MATES-CERVECEROS: CUATRO DECADAS SIN ENCUENTROS OFICIALES


 Parece mentira pero pasaron cuarenta años del penúltimo clásico oficial entre Quilmes y Argentino de Quilmes. Se jugó el 21 de marzo de 1981 en el viejo estadio Cervecero, de Guido y Sarmiento y ganó Quilmes 1 a 0, con gol de Miguel Batalla.

La revancha de ese año fue en cancha de Independiente, el 16 de agosto y fue empate 1 a 1: goles de José Luñiz para Quilmes y de Claudio Angarola, para el Mate.

Para conocer las crónicas de esos choque hay que recurrir al excelente material de Quilmes, el decano que publicó el diario El Sol allá por 1994 con la magia del equipo periodístico encabezado por el doctor José Nicolás Carluccio.

El encuentro del 21 de marzo fue arbitrado por Jorge Borrelli y se recaudaron 106.203.356 pesos.

Quilmes formó con Tocalli; Fertonani, Milozzi, Recavarren y Lupo; Ubeda, Gáspari, Batalla; Lorea, Luñiz -luego entró Bianchini- y Lacava Schell, reemplazado por Osvaldo González.

Argentino jugó con Moravec; Magallán, Chirdo, Waczinsky y Benejú; Parada, Zielinsky, Gutiérrez; Toledo -luego Aimetta-, Márquez y Verón (Brites).

El gol: Miguel Batalla a los 73´.

EN AVELLANEDA

La revancha fue el 16 de agosto en el estadio de Independiente, por la fecha 26.

Arbitró J. Rolando y se recaudaron 106.339.259 pesos.

Argentino de Quilmes, que fue local, jugó con Moravec; Waczinsky, Magallán, Chirdo y Casanueva -luego Benejú-; Brites, Zielinsky y Gutiérrez; Toledo, Márquez y Verón (Angarola).

Quilmes formó con Tocalli; Fertonani, Milozzi, Fanesi, Lupo (Salinas); Bianchini (Gissi), Gáspari, Batalla; Pavon, Luñiz y Lacava Schell.

Goles: 39´ Luñiz (Q) y 68´ Angarola (AQ).

LA TABLA

Ese año 1981, que en primera división tuvo como campeón al Boca de Silvio Marzolini, con las grandes figuras de Diego Maradona y Miguel Brindisi en el equipo, en la Primera B se jugaron 42 fechas y ascendieron a primera división Nueva Chicago, con 57 puntos y Quilmes con 55 (recordemos que en ese tiempo se computaban dos puntos las victorias).

Descendieron a la Primera C, Almagro y Villa Dálmine (perdió el desempate por penales con El Porvenir).

Argentino de Quilmes quedó en el puesto décimosexto.

El ascenso del Cervecero terminó con los clásicos oficiales y a pesar de que Quilmes subió y bajó varias veces, nunca pudo volver a encontrarse con el Mate en forma oficial. Es cierto hubo partidos amistosos por Copa de la Ciudad pero por el fútbol de AFA la cuestión sigue en deuda.

Recordemos que en algún momento de la historia de nuestro fútbol se encontraron en el ascenso y se forjaron inolvidables partidos con dos parcialidades muy seguidoras.

En forma oficial jugaron 57 encuentros, con 26 victorias de Quilmes, 18 de Argentino y 13 empates.

Y en la historia de los orígenes de ambas instituciones, Quilmes nació el 27 de noviembre de 1887, con la impronta de los ingleses.

Doce años y días después surgió Argentino de Quilmes, con el pecho inflado de ser el primer club criollo del fútbol argentino. Ahí nació la rivalidad que se fue alimentando con el correr de los años.

Hoy está en la memoria de los que peinan canas o de los que recibieron las anécdotas transmitidas de abuelos a padres y nietos.

Cuatro décadas es mucho tiempo....¿El tiempo dará lugar que algún día vuelvan a jugar en forma oficial?


Comentarios