REAPERTURA DEL ESPACIO INCAA QUILMES CON DOS PELICULAS


 Una buena noticia para los quilmeños amantes del cine argentino. Se anunció la reapertura del Espacio INCAA, en el teatro Municipal de Mitre 721, Quilmes.

Será el domingo 21 de marzo, oportunidad en que se exhibirán dos filmes. A las 20, Vera, nunca más el silencio, de Manuela Irianni. 

Un documental que aborda el carácter universal de los genocidios.

A las 22, Las siamesas, de Paula Hernández con la actuación de Rita Cortese y Valeria Lois.

Las siamesas es el relato preciso de un dolor en sintonía.

La entrada es libre y gratuita. Capacidad limitada, máximo 120 personas, según protocolos sanitarios.

Vale destacar el acontecimiento porque el Espacio estuvo cerrado desde fines de 2019.

Hace pocos días reabrió el espacio INCAA Gaumont, en la calle Rivadavia al 1600 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Y ahora vale celebrar que Quilmes también reabra las puertas de un espacio que en los años de funcionamiento tuvo gran concurrencia, con la exhibición de excelentes películas argentinas.

LAS PELICULAS

El documental Vera es producido por El Destape y habla de la historia de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Vera Jarach.

Se recuerda que en junio de 2017 llega la canciller alemana Angela Merkel a la Argentina y Vera Jarach está firme en el Parque de la Memoria para recibirla.

"Entre las cosas que se repiten a través del tiempo está el negacionismo" arranca y el relato sigue.

Vera Jarach tuvo que exiliarse en Italia bajo el régimen fascista de Mussolini y con solo once años se radicó en Argentina.

Marcada por la persecución y el dolor -su abuelo no pudo escapar, fue puesto prisionero en Auschwitz y asesinado por el nazismo- se formó como periodista y armó su familia.

En 1976, su hija Franca Jarach fue secuestrada en la ESMA y arrojada en uno de los vuelos de la muerte. La tragedia había vuelto y Vera no se dejó vencer por el dolor y se convirtió en una incansable luchadora de los derechos humanos.

En Vera hay una confluencia entre las madres que perdieron a sus hijos en la dictadura militar, las madres de la democracia, las que luchan contra las redes de trata y las migrantes que huyeron del país por persecución y odio.

LAS SIAMESAS

La película Las siamesas cuenta con el guión de Paula Hernandez y Hernán D´Agostino, todo basado en el cuento de Guillermo Saccomanno.

Además de Rita Cortese y Valeria Lois, actúan Sergio Prina, Sebastián Arzeno y Edgardo Castro.

Rita Cortese y Valeria Lois son Clota y Stella, madre e hija. La relación entre ambas es absolutamente dependiente, casi simbiótica, saltando de un "te quiero" a un "te detesto".

Viven en Junín en la misma casa. Preparan un viaje a la costa, cerca de Necochea, merced a un par departamentos heredados de un padre ausente.

La relación de madre e hija es ríspida, cualquier cosa puede provocar enojo o generar injurias.

"Vieja de mierda" le dirá al hija, de cuarenta años, a la madre luego de una confesión particularmente hiriente, prólogo de un desenlace inesperado. 

Así será el viaje en micro, frente a un chofer, interpretado por Sergio Prina, siempre sonriente y válvula de escape de la hija que parecer cerca de explotar.

Paula Hernández había presentado antes el filme Los sonámbulos en el que analizó el concepto de familia como ámbito tóxico, con malentendios y broncas tácitas o explícitas.

En las siamesas la directora vuelve a mostrar el tema de la relación familiar y una dependencia casi asfixiante.

Comentarios