MARIANO MORENO, EL NUMEN DEL PERIODISMO NACIONAL


 En la Argentina se festeja el día del periodista el 7 de junio. Eso se debe a que en esa fecha de 1810 se publicaba el primer número de La Gaceta de Buenos Aires, el órgano periodístico de la flamante primera junta de gobierno.

El mentor de esa publicación era el doctor Mariano Moreno, a quien se recuerda hoy porque en 1811 fallecía en alta mar, cuando viajaba a Inglaterra.

Moreno fue doctor en leyes, periodista, político rioplatense y uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo, donde se destacó como secretario de guerra y gobierno de la Primera Junta.

Fue valorado como uno de los abogados más influyentes y brillantes de su generación. 

Fue autor de la Representación de los Hacendados por el restablecimiento de la libertad de comercio.

Fundó el periódico La Gazeta de Buenos Aires, con la colaboración de Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti.

En esa primera edición del 7 de junio de 1810 se publicaba en la portada una expresión en latín del autor , que decía algo sí: Raros días de felicidad aquellos en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa.

Su espíritu fogoso y su defensa de la libertad le trajeron aparejados enfrentamientos con el presidente de la Primera Junta, Cornelio Saavedra.

Precisamente, en ese año 1811 fue destinado en misión a Inglaterra para difundir los pensamientos de la Revolución de Mayo y falleció en alta mar, cerca de las costas brasileñas, el 4 de marzo en la fragata inglesa Fame. Su cuerpo fue arrojado a las aguas.

Se atribuye a Saavedra aquel dicho, al enterarse de su muerte en alta mar, de que se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego.

Comentarios