el presidente, tras ratificar su "vocación al diálogo", adelantó que enviará un proyecto al Congreso para que dé facultades al Poder Ejecutivo y a los gobernadores para enfrentar la situación con las medidas que entienda pertinentes.

PD: Como siempre en estos casos el presidente no tuvo ninguna cuota de autocrítica, en todo caso comentó la realidad y no se hizo cargo de los errores cometidos en el enfrentamiento de la pandemia. Dijo, por ejemplo, que el aumento de casos tuvo lugar por los que salieron de turismo en Semana Santa... pero no dijo nada de que el propio ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, fue el que señaló que se podía ir de vacaciones a los lugares turísticos. En fin...

Comentarios