EXHIBEN EL FILME EL HERMANO DE MIGUEL, PRIMER DESAPARECIDO QUILMEÑO

 Esta noche a las 22, por Canal Encuentro (64 de Cablevisión) se exhibirá el filme El hermano de Miguel, de Mariano Minestrelli. 

La pelicula habla de la búsqueda de Miguel en pos de saber que pasó con Sergio Gustavo Dicovsky, llevado con vida luego de ser detenido junto al cuerpo recién baleado del coronel Jorge Ibarzábal.

El aporte de este material es doble, por un lado, el hallazgo de testigos, por otro, un encuentro entre familiares de quienes pusieron el cuerpo en la lucha setentista por la distribución de la riqueza y el ordenamiento que se da un país.

El filme dura 75 minutos y cabe agregar que fue proyectado en las jornadas del festival BAFICI de 2018, en Recoleta y Caballito, además de participar en festivales internacional como el Central-Doc, de México, o en el de Cine y Derechos Humanos en Madrid.

Sergio Dicovsky fue el primer desaparecido en Quilmes y uno de los primeros de la penúltima democracia (1973/76).

El 19 de noviembre de 1974, en la rastrojero de Ceferino Fernández, llevaban al teniente coronel Ibarzábal, tomado como rehén durante la toma del cuartel de Azul, diez meses antes de que le costara la gobernación a Oscar Bidegaín.

En una pinza policial en las avenidas Donato Alvarez y San Martín, San Francisco Solano, los tripulantes de la caravana guerrillera se trabaron en un tiroteo del que casi todos pudieron escapar, salvo el herido Dicovsky, quien subió a la caja de la camioneta y disparó tres veces sobre el armario donde llevaban al coronel.

Fue llevado por la policía bonaerense antes de que la zona se llenara de militares, por lo que no se sabe quién desapareció al "detenido con vida" según testigos y diarios de la época.

Comentarios